Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 13 de Marzo de 1996

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución13 de Marzo de 1996
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado A.L., actuando en representación de Inmobiliaria Carioca, S.A., ha presentado excepción de prescripción dentro del proceso ejecutivo por jurisdicción coactiva que el Banco Nacional de Panamá le sigue a la Inmobiliaria Carioca, S.A., y a B.J.A..

Se trata de un proceso ejecutivo por cobro coactivo en el cual el Banco Nacional de Panamá persigue cobrar una deuda de cincuenta y cuatro mil cincuenta balboas con veinticinco centésimos (B/.54,050.25), en concepto de capital, intereses y gastos de cobranza más los intereses que causen hasta el completo pago de la obligación, razón por la cual se libró mandamiento de pago mediante auto de 21 de enero de 1976.

El apoderado judicial del excepcionante fundamentó su recurso en los siguientes términos:

PRIMERO: Mediante pagaré fechado 7 de agosto de 1972, el Banco Nacional de Panamá celebró contrato de préstamo por un monto de Cincuenta y cuatro Mil Balboas (B/.54,000.00) con Inmobiliaria Carioca, S.A., cuyo P. y R.L. es el señor B.J.A.R., siendo a su vez, a título personal, el señor B.J.A.R. codeudor de la mencionada obligación.

SEGUNDO: Mediante acción propuesta por el Juzgado Ejecutor del Banco Nacional de Panamá el 18 de junio de 1976, a través de los trámites de la jurisdicción coactiva, se decretó secuestro sobre la Finca 50769 inscrita al Tomo 1195, F. 240 de la Sección de Propiedad del Registro Público de la Provincia de Panamá. Dicho secuestro se encontraba inscrito en el Registro Público y se elevó a categoría de Embargo desde el 17 de agosto de 1976, estableciéndose un monto de Setenta y Cuatro Mil Ochocientos Balboas (B/.74,800.00).

TERCERO: La Finca mencionada en el hecho segundo fue adjudicada al Banco Nacional de Panamá mediante Acta de Remate de 22 de septiembre de 1976 por la suma de Cincuenta y un Mil doscientos noventa y cuatro balboas (B/.51,294.00), cancelándose el Secuestro y Embargo arriba señalado desde el 5 de octubre de 1977.

CUARTO: Para el 5 de octubre de 1976, adjudicada la Finca 50769, antes descrita al Banco Nacional de Panamá, el saldo adeudado era de Veinticinco Mil seiscientos cuarenta y siete Balboas (B/.25,647.00).

QUINTO: Nuevamente en 1979, el Juzgado Ejecutor libró mandamiento de pago Ejecutivo contra Inmobiliaria Carioca, S.A., y el señor B.J.A.R..

SEXTO: Después de dictada la Resolución mencionada en el hecho anterior, no hubo actividad procesal alguna dentro del proceso, hasta que el día 17 de agosto de 1995, el Juzgado Ejecutor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR