Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 28 de Abril de 1999

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución28 de Abril de 1999
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado J.E.M., actuando en nombre y representación de R.R.E., ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, excepción de prescripción dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que el Juez Ejecutor del INSTITUTO PANAMEÑO DE TURISMO le sigue a FERIAS, CONGRESOS Y CONVENCIONES, S.A., V.P., R.R.E.B. y M.F..

La presente excepción de inexistencia de la obligación fue admitida, mediante la resolución de 7 de julio de 1998, y se le corrió traslado de la misma al Juez Ejecutor del Instituto Panameño de Turismo y a la Procuradora de la Administración.

El licenciado M. fundamenta la excepción de inexistencia de la obligación en los siguientes términos:

"PRIMERO: La señora V.W.P.L., actuando en su calidad de secretaria y representante legal sustituto de la sociedad FERIAS, CONGRESOS Y CONVENCIONES, S.A., tal como consta en la certificación del Registro Público que se aporta como prueba, celebró CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DEL CENTRO DE CONVENCIONES DE PANAMA "ATLAPA" (identificado con el número 2335) con el Instituto Panameño de Turismo, en virtud del cual este último dio en arrendamiento las áreas, equipo, mobiliario y servicio, más póliza de Responsabilidad Civil, durante el período comprendido entre las 8:30 del día 23 de enero de 1995 hasta las 16:30 del día 31 de enero de 1995.

SEGUNDO

Con posterioridad a la celebración del contrato mencionado en el hecho primero, R.R.E.B., actuando en su condición de representante legal principal de la sociedad FERIAS, CONGRESOS Y CONVENCIONES, S.A., solicitó como "SERVICIOS EXTRAS" al CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DEL CENTRO DE CONVENCIONES DE PANAMA "ATLAPA" (tal como consta en la solicitud No. 5795 del 30 de enero de 1995, la cual en su margen superior derecho dice: Contrato No. 2335)"alquilar salón Bejuco los días 26 al 29 de enero de 1995, R. por 2 días", los cuales sumados a las horas extras hicieron un total de US $910.66.

TERCERO

La Dirección de Finanzas del Instituto Panameño de Turismo, mediante nota fechada 22 de enero de 1998, certificó el Alcance Definitivo en contra de V.W.P.L., R.L. de FERIAS, CONGRESOS Y CONVENCIONES, S.A., el cual se estableció en la suma de US $5,619.91. Este Alcance Definitivo deriva de las sumas dejadas de pagar en concepto del contrato No. 2335 del evento EXPO PUBLICIDAD firmado para el uso de las instalaciones del Centro de Convenciones ATLAPA los días 26 al 30 de enero de 1995.

CUAR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR