Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 10 de Julio de 1997

Fecha10 Julio 1997

VISTOS:

El Lcdo. R.M.L., actuando en representación de A.M.C., ha promovido excepción de transacción dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Banco Nacional de Panamá a A.H. (q. e. p. d.) y A.M.C..

El apoderado judicial del excepcionante fundamentó su escrito en los siguientes términos:

"PRIMERO: El 4 de junio de 1987, el C.A.H. mediante promesa de pago, obtuvo del BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, en plazo de 180 días contados a partir de la fecha indicada en ese pagaré, la suma de B/.30,000.00 (TREINTA MIL BALBOAS), con devengación de intereses a la tasa anual de 12.5%

SEGUNDO

Para garantizar el pago de la obligación descrita, actuó en calidad de F. elL.A.M.C., tal como se determinó en el documento "Solicitud y Suministro de Referencias" (Préstamos Personales) que aparece a fojas 9 del expediente que reposa en el Despacho del Juez Ejecutor Licenciado A.S..

TERCERO

De fojas 10 a 12 del expediente que contiene el Juicio por Jurisdicción Coactiva incoado contra A.H.R. y A.M.C., aparece la aceptación por parte del BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, de la prórroga concedida al Deudor, mediante aceptación voluntaria de los efectos en pago de la deuda, consistente en descuentos en arreglo de pago que motivó la otorgación de la prórroga, en base a los descuentos aprobados y la realización de un secuestro precautorio de la Finca Nº 89189, con la recomendación especial de solicitar endoso de la Póliza de Vida.

CUARTO

Esta prórroga concedida al Deudor por el BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, se aprobó mediante Resolución Nº 90518-599 de 7 de mazo de 1990, mediante decisión conjunta, tal como lo explica el documento de foja 12 del expediente.

QUINTO

La mencionada prórroga concedida al Deudor, no fue presentada para el consentimiento del Licenciado A.M.C., quien firmó como F. en la primera diligencia, mediante la cual el BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, concedió el préstamo al C.A.H. (Q.E.P.D.).

SEXTO

En la diligencia que aparece a foja 11 en el expediente ..., consta el documento mediante el cual, se observa la siguiente recomendación de propuesta de nuevo crédito, que permitió el otorgamiento de prórroga:

Recomendaciones:

- Otorgar prórroga en base a los descuentos aprobados.

- Darle seguimiento a la promesa de abonos parciales por un total de B/.5,000.00.

- Realizar secuestro precautorio de la Finca #89189.

- Solicitar endoso de póliza de vida".

SÉPTIMO

Salta a la vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR