Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 30 de Diciembre de 2011

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2011
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado I.I.D.B., actuando en nombre y representación de A.R.S., ha presentado demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción con el fin de que se declare nula, por ilegal, la Resolución D.E. No.17/2009 de 25 de agosto de 2009, emitida por el Instituto Panameño Autónomo de Cooperativas (IPACOOP), el acto confirmatorio y para que se hagan otras declaraciones.

Mediante auto de 7 de diciembre de 2009 (f.32), se admitió la presente demanda, se le envió copia de la misma al Director del Instituto Autónomo de Cooperativas (IPACOOP) para que rindiera su informe explicativo de conducta y se le corrió traslado de la misma al Procurador de la Administración.

Cabe destacar que a través de la resolución de 29 de abril de 2010 (fs. 45-48), la Sala Tercera no accedió a la solicitud de suspensión provisional de los efectos de la Resolución D.E. No.17/2009 de 25 de agosto de 2009, emitida por el Instituto Panameño Autónomo de Cooperativas.

  1. La pretensión y su fundamento.

    El objeto de la presente demanda lo constituye la declaratoria de ilegalidad de la Resolución D.E. No.17/2009 de 25 de agosto de 2009, emitida por el Instituto Panameño Autónomo de Cooperativas, que resuelve lo siguiente:

    Primero: Que es válida la Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa de Transporte La Victoria, R.L., convocada por el IPACOOP, el día 22 de julio de 2009.

    Segundo: Que es válida la elección de los miembros de los Cuerpos Directivos, por lo que procede su inscripción.

    De igual forma, el recurrente solicita la nulidad de la Resolución J.D.No.8 de 17 de septiembre de 2009, emitida por la Junta Directiva del Instituto Panameño Autónomo de Cooperativas, acto confirmatorio.

    Como consecuencia de las declaraciones anteriores, el demandante pide que se deje sin efecto la Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa de Transporte La Victoria, convocada por el IPACOOP el 22 de julio de 2009 y la inscripción de la Junta Directiva de esta Cooperativa escogida en dicha Asamblea.

    Según la parte actora el acto impugnado, infringe los artículos 38, 39, 118, 122 de la Ley 17 de 1 de mayo de 1997; el numeral 4 del artículo 52 de la Ley 38 de 31 de julio de 2000; los artículos 2 y 28 de los Estatutos Internos de la Cooperativa de Transporte La Victoria R.L.

    La primera de estas disposiciones que se estima infringida es el artículo 38 de la Ley 17 de 1 de mayo de 1997 en concepto de violación directa por omisión, ya que la entidad demandada procedió a ordenar la convocatoria a una asamblea de la Cooperativa de Servicio de Transporte La Victoria R.L., sin tomar en cuenta que no se ha acreditado que exista una negativa de la junta de directores a convocar a la asamblea y mucho menos se acreditó que un 10% de miembros de la cooperativa la hubiesen pedido, lo cual desconoce el contenido de la norma, pues ante esta situación la entidad administrativa se hubiese abstenido de ordenar convocatoria alguna hasta que se hubiese acreditado los extremos antes dichos, la negativa de la junta directiva y que un 10% de los miembros lo peticionara.

    Sostiene la recurrente que la Resolución impugnada, viola en concepto de violación directa por omisión el artículo 39 de la ley 17 de 1997, toda vez que en la convocatoria a asamblea nunca se hizo con publicidad y conocimiento de todos los miembros de la cooperativa y la entidad administrativa no utilizó medio alguno de publicidad e incluso no existió la anticipación debida, lo cual desconoce el contenido de la norma que conminaba a la entidad a cumplirla, por ser la convocante de la de la Asamblea.

    Con respecto al artículo 118 de la Ley 17 de 1997, la parte actora afirma que la misma fue quebrantada directamente por comisión porque la autoridad demandada aplica dicha disposición rebasando el contenido normativo de la misma al considerar que su intervención en la convocatoria está fundado en un acto de fiscalización, lo cual es errado, pues el ente administrativo debe intervenir una cooperativa solo en los casos y de la forma que establece la ley, no quedando al antojo de éste, siendo de esta manera un poder de intervención reglado.

    Argumenta la demandante que se ha infringido el artículo 122 de la Ley 17 de 1997 por violación directa por comisión, ya que la entidad aplica la norma al caso en juzgamiento, sin tomar en cuenta que la situación no se ajusta al contenido de lo normativo del artículo de la ley de cooperativa porque al momento de la hacer la convocatoria la Cooperativa de Servicio de Transporte La Victoria R.L. no se encontraba en ninguno de los supuestos detallados en la norma, ni así tampoco lo acreditó el funcionario demandado, lo cual produce la violación clara de dicha norma.

    El numeral 4 del artículo 52 de la Ley 38 de 31 de julio de 2000 se indica que fue violado directamente por omisión, puesto que el acto atacado de ilegal se emitió prescindiendo u omitiendo el debido proceso al obviarse las pruebas y al no pronunciarse sobre las mismas.

    Con respecto al artículo 2 de los Estatutos Internos de la Cooperativa de Transporte La Victoria R.L., afirma el recurrente que fueron violados directamente por omisión porque los miembros de la Cooperativa quienes participaron en la Asamblea no tienen certificado de operación y carecen del vínculo necesario para formar parte de la misma lo que les impedía participar en la asamblea y escoger a una nueva junta directiva.

    Finalmente, el demandante considera vulnerado el artículo 28 de los Estatutos Internos de la Cooperativa de Transporte La Victoria R.L. directamente por omisión, dado que los miembros de la cooperativa que participaron estaban morosos en el pago de sus aportaciones, lo que los inhabilitaba para participar con derecho a voz y voto en la misma.

  2. El informe de conducta de la Directora Ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

    Mediante la Nota DE/010/AL/2010 de 4 de enero de 2010 (fs.37-43), la Directora Ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) rindió su informe explicativo de conducta en el que señala que el sustento jurídico para convocar a la Asamblea es el artículo 122 de la Ley 17 de 1 de mayo de 1997.

  3. La Vista del Procurador de la Administración.

    El Procurador de la Administración, mediante la Vista No.1045de 16 de septiembre de 2010, le solicitó a los Magistrados que integran la Sala Tercera que declaren que no es ilegal la Resolución D.E. No.17/2009 de 25 de agosto de 2009, emitida por el Instituto Panameño Autónomo de Cooperativas, toda vez que la misma se basó en lo establecido en el artículo 122 de la Ley 17 de 1997 que faculta a dicha entidad a convocar a asamblea bajo la concurrencia de cualquiera de las cinco situaciones que la propia norma contempla, ninguna de las cuales establece el requisito de un respaldo de 10% de los asociados ni su condición de hábil o inhábil.

  4. Decisión de la Sala.

    Una vez cumplidos los trámites legales, la Sala procede a resolver la presente controversia, previa las siguientes consideraciones.

    Advierte la Sala que de foja 5 a 6 del expediente reposa copia autenticada del auto 819 de 26 de mayo de 2003, dictada por el Juzgado Decimoséptimo de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial, Ramo Civil, mediante el cual se decretó el secuestro solicitado por Econoleasing, S.A., en contra de la Cooperativa de Transporte La Victoria, R.L. y que recae sobre lo siguiente:

    1. Sobre la Administración de la Cooperativa de Servicios y Transportes la Victoria R.L.

    2. Sobre cualquier vehículo inscrito a nombre de la Cooperativa de Servicios y Transportes la Victoria R.L., en los Municipios de Panamá, San Miguelito o C..

    3. Sobre todos los bienes muebles de propiedad de la Cooperativa de Servicios y Transportes la Victoria R.L. y de la piquera de transporte.

      Por otro lado, de fojas 3 a 5 del antecedente reposa la nota de 24 de junio de 2009, suscrita por 34 asociados de la Cooperativa de Servicios de Transporte La Victoria, R.L., a través de la cual le solicitan al Director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) que se convoque y realice una asamblea extraordinaria a fin de elegir la Junta de Directores y la Junta de Vigilancia para iniciar los trabajos de reorganización de dicha cooperativa.

      En atención a lo anterior, por medio de la Resolución D.E./No. 14/2009 de 8 de julio de 2009 (fs. 6 y 7 del antecedente), la Dirección Ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), ordenó a la Dirección Provincial de Panamá que en un término de quince (15) días laborables organizara la convocatoria a una asamblea extraordinaria de dicha cooperativa, con el fin de reorganizarla con miras a evitar su liquidación.

      El licenciado I.D.B., actuando en representación de A.R.S., impugnó el día 12 de agosto de 2009 la asamblea extraordinaria que ordenó convocar el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

      De esta forma, el Director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), emitió la Resolución D.E. 17/2009 de 25 de agosto de 2009 (fs.1-2), acto impugnado en la presente demanda, que dispuso considerar válida la asamblea extraordinaria que fue convocada por esta entidad.

      Contra la Resolución D.E. 17/2009 de 25 de agosto de 2009, el licenciado I.D.B., interpuso recurso de apelación, pero la misma fue confirmada en todas sus partes por la Resolución J.D./08/2009 de 17 de septiembre de 2009 (fs.3-4), emitida por la Junta Directiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

      Una vez efectuado un análisis exhaustivo del expediente, la Sala considera que la Resolución D.E. No.17/2009 de 25 de agosto de 2009, emitida por el Instituto Panameño Autónomo de Cooperativas (IPACOOP), no infringe los artículos 38, 39, 118, 122 de la Ley 17 de 1 de mayo de 1997 y el numeral 4 del artículo 52 de la Ley 38 de 31 de julio de 2000.

      Lo anterior es así, toda vez que no le asiste razón al recurrente cuando señala que la Ley 17 de 1997 no le otorga facultades al Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), puesto que el numeral 5 del artículo 122 de dicha Ley faculta a dicha institución a convocar a asamblea de sus asociados por la alta morosidad de una cooperativa con instituciones de crédito del sector estatal o del sector privado, tal como ocurrió en el presente caso en el que la cooperativa se encuentra ante una administración judicial. Dicha disposición es del tenor siguiente:

      "Artículo 122. El IPACOOP, con miras de evitar la liquidación de la cooperativa, podrá convocar a asamblea para que se tomen determinaciones, cuando se presenten las siguientes situaciones:

    4. Evidente malversación de fondos.

    5. Ineficacia comprobada de los cuerpos directivos.

    6. Reiteradas violaciones a la Ley, su reglamento o al estatuto.

    7. Cuando proporcionen información o datos falsos a las autoridades competentes.

    8. Alta morosidad de la cooperativa con instituciones de crédito del sector estatal o del sector privado." (El resaltado es de la Sala)

      En atención a lo antes expuesto, resulta evidente que la Dirección Provincial de Panamá del IPACOOP podía convocar a la asamblea de la Cooperativa de Transporte La Victoria R.L., con fundamento en el artículo 122 de la Ley 17 de 1997, a fin de evitar la liquidación de la misma, por lo que no era aplicable el artículo 38 del mismo cuerpo legal que otorga potestad convocatoria a asamblea a la Junta de Directores a la Junta de Vigilancia y al 10 % de los asociados cuando las dos primeras se han negado.

      Con respecto a la supuesta infracción del artículo 2 de los Estatutos Internos de la Cooperativa de Transporte La Victoria R.L., la Sala estima que la misma no se ha configurado, ya que la parte actora no ha demostrado que las personas que participaron en la asamblea carecen de los vínculos necesarios para formar parte de la asamblea y escoger a la Junta Directiva.

      Finalmente, la Sala considera que la resolución impugnada no ha infringido el artículo 28 de los Estatutos Internos de la Cooperativa de Transporte La Victoria R.L. porque la morosidad de los asociados no inhabilita de forma automática, pues se requiere la formalización de dicha condición, lo cual ocurre con la notificación del acuerdo de la instancia correspondiente, que en este caso es la junta de directores, situación que no ocurrió en el presente caso. Además, los asociados de la Cooperativa de Servicios de Transporte La Victoria, R.L., reunidos en asamblea extraordinaria, mediante la Resolución No.1-2009 de 22 de julio de 2009 (f.15), resolvieron determinar que los asociados, aún cuando no han cancelado sus obligaciones económicas en los últimos años, no se encuentran en estado de morosidad, dada la acefalía administrativa y, por ende, la carencia de gestión de cobro por parte de la propia cooperativa.

      En consecuencia, la Sala Tercera (Contencioso-Administrativa) de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA QUE NO ES ILEGAL la Resolución D.E. No.17/2009 de 25 de agosto de 2009, emitida por el Instituto Panameño Autónomo de Cooperativas (IPACOOP), así como tampoco lo es el acto confirmatorio y NIEGA las demás pretensiones del recurrente.

      NOTIFÍQUSE Y CÚMPLASE,

      VICTOR L. BENAVIDES P.

      ALEJANDRO MONCADA LUNA -- WINSTON SPADAFORA F.

      KATIA ROSAS (Secretaria)

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