Resolución Nº 291 de 24 de septiembre de 2007, "POR EL CUAL SE APRUEBA LOS LINEAMIENTOS ESPECIFICOS Y REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL 2007, EN ATENCION AL DECRETO EJECUTIVO No. 39 DE 11 DE JUNIO DE 2007".

República de Panamá

Ministerio de Desarrollo Social

RESOLUCIÓN No.291

(De 24 de septiembre de 2007)

La Ministra de Desarrollo Social

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 29 de 1 de agosto de 2005, reorganiza el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, bajo la denominación de Ministerio de Desarrollo Social.

Que el Decreto Ejecutivo No. 54 de 16 de julio de 2002, por el cual se rigen los subsidios estatales, señala que el Ministerio de Desarrollo Social, por medio de la Oficina Nacional de Administración de Subsidios Estatales, es el ente rector de los subsidios estatales, encargado de administrar, vigilar, controlar y dar seguimiento al sistema de subsidio a nivel nacional, así como de otorgar subsidio a personas naturales o jurídicas para la ejecución de programas y/o proyectos sociales.

Que en atención a las responsabilidades de su competencia, el Ministerio de Desarrollo Social, atiende a grupos de interés prioritario mediante la asignación de subsidios a organizaciones sociales sin fines de lucro, cuyos objetivos estén enmarcados en el desarrollo de actividades tendientes a fomentar el desarrollo social de la población en situación de pobreza, exclusión, marginación y desigualdades por género o vulnerabilidad.

Que en virtud de lo antes expuesto, mediante el Decreto Ejecutivo N° 39 de 11 de junio de 2007, por el cual se modifica el Decreto Ejecutivo 54 de 16 de julio de 2002.

Por tanto,

RESUELVE:

PRIMERO: APROBAR los Lineamientos Específicos y Reglas de Operación del Programa de Corresponsabilidad Social 2007, en atención al Decreto Ejecutivo N° 39 de 11 de junio de 2007, por el cual se modifica el Decreto Ejecutivo 54 de 16 de julio de 2002.

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

DEL PROGRAMA DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL 2007

  1. Presentación

    Los presentes Lineamientos tienen por objeto precisar los aspectos normativos y operativos del Programa en sus distintas vertientes, para asegurar que los proyectos apoyados beneficien, directa o indirectamente, a la población en situación de pobreza, vulnerabilidad, marginación, desigualdad de género o exclusión social.

    Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

    a. Actores Sociales:

    Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

    b. AREP:

    Agentes Responsables de la Ejecución de los Proyectos (denominación que aplica a los actores sociales cuyos proyectos resultan elegibles y que suscriban el instrumento jurídico correspondiente).

    c. ONASE:

    Oficina Nacional de Administración de Subsidios Estatales.

    d. Lineamientos:

    Los presentes Lineamientos.

    e. Programa:

    El Programa de Corresponsabilidad Social.

    f. Reglas de Operación:

    Las Reglas de Operación del Programa de Corresponsabilidad Social 2007.

    g. MIDES:

    Ministerio de Desarrollo Social.

    h. Instrumento jurídico:

    Resoluciones, Convenios de Concertación, de colaboración y acuerdos de coordinación que se celebren con los distintos AREP.

    i. CESE:

    Comisión Evaluadora de Subsidios Estatales.

  2. Marco de Referencia:

    La política de desarrollo social y humano definida en el Plan de Gobierno 2004-2009 y en la Ley 29 de agosto de 2005 que reorganiza el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, hoy Ministerio de Desarrollo Social, tienen entre sus objetivos los de mejorar los niveles de bienestar social; acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades; impulsar la educación para el desarrollo de las capacidades de iniciativa individual y colectiva; fortalecer la cohesión y el capital social; disminuir y revertir las desigualdades sociales, y mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, vulnerabilidad, marginación, desigualdad de género o exclusión social.

    La estrategia de corresponsabilidad de la política de desarrollo social, es entendida en el marco del Programa, como la participación de los actores sociales mediante la aportación de sus conocimientos, experiencia y actividades de promoción social, y la coinversión de sus recursos humanos, materiales y financieros en complemento a los recursos aportados por el Gobierno Nacional a través de la ONASE para la ejecución de los proyectos convenidos.

    Los actores sociales que cumplan con las Reglas de Operación del PCS podrán participar en el Programa presentando proyectos en los términos de las diversas convocatorias, las cuales especificarán las vertientes que aplican, entendidas éstas como los distintos tipos de proyectos con los que se busca contribuir al cumplimiento de los objetivos básicos de la política de desarrollo social y humano.

    Como lo establecen las Reglas de Operación los actores sociales que reciban recursos del Programa son responsables de la ejecución de los proyectos que presenten, por lo que, una vez que se suscriba el instrumento jurídico correspondiente, se les denominará como Agentes Responsables de la Ejecución de los Proyectos, AREP.

    En los casos en que el Programa aporte recursos financieros para un proyecto, los actores sociales encargados de desarrollarlo se comprometen a aportar recursos humanos, materiales y financieros. Esta aportación es entendida como coinversión.

    Etapas Operación del Programa:

    Presentación y Recepción de Proyectos

    Validación de Proyectos

    Dictaminación de Proyectos y Difusión de Resultados

    Emisión y Difusión de Convocatorias

    (3.1) (3.2) (3.3) (3.4)

    Ajustes de Proyectos

    Suscripción del Instrumento Jurídico

    Asignación de Recursos Estatales

    Ejercicio del Recurso

    (3.5) (3.6) (3.7) (3.8)

    Seguimiento

    Y

    Evaluación

    Cierre

    (3.9) (3.10)

    El desarrollo del Programa comprende las siguientes etapas operativas:

    3.1 Emisión y Difusión de Convocatorias

    La ONASE podrá emitir diversas convocatorias, por sí o en coordinación con una o más dependencias, entidades u organismos, nacionales o internacionales, públicos o privados, en concordancia con las prioridades del Plan de Gobierno 2004-2009 y de acuerdo con la suficiencia presupuestaria. Los actores sociales podrán participar en el Programa a través de las convocatorias públicas emitidas en las que se precisará:

    a. Vertiente(s) que aplica(n).

    b. Objetivo, temática(s) y cobertura.

    c. Actores sociales que pueden participar.

    d. Requisitos de participación y documentación relacionada a éstos, establecidos en el formato oficial para la presentación de proyectos.

    e. Características de los proyectos.

    f. Monto máximo a otorgar por proyecto.

    g. Tipo y porcentaje de coinversión.

    h. Lugares y plazos de recepción de proyectos.

    i. Instancia Ejecutora de la convocatoria.

    j. Contenido de la propuesta de evaluación de las acciones.

    k. Rango de beneficiarios.

    l. Plazos de respuesta.

    m. Alguno o algunos de los siguientes criterios:

    1. Demostrar experiencia en el tema del proyecto en razón del objetivo de la propia convocatoria.

    2. Radicar o contar con un equipo de trabajo en la entidad donde se propone realizar el proyecto.

    3. Aceptar participar en un proceso de articulación con las instituciones convocantes y actores sociales apoyados por la convocatoria de que se trate, durante el plazo de ejecución del proyecto. Aceptar articularse o coordinarse con otro(s) programa(s) gubernamental(es) dirigido(s) al desarrollo de oportunidades, al desarrollo comunitario y/o al desarrollo de capital social o humano.

    Las Reglas de Operación del Programa, los presentes Lineamientos, las convocatorias, así como el formato oficial para la presentación de proyectos estarán disponibles en la página electrónica del Ministerio de Desarrollo Social www.mides.gob.pa/subsidios. Adicionalmente, las convocatorias podrán hacerse públicas por otros medios.

    3.2 Presentación y Recepción de Proyectos

    3.2.1 Recepción de Proyectos

    Los proyectos se recibirán únicamente en los lugares y los plazos indicados en la convocatoria. Los proyectos se presentarán en forma impresa y electrónica en el formato oficial anexo a los presentes Lineamientos. Adicionalmente, el actor social deberá presentar la documentación señalada en la convocatoria respectiva.

    La Ficha de Recepción indicará al actor social si ha completado la documentación necesaria o requiere entregar alguna documentación faltante y la fecha límite para esa entrega. En todos los casos en que la ficha incluya la leyenda "provisional", se entenderá que falta al menos un documento de los señalados en la convocatoria.

    Es responsabilidad exclusiva del actor social asegurarse que la versión impresa y electrónica del proyecto sea la misma; que la documentación entregada cumpla con los requisitos que se indican en la convocatoria, así como obtener su copia de Ficha de Recepción, para lo cual será indispensable entregar la versión electrónica del formato de presentación del proyecto. Dicho formato en sus versiones impresa y electrónica, no podrá sustituirse después de la recepción del mismo.

    La ONASE mantendrá el original de la Ficha de Recepción y, a manera de acuse de recibo, le entregará una copia al actor social. En caso de que algún actor social no pueda presentar personalmente el proyecto, podrá enviarlo a través de un servicio de mensajería. Los proyectos se recibirán con la condición de que la fecha de envío esté comprendida dentro del plazo indicado en la convocatoria, de lo contrario serán descartados. En ese caso, será responsabilidad del actor social comunicarse con la ONASE, para obtener su Ficha de Recepción.

    La ONASE notificará a los actores sociales, mediante la Ficha de Recepción, sobre la falta evidente de un documento o de la información solicitada para que en un plazo de cinco días hábiles subsanen la falta. Lo anterior con el objeto de facilitar que la documentación cumpla con la normatividad aplicable. Agotado el plazo marcado en la Ficha de Recepción, si no se ha entregado la documentación completa, el proyecto será clasificado como "Incompleto" y no podrá seguir participando. Cuando la documentación esté completa, pasará a la etapa de validación.

    3.2.2 Generación de Base de Datos de Participantes

    Con la información del formato electrónico de cada proyecto presentado, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR