Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 24 de Enero de 1996

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución24 de Enero de 1996
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El doctor C.E. RUBIO (q. e. p. d.) en nombre y representación de AGRÍCOLA Y GANADERA DEL BAYANO presentó excepción de pago parcial dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO A J.C. y otros.

FUNDAMENTO DE LA EXCEPCIÓN

Señala el recurrente que la Sociedad AGRÍCOLA Y GANADERA DEL BAYANO y el señor J.D.C., quien es el representante legal de dicha sociedad, adeudaban al Banco de Desarrollo Agropecuario en septiembre de 1985, la suma de B/.15,392.16 por créditos cedidos por COAGRO al Banco de Desarrollo Agropecuario. Continúa exponiendo el ejecutado que para cancelar dichos créditos, las Sociedades anónimas denominadas Construcciones, Caminos y Desarrollo, S. A. y Constructora las Palmitas, S.A. endosaron en el Ministerio de Vivienda y a favor del Banco de Desarrollo Agropecuario cuentas por igual valor en concepto de contrato 54-P-83 y acuerdo suplementario del mismo.

Además indica que el Ministerio de Vivienda y la Contraloría General de la República procesaron y pagaron dos de las tres cuentas, así: la suma de B/.7,923.96 por cuenta de Constructora Las Palmitas, S.A., mediante cheque Nº 123 FV de 10 de marzo de 1987, girado a la orden de Banco de Desarrollo Agropecuario y la suma de B/.5,535.95, también a favor del Banco de Desarrollo Agropecuario, quedando por procesar y pagar la cuenta por B/.8,046.41 la cual está en la actualidad en proceso de pago por la Contraloría General de la República, como vigencia expirada. Que el Banco de Desarrollo Agropecuario no aplicó los dos pagos al crédito, ni ha efectuado gestión alguna para conseguir el pago de la cuenta por B/.8,046.41, lo cual cancelaría la totalidad de la obligación.

Posteriormente se le corrió traslado de la excepción al Banco de Desarrollo Agropecuario.

CONTESTACIÓN DEL BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Al corrérsele traslado de la excepción de pago al Banco, éste se opuso a la pretensión incoada por SOCIEDAD AGRÍCOLA Y GANADERA DEL BAYANO, S.A. y solicitó a este Tribunal se sirviera rechazar de plano por extemporánea la presente excepción de pago parcial.

Los motivos que aduce la entidad bancaria es que los Autos ejecutivos que contienen la orden o mandamiento de pago de las obligaciones que mantiene la SOCIEDAD AGRÍCOLA Y GANADERA DEL BAYANO, S.A.Y.J.D.C., con el Banco de Desarrollo Agropecuario, por razón de la cesión efectuada a su favor por COAGRO, R.L. y la obligación directa de los demandados con el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR