Ley N° 69. Que establece el método para calcular la renta sujeta a una exención o tratamiento fiscal preferencial por la cesión o explotación de activos intangibles y dicta otra disposición

LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

Capítulo I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 8
Artículo 1

Cuando una renta derivada de la cesión o explotación de activos intangibles esté sujeta a una exención o tratamiento fiscal preferencial para efectos del impuesto sobre la renta, en virtud de cualquier ley especial vigente en la República de Panamá, dicha exención o tratamiento fiscal preferencial solo aplicará a los contribuyentes calificados, a los activos intangibles calificados y a la renta que resulte de aplicar el método previsto en el artículo 3, siempre que se cumplan todas las demás disposiciones previstas en esta Ley y sus reglamentos.

Artículo 2 Para los efectos de esta Ley, los términos siguientes se entenderán así:
  1. Activo intangible calificado. Activos intangibles protegidos por medio de una patente, modelos de utilidad y modelos o dibujos industriales protegidos por un registro y softwares protegidos por derechos de autor, de conformidad con las leyes de la República de Panamá sujetos a un proceso de registro y aprobación por la autoridad competente. Se excluyen las marcas, derecho de imagen y cualquier otro activo intangible utilizado para el mercadeo.

  2. Contribuyente calificado. Persona natural o jurídica que tenga derecho a una exención o tratamiento fiscal preferencial en materia de impuesto sobre la renta por la cesión o explotación de un activo intangible, en virtud de cualquier ley especial vigente en la República de Panamá.

  3. Costo de adquisición de activo intangible calificado. Cualquier costo incurrido por un contribuyente calificado por la adquisición de un activo intangible calificado, o por la adquisición de una persona jurídica que sea propietaria de un activo intangible calificado, o por la adquisición de una licencia de un activo intangible calificado. Para efectos de la adquisición de una licencia de un activo intangible calificado, el costo de adquisición estará compuesto por las regalías o los derechos de licencias pagados por la adquisición de los derechos sobre dicho activo intangible calificado. Cuando un contribuyente calificado adquiere un activo intangible calificado, o adquiere una persona jurídica o adquiere una licencia de un activo intangible calificado de una parte relacionada, el costo de adquisición se determinará con base en el principio de libre competencia, siguiendo para ello los métodos establecidos en el régimen de precios de transferencia del Código Fiscal y sus normas reglamentarias. Se entenderá que el contribuyente calificado incurre en el costo de adquisición de un activo intangible calificado, o por la adquisición de una persona jurídica o por la adquisición de una licencia de un activo intangible calificado, independientemente de que haya efectuado el pago para adquirir los derechos sobre el activo intangible calificado.

  4. Gasto calificado. Los gastos o costos incurridos por un contribuyente calificado en la realización de actividades de investigación y desarrollo dentro de la República de Panamá, siempre que conlleven a la creación o mejoramiento de un activo intangible calificado. De igual forma, se considera gasto calificado la contratación de servicios con partes no relacionadas del contribuyente calificado o con partes relacionadas de dicho contribuyente, siempre que los servicios se presten en la República de Panamá, vinculados a la creación o mejoramiento del activo intangible calificado. Este concepto no incluirá los pagos por intereses, contribución de capital, gastos de inmueble u otros gastos de capital no separable o que no esté relacionado directamente con la creación o mejoramiento de un activo intangible calificado.

  5. Gasto total. Los costos de adquisición de activo intangible calificado que corresponden al costo incurrido por un contribuyente calificado por la adquisición de un activo intangible calificado, o por la adquisición de una persona que sea propietaria de un activo intangible calificado o por la adquisición de una licencia de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba