Ley N° 38 de martes 05 de junio de 2018, QUE REGULA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE TÉCNICOS Y PROFESIONALES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

LEY 39

De 5 de junio de 2018

Que regula el ejercicio de la profesión de técnicos y profesionales en Educación para la Salud

LA ASAMBLEA NACIONAL

DECRETA:

Artículo 1

Se regula el ejercicio de la profesión de técnicos y profesionales en Educación para la Salud, las funciones y los requisitos según el escalafón y clases de puestos por los niveles y etapas que ocupen, así como los derechos y obligaciones, sujetos a las disposiciones de esta Ley.

Artículo 2

La idoneidad para ejercer la profesión de Educador para la Salud será expedida por la Asociación Nacional de Educadores para la Salud.

Pata obtener la idoneidad se requiere:

  1. Ser de nacionalidad panameña.

  2. Presentar certificado de nacimiento con los timbres fiscales correspondientes.

  3. Presentar original y copia del título de licenciado, técnico universitario o técnico superior en Educación para ia Salud y los créditos, expedidos por una universidad pública, particular o extranjera acreditada por la Universidad de Panamá y el Ministerio de Educación, según corresponda.

  4. Presentar dos fotos tamaño carné.

Artículo 3

El escalafón profesional de los educadores para la salud tendrá los niveles, con las etapas y años de servicio correspondientes:

  1. Educadores para la Salud Nivel I: comprende catorce etapas de tres años cada una.

  2. Educadores para la Salud Nivel II: comprende nueve etapas de tres años cada una. Se reconocerán los bienales después de la novena etapa.

  3. Educadores para la Salud Nivel III: comprende nueve etapas de tres años cada una, Se reconocerán los bienales después de la novena etapa.

Artículo 4 Para cada nivel del escalafón se requiere:
  1. Educador para la Salud Nivel I, dividido en:

    1. Técnico Superior: poseer título expedido por un instituto superior.

    2. Técnico Universitario: poseer título expedido por una universidad pública o

    Para la Salud, expedido por una universidad pública, particular o extranjera acreditada por la Universidad de Panamá.

    Para la Salud, expedido por una universidad pública, particular o extranjera acreditada por la Universidad de Panamá y un título adicional de posgrado, maestría, doctorado o particular.

  2. Educador para la Salud Nivel II: poseer título universitario de licenciado en Educación

  3. Educador para la Salud Nivel III: poseer título universitario de licenciado en Educación posdoctorado en Educación para la Salud o ciencias de la salud, de la educación o ciencias sociales afines.

    Se reconoce en cada uno de los niveles a los educadores para la salud que están ejerciendo funciones al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley y cumplen con los requisitos previstos en la ley subrogada.

Artículo 5

El Manual de Cargo Institucional establecerá las funciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA