Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 19 de Septiembre de 1994

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 1994
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado G.G.O., en nombre y representación de la CÍA. PANAMEÑA DE FINANZAS, S.A. ha interpuesto incidente de rescisión de depósito, dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Banco de Desarrollo Agropecuario a J.F.G.P..

El incidentista sustenta su pretensión aduciendo que el Banco de Desarrollo Agropecuario procedió a secuestrar el vehículo marca Toyota Coaster, 26 pasajeros, año 1991, motor 3B-1147249, placa 8B-1270, Ruta San Miguelito- San Vicente, La Unión, color blanco con verde, propiedad de J.F.G.P., mediante procedimiento de Jurisdicción Coactiva y que se encuentra inscrito en la Sección de Registro de Vehículos del Municipio de Panamá. Que el vehículo anteriormente descrito está hipotecado a favor de la empresa COMPAÑÍA PANAMEÑA DE FINANZAS, S.A., tal como consta en Escritura Pública Nº 5,613 de 27 de diciembre de 1990. Que la empresa antes mencionada interpuso Juicio Hipotecario el 4 de octubre de 1993 contra J.F.G.P., dictándose en dicho proceso auto de embargo Nº 1346 de 26 de octubre del mismo año, sobre el vehículo marca Toyota Coaster.

Del incidente propuesto se le corrió traslado al Juez Ejecutor del Banco de Desarrollo Agropecuario, para que contestara dentro del término de tres días, lapso de tiempo éste que no utilizó para hacer valer sus derechos.

De igual manera se puso en conocimiento al ejecutado del incidente propuesto, pero tampoco se presentó dentro de este proceso para defender su posición.

Por último, se le corrió traslado al Procurador de la Administración, quien mediante Vista Nº 123 de 16 de marzo de 1994, solicitó a este Tribunal accediera a la pretensión incoada.

Encontrándose el proceso en este estado los Magistrados de la Sala Tercera entran a resolver la presente controversia:

Mediante Escritura Pública Nº 5613 de 27 de diciembre de 1990, la COMPAÑÍA PANAMEÑA DE FINANZAS, S.A. celebró contrato de préstamo con garantía hipotecaria y fianza personal con el señor J.F.G.P.. El prestatario ofreció en hipoteca el autobús Toyota Coaster, de capacidad de 26 personas, color blanco y verde, del año 1991, motor Nº 3b-1147249.

Por otro lado, en virtud de un proceso ejecutivo por cobro coactivo que instauró el BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO en contra de J.F.G.P., esta entidad bancaria procedió a decretar formal secuestro contra algunos bienes inmuebles de propiedad del ejecutado. Luego, mediante Auto de 22 de mayo de 1991, el Banco de Desarrollo Agropecuario amplió la medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR