Decreto Nº 319-LEG de 10 de septiembre de 2008, "POR LA CUAL SE CREA EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, LA "ORDEN ÉTICA PÚBLICA Y PROBIDAD"

REPUBLICA DE PANAMA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Decreto Núm.319-LEG. Panamá, 10 de septiembre de 2008

"Por la cual se crea la Orden Ética Pública y Probidad"

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984 establecen que la Contraloría General de la República es un organismo estatal independiente, de carácter técnico, cuya misión es fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos.

Que el Artículo 280 de la Constitución Política otorga a la Contraloría General de la República, diversas funciones que se relacionan con distintas actividades y ámbitos de conocimiento, por ejemplo, la contabilidad, el control previo o posterior de todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos a fin de que se realicen con corrección según lo establecido en la Ley; la estadística, entre otros.

Que la misión de la Contraloría General de la República es la de garantizar a la nación panameña probidad en el ejercicio de la gestión fiscalizadora, con fundamento en la ley, los principios del economía, eficiencia, eficacia y equidad, para proporcionar al pueblo panameño transparencia en el manejo de los patrimonios públicos.

Que, en su condición de organismo estatal independiente y de carácter técnico, la Contraloría General de la República juzga conveniente exaltar a aquellas personalidades nacionales e internacionales que en su vida pública y privada hayan llevado una conducta ejemplar para las presentes y futuras generaciones, tanto en su desempeño profesional como público, con el objeto de contribuir a la formación de ciudadanos y servidores públicos íntegros, de cara a alcanzar mayor eficacia en las funciones que la Constitución y la Ley le atribuyen y lograr así la consecución de su misión.

Que para los fines antes indicados, es preciso instituir la "Orden Ética Pública y Probidad", para exaltar los aportes loables en el control y buen uso de los patrimonios públicos y contribuir a la consolidación de una cultura de respeto y valoración de las funciones de la Contraloría General de la República.

DECRETA:

ARTICULO PRIMERO

CRÉASE en la Contraloría General de la República, la "Orden Ética Pública y Probidad".

ARTÍCULO SEGUNDO

La Orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR