Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 24 de Enero de 1996

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución24 de Enero de 1996
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El doctor C.E. RUBIO (q. e. p. d.) en nombre y representación de AGRÍCOLA Y GANADERA DEL BAYANO presentó excepción de pago parcial dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO A J.C. y otros.

FUNDAMENTO DE LA EXCEPCIÓN

Señala el recurrente que la Sociedad AGRÍCOLA Y GANADERA DEL BAYANO y el señor J.D.C., quien es el representante legal de dicha sociedad, adeudaban al Banco de Desarrollo Agropecuario en septiembre de 1985, la suma de B/.15,392.16 por créditos cedidos por COAGRO al Banco de Desarrollo Agropecuario. Continúa exponiendo el ejecutado que para cancelar dichos créditos, las Sociedades anónimas denominadas Construcciones, Caminos y Desarrollo, S. A. y Constructora las Palmitas, S.A. endosaron en el Ministerio de Vivienda y a favor del Banco de Desarrollo Agropecuario cuentas por igual valor en concepto de contrato 54-P-83 y acuerdo suplementario del mismo.

Además indica que el Ministerio de Vivienda y la Contraloría General de la República procesaron y pagaron dos de las tres cuentas, así: la suma de B/.7,923.96 por cuenta de Constructora Las Palmitas, S.A., mediante cheque Nº 123 FV de 10 de marzo de 1987, girado a la orden de Banco de Desarrollo Agropecuario y la suma de B/.5,535.95, también a favor del Banco de Desarrollo Agropecuario, quedando por procesar y pagar la cuenta por B/.8,046.41 la cual está en la actualidad en proceso de pago por la Contraloría General de la República, como vigencia expirada. Que el Banco de Desarrollo Agropecuario no aplicó los dos pagos al crédito, ni ha efectuado gestión alguna para conseguir el pago de la cuenta por B/.8,046.41, lo cual cancelaría la totalidad de la obligación.

Posteriormente se le corrió traslado de la excepción al Banco de Desarrollo Agropecuario.

CONTESTACIÓN DEL BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Al corrérsele traslado de la excepción de pago al Banco, éste se opuso a la pretensión incoada por SOCIEDAD AGRÍCOLA Y GANADERA DEL BAYANO, S.A. y solicitó a este Tribunal se sirviera rechazar de plano por extemporánea la presente excepción de pago parcial.

Los motivos que aduce la entidad bancaria es que los Autos ejecutivos que contienen la orden o mandamiento de pago de las obligaciones que mantiene la SOCIEDAD AGRÍCOLA Y GANADERA DEL BAYANO, S.A.Y.J.D.C., con el Banco de Desarrollo Agropecuario, por razón de la cesión efectuada a su favor por COAGRO, R.L. y la obligación directa de los demandados con el mismo, fueron notificados a la firma forense Rubio y Rubio, los días 29 de noviembre y 13 de diciembre de 1990. Que el ordenamiento jurídico específicamente el artículo 1706 del Código Judicial prevé que dentro de los ocho (8) días siguientes a la notificación del mandamiento ejecutivo, puede proponer el ejecutado las excepciones que le favorezcan.

También solicitó el Banco que se condenara en costas al ejecutado por las gestiones dilatorias que ha llevado a cabo este último.

De igual manera se le corrió traslado al Procurador de la Administración, quien mediante Vista Nº 416 de 14 de septiembre de 1993 se opuso a la excepción de pago parcial.

CRITERIO DEL PROCURADOR DE LA ADMINISTRACIÓN

El Procurador de la Administración señaló que el incidentista fue notificado los días 29 de noviembre y 30 de diciembre de 1990, por lo que sólo contaba con ocho (8) días para ejercitar sus excepciones. Que no fue hasta el 6 de abril de 1993, cuando el ejecutado promueve la excepción bajo estudio, lo que hace este incidente extemporáneo. Por último señala, que los conflictos entre abogado y cliente no justifican legalmente la morosidad, por tanto la extemporaneidad debe ser reconocida.

Encontrándose el proceso en este estado los Magistrados de la Sala Tercera entran a resolver la presente controversia.

JUICIO DE LA SALA

De acuerdo al argumento esgrimido por el Gerente Regional de la Zona Panamá del Banco de Desarrollo Agropecuario, el cual es apoyado por el Procurador de la Administración, la excepción de pago parcial que es objeto de estudio debe ser rechazada por haber sido presentada fuera del tiempo estipulado en el artículo 1706 del Código Judicial el cual prevé los siguiente:

"ARTÍCULO 1706: Dentro de los ocho (8) días siguientes a la notificación del mandamiento ejecutivo, puede el ejecutado proponer las excepciones que crea le favorezcan; pero no suspendará la práctica de las diligencias ejectivas, las cuales deben adelantarse hasta poner el proceso en estado de dictar auto de remate, para aguardar la decisión sobre las excepciones que se hayan propuesto".

Sin embargo, pese a que la disposición transcrita establece un tiempo perentorio para proponer las excepciones, el artículo 1710 del mismo Código, propone que en los casos de excepción de pago, esta puede presentarse con posterioridad a los ocho días, pero debe estar acompañado dicho incidente de la prueba documental correspondiente que acredite la pretensión.

Lo conducente en este caso, es verificar si las pruebas documentales que acompaña la excepción de pago parcial acredita la pretensión del ejecutado.

El demandante ha aportado copia de la Nota de 26 de septiembre de 1985 en donde las empresas Construcciones Caminos y Desarrollo, S. A. y Constructora Las Palmitas, S.A. acepte endoso a favor del Banco de Desarrollo Agropecuaria; Nota de 13 de noviembre de 1990 firmada por el licenciado H.M., Director Administrativo del Ministerio de Vivienda; Nota de 11 de diciembre de 1990 firmada por A.C., y dirigida al Contralor de la República de aquel entonces y N.N.D.C. 167-91 de 28 de enero de 1991, firmada por el Contralor General en contestación de la Nota de 11 de diciembre 1990.

La documentación a que hemos hecho referencia y que fue aportada por el ejecutado, no constituye prueba fehaciente de que efectivamente se ha verificado el pago parcial de la deuda contraída por la empresa SOCIEDAD AGRÍCOLA GANADERA BAYANO, S.A. y/oJ.C.. Esto lo decimos por varias razones:

En primer lugar, las notas arriba mencionada y de las que se desprende que efectivamente las empresas Construcciones Caminos y Desarrollo, S. A. y Constructora Las Palmitas, S.A., sí endosaron a favor del Banco de Desarrollo Agropecuario, cuentas que el Ministerio de Vivienda les adeudaba, en ningún momento hacen referencia a que ese endoso es para pagar cuentas pendientes de SOCIEDAD AGRÍCOLA GANADERA BAYANO, S.A. y/oJ.C. que adeudan al Banco de Desarrollo Agropecuario (ver fojas 1-5).

En segundo término, y no menos importante, es que el 20 de junio de 1989, el Juzgado Ejecutor del Banco de Desarrollo Agropecuario, dictó Auto en donde libra Mandamiento de Pago por la Vía Ejecutiva (ver foja 48 de los antecedentes) en contra de SOCIEDAD AGRÍCOLA GANADERA BAYANO, S.A. y/oJ.C. por la suma de B/.15,962.37 en concepto de capital e intereses adeudados a la Federación de Cooperativas Agropecuarias de la República de Panamá, R. L. (COAGRO, R.L.), cuenta ésta cedida por COAGRO al Banco de Desarrollo Agropecuario; en este mismo orden de ideas, al expedirse el Auto de Mandamiento de Pago a que hemos hecho referencia, el representante legal de la empresa SOCIEDAD AGRÍCOLA GANADERA BAYANO, S.A., y/o J.C. celebró un arreglo de pago con el Banco de Desarrollo Agropecuario en el que se comprometía a pagar ciertas sumas de dinero (ver foja 51 de los antecedentes) de esta manera:

"PRIMERA. Acepta el señor J.C., que adeuda a la Federación de Cooperativas Agropecuarias de la República de Panamá, R. L. (COAGRO) la suma de B/.16,425.53 saldo que mantiene vencido por razón de la obligación que contrajo con dicha Federación (COAGRO, R.L.) y según consta en el Certificado expedido por su Departamento de Contabilidad.

SEGUNDA

Declara el Sr. J.C. que se compromete a pagar la referida suma de 16,425.53, mediante el plan de pago siguiente: once (ll) pagos de B/.1,000.00 cada uno, todos los 29 de cada mes, a partir del 29 de noviembre de 1989."

También existe otro contrato de 23 de abril de 1990, que obra a foja 87 de los antecedentes de esta excepción de pago parcial, en la que la parte deudora reconoce deberle al Banco de Desarrollo Agropecuario la suma de siete mil cuatrocientos sesenta y siete balboas con noventa y seis centésimos (B/.7,467.96) a capital y siete mil cuatrocientos diecisiete balboas (B/.7,417.00) a intereses al 17 de abril de 1990. El señor J.D.C. convino con el banco acreedor, una vez más, pagar el préstamo a partir del 15 de marzo de 1990 en 17 mensualidades de ochocientos treinta y ocho balboas (B/.838.00) que incluye capital e intereses y una última letra de cuatrocientos quince (B/.415.00), más los intereses que se generen.

El 1º noviembre de 1990, nuevamente el Banco de Desarrollo Agropecuario acogiéndose a la cláusula cuarta del referido contrato que dice: "CUARTA: El BANCO declara que la morosidad en el pago de una mensualidad le da derecho a EL BANCO para declarar la deuda de plazo vencido y exigible y así lo acepta LA PARTE DEUDORA", ordena el secuestro sobre cuentas bancarias, valores, acciones y sobre cualquier otro bien que posea J.D.C., hasta la suma de quince mil cuatrocientos setenta y uno con treinta y tres centésimo (B/.15,471.33).

Todo lo anterior le demuestra a esta Superioridad, que en ningún momento la parte ejecutada hizo referencia a pago parcial alguno, lo que confirma el hecho de que la excepción propuesta de pago parcial no ha sido demostrada, pues las pruebas que obran en el expediente contentivo del incidente, como el de los antecedentes, indican todo lo contrario.

Ha sido infructuoso una vez más para la demandante la presentación de esta excepción, ya que no ha sido la única incidencia que a presentado a lo largo de este proceso ejecutivo que ha entablado en su contra el Banco de Desarrollo Agropecuario.

Por las anteriores consideraciones, los Magistrados que integran la Sala Tercera de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley DECLARAN QUE NO SE HA PROBADO LA EXCEPCIÓN DE PAGO PARCIAL propuesta por el doctor C.E.R. (q. e. p. d.) en nombre y representación de AGRÍCOLA Y GANADERA DEL BAYANO y/o J.D.C..

N..

(fdo.) E.M.M.

(fdo.) MIRTZA A.F. DE AGUILERA

(fdo.) A.H..

(fdo.) J.S.

Secretaria

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR