Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 18 de Mayo de 1994

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución18 de Mayo de 1994
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma forense HOMSANY, COHEN Y ASOCIADOS en representación de la sociedad ARCO IRIS INTERNATIONAL, S.A. ha interpuesto recurso de apelación en contra de la resolución de 28 de febrero de 1994 emitida por el Tribunal de primera instancia, dentro del incidente de excepciones que se surte a su vez, en el proceso ejecutivo que por cobro coactivo le sigue el Banco Nacional de Panamá a su poderdante.

La recurrente sustentó los motivos en virtud de los cuales fundamentó la alzada que nos ocupa, externando a renglón seguido lo siguiente:

"En término oportuno concurrimos ante el resto de los Magistrados con nuestro habitual respeto, a fin de formalizar nuestro Recurso de Apelación contra el Auto del 28 de febrero de 1994 que niega prueba así:

Al resolver el caudal probatorio el Magistrado Sustanciador negó la prueba distinguida como Nº5. Expresa que se niega por no señalar con claridad qué R.L., de qué Sociedad debe ser interrogado.

Sin embargo, el Artículo 469 del Código Judicial impone al Juzgador el deber de resolver acorde con la pretensión de la Excepción o del acto.

La Excepción, en su hecho tercero establece quiénes son los deudores y por lo tanto, el Juez estaba facultado para traer a los deudores para que explicaran lo que fuera de juzgar a fin de encontrar la Verdad objetiva.

Por ello solicitamos que con fundamento en la norma antes citada se reforme el Auto cuestionado".

A su vez, el Banco Nacional de Panamá en su calidad de entidad ejecutante en el presente proceso ejecutivo coactivo, se opuso a las pretensiones del impugnante, esgrimiendo básicamente como argumento al respecto, el carácter de sospechoso de los testimonios aducidos como medio de prueba por HOMSANY, COHEN Y ASOCIADOS de acuerdo a lo estatuido en el texto del artículo 896 del Código Judicial, dado que los representantes legales de las empresas deudoras son precisamente miembros de la familia H..

Encontrándose el proceso en este estado, los Magistrados que integran el resto de la Sala Tercera de la Corte Suprema, entran a resolver la controversia sometida a nuestra consideración y decisión.

Las normas relativas a los testimonios como medios probatorios establecen que los mismos son admisibles en todos los casos en que no se encuentren expresamente prohibidos.

No obstante, de las mencionadas disposiciones adjetivas se infiere que es indispensable que la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR