Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 15 de Diciembre de 1993

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución15 de Diciembre de 1993
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

  1. delC.M. de Obarrio, actuando en su calidad de Gerente General y Representante Legal de Servicios Turísticos Panameños, S.A., otorgó poder a la Firma Alemán, C., G. &L. para que, en su nombre y representación, "gestione el levantamiento de la aprehensión provisional decretada mediante resolución de 11 de mayo de 1993 por la Procuraduría General de la Nación sobre el vehículo marca Toyota, modelo Corolla, año 1993, con matrícula 8-44458, color rojo, dentro de las sumarias que se siguen en contra de los señores B.J.M. y MARIO REYNALDO SQUIRE DE LOS RÍOS por el supuesto delito de tráfico ilícito de drogas".

    El licenciado J.F.L., integrante de la firma forense apoderada, plantea que la compañía Servicios Turísticos Panameños, S.A. se dedica al negocio de alquiler de automóviles bajo el nombre comercial "NATIONAL CAR RENTAL", y que al momento en que se ordenó la aprehensión el vehículo de marras "estaba siendo utilizado por la turista colombiana B.J.M., con P. número AE-231044, quien lo había alquilado desde el 3 de mayo de 1993 en virtud de contrato de arrendamiento número 72235 de esa misma fecha".

    El Procurador General de la Nación, al emitir concepto, manifiesta "que se encuentra probada la propiedad del vehículo reclamado, por lo que consideramos que para evitar mayores perjuicios se debe acceder a lo solicitado, con la salvedad de que el mismo no pueda ser traspasado y se presente cada vez que se solicite"( f.40).

    De conformidad con el artículo 24 de la ley 23 de 1986, la Sala Segunda de la Corte Suprema tiene competencia para disponer, a solicitud de parte, sobre la desaprensión provisional de bienes, con excepción de "dineros o valores", que hayan sido empleados en la comisión de delitos relacionados con droga y que estén aprehendidos provisionalmente a órdenes de la Procuraduría General de la Nación.

    De acuerdo con el documento de fojas 10-12, aportado con la solicitud, el Procurador General de la Nación ordenó la aprehensión provisional del vehículo reclamado por vinculársele en el sumario que se instruye en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR