Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 18 de Mayo de 1994

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución18 de Mayo de 1994
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma de abogados Homsany Cohen & Asociados, actuando en representación de Pearl Incorporated Inc., ha presentado recurso de apelación contra el auto de fecha de 11 de febrero de 1994, mediante la cual se admiten pruebas aducidas por el excepcionante, con el objeto de que se pronuncie sobre unas pruebas y se admitan otras.

El Magistrado Sustanciador no admitió la prueba solicitada por la apelante porque la misma no reúne los requisitos para su admisión.

El resto de los magistrados que integran la Sala proceden a examinar los argumentos de la apelante a fin de determinar si la prueba aducida cumple con los requisitos exigidos por ley para su admisión.

La firma Homsany Cohen & Asociados sustenta su apelación en los siguientes términos:

El Magistrado Sustanciador mediante Auto del 11 de febrero de 1994 niega la prueba testimonial contenida en el punto 5 del caudal probatorio.

Esa negativa viola de manera directa por comisión el artículo 464 una de las prerrogativas mas importantes del nuevo código ya que permite que el juez no sea un mero espectador.

En otro orden, la prueba al tema de los artículos 894 y 895 es viable.

En otro orden se viola en forma directa por omisión, el artículo 773 del Código Judicial pues la prueba así planteada pretende probar el hecho tercero de la excepción.

Por su parte el Procurador de la administración, se opone a la apelación mediante la Vista Nº 167 de 13 de abril de 1994, aduciendo que la apelante al no señalar con exactitud el nombre del testigo, ni el nombre de la empresa de la cual es representante legal, incurre en una omisión que es motivo suficiente para negarse la práctica de dicha prueba, puesto que le corresponde a la parte actora, suministrar esos datos, sin los cuales no se puede practicar dicha prueba.

El resto de los Magistrados que integran la Sala Tercera (Contencioso Administrativa) de la Corte Suprema, coinciden con los criterios vertidos por el Magistrado sustanciador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR