Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 21 de Julio de 1995

PonenteJUAN A. TEJADA MORA
Fecha de Resolución21 de Julio de 1995
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado A.S.C. actuando en representación de la señora E.G.D.E., ha interpuesto excepción de prescripción e incidente de nulidad dentro del proceso ejecutivo hipotecario con renuncia de trámites, que por cobro coactivo le sigue la Caja de Ahorros a su poderdante y al señor A.E.C..

La renuncia de trámites antes señalada, se observa estipulada en la cláusula undécima de la Escritura Pública Nº 2528 de 21 de abril de 1977, legible a foja 1-8 del expediente adelantado por el Juzgado Ejecutor de la Caja de Ahorros.

En atención a esta particular situación jurídica (pacto de renuncia de los trámites del proceso ejecutivo hipotecario) que caracteriza la contratación efectuada por la incidentista con la Caja de Ahorros, se concluye seguidamente, que con fundamento en el tenor del artículo 1768 del Código Judicial, la parte ejecutada no puede interponer incidente de nulidad para intentar enervar la pretensión de la entidad ejecutante, dado que la misma ley no le permite utilizar este vehículo procesal como medio de defensa.

Con respecto a la excepción de prescripción presentada igualmente por el licenciado A.S.C. en representación de la señora GARCÍA DE ESPINO, se evidencia que el interesado incumple con lo preceptuado en el artículo 1706 del Código Judicial, que establece el término preclusivo de ocho días inmediatamente siguiente a la notificación del Auto Ejecutivo, para que el ejecutado interponga la excepción que estime conveniente, y que en este caso en concreto se reduce a la posibilidad de promover solamente las de pago y prescripción, en virtud del mencionado artículo 1768 del Código Judicial.

En el caso que nos ocupa, el Auto Nº 27 de 18 de marzo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR