Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 28 de Mayo de 2001

PonenteHIPÓLITO GILL SUAZO
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2001
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado J.D., actuando en su condición de apoderado judicial de V.A.D., ha interpuesto Recurso de Apelación contra la Resolución de 24 de noviembre de 2000 expedida en el curso del Juicio Ejecutivo por Cobro Coactivo que le sigue la Caja de Ahorros a V.A. y A.M. de A..

El objeto de la presente alzada recae en el párrafo segundo del auto recurrido cuyo texto es el siguiente:

"No se admite como prueba presentada por el excepcionante, los fotocopias de los recibos y cheques, que constan de fojas 1 a 47, (art. 844 C.J.)."

A juicio del apelante, el material probatorio rechazado resulta indispensable para resolver el fondo del presente negocio, ya que considera que tales documentos sustentan la materialización de los pagos que constituyen la excepción promovida.

Por otro lado, justifica la admisión de las fotocopias de los recibos y cheques aportados como prueba en el hecho de haber suministrado a la Sala la información pertinente acerca de la ubicación de tales documentos y, por lo tanto, "pueden ser autenticadas o cotejadas de los archivos donde reposan los originales."

DECISION DEL TRIBUNAL DE APELACIONES

El artículo 844 numeral 4 del Código Judicial es del tenor siguiente:

ARTICULO 844. Los documentos privados deben presentarse en sus originales para que tengan el valor que en este capítulo se les da, pero tendrán el mismo valor las copias de tales documentos en los casos siguientes:

3...

4. Cuando el original no se encuentre en poder del interesado. En este caso será necesario, para que tenga valor probatorio, que la autenticidad haya sido certificada por el funcionario público correspondiente, o que haya sido reconocida expresa o tácitamente por la parte contraria o que se demuestre por cotejo; y

...

De acuerdo con esta norma es factible la aportación válida de copias de documentos en un determinado proceso siempre y cuando las mismas reúnan alguna de estas tres condiciones:

  1. Que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR