Decreto Ejecutivo Nº 124 de 23 de diciembre de 2008, 'POR EL CUAL SE ADOPTAN LOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 2008-2013 Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL'

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

DECRETO EJECUTIVO No. 124

(de 23 de diciembre de 2008)

"Por el cual se adoptan los Lineamientos Estratégicos de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008-2013 y el Sistema de Información Gerencial"

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 282 de la Constitución Política establece que el Estado orientará, dirigirá, reglamentará, reemplazará o creará el ejercicio de las actividades económicas y planificará el desarrollo económico y social, mediante organismos o departamentos especializados cuya organización y funcionamiento determinará la Ley;

Que la Ley 97 de 21 de diciembre de 1998, creó el Ministerio de Economía y Finanzas, producto de la fusión de los Ministerios de Hacienda y Tesoro y Planificación y Política Económica;

Que el artículo 2 de dicha norma, establece entre las funciones del Ministerio de Economía y Finanzas la de dirigir y evaluar el programa de cooperación técnica externa y realizar las gestiones para su obtención ante otros países y ante los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales de cooperación;

Que el Ministerio de Economía y Finanzas inició, en el año 2006, un proceso de fortalecimiento de la gestión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), en cumplimiento de los planes de reforma y modernización del Estado panameño, que adelanta el Gobierno Nacional;

Que en este contexto, se procedió a elaborar el documento denominado Lineamientos Estratégicos de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008-2013, como marco de referencia y guía para alcanzar mayor efectividad en la gestión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), y se diseñó un Sistema de Información Gerencial que permite la planificación y la gestión ordenada de los recursos de Cooperación Técnica no Reembolsable.

Que el objetivo principal de estos lineamientos es redefinir la manera con que se gestiona la cooperación técnica internacional, de forma tal que permita simplificar procesos, reducir trámites burocráticos e implementar programas y proyectos de manera más efectiva con mayor transparencia y responsabilidad.

Que estas tareas requieren la implementación de un Sistema de Información Gerencial para la planificación y gestión ordenada de los recursos de Cooperación Técnica no Reembolsable, que permita la optimatización de los procesos, facilite el acceso a la información de forma confiable, precisa, actualizada y oportuna de manera permanente y sistemática.

Que dada la buena acogida que les han brindado tanto las instituciones gubernamentales como la comunidad internacional cooperante, ambos se convierten en herramientas útiles en materia de cooperación internacional, por lo que se hace necesaria su adopción, para dar sostenibilidad a los mecanismos, procedimientos y directrices que los mismos proponen.

DECRETA:

Artículo 1

Adoptar los Lineamientos Estratégicos de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008-2013, y el Sistema de Información Gerencial, contenidos en el Anexo que forma parte integral del presente Decreto Ejecutivo.

Artículo 2 El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su promulgación

Dado en la ciudad de Panamá, a los veintitrés (23) días del mes de diciembre de dos mil ocho (2008).

COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

MARTIN TORRIJOS ESPINO

Presidente de la República

HECTOR E. ALEXANDER H.

Ministro de Economía y Finanzas

ANEXO

Presentación

Un objetivo importante del Plan de Gobierno del Presidente Martín Torrijos Espino es adelantar la reforma y modernización del Estado panameño, de modo que las instituciones del sector público se consoliden como facilitadores del desarrollo del país, implementando eficaz y eficientemente la estrategia de gestión orientada a servir a la comunidad. Tal propósito requiere redefinir la manera en la que se enfocan y ejecutan las funciones gubernamentales, buscando en todo momento simplificar procesos, reducir trámites burocráticos y profesionalizar al personal para lograr mayor transparencia y efectividad.

En ese contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), inició en 2006 un proceso de fortalecimiento de la gestión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), partiendo de la base de que Panamá es considerado un país de renta media alta con características especiales en su desarrollo socioeconómico, retos y perspectivas de superación. La finalidad ha sido reevaluar las características y alcance de esta cooperación y delinear una estrategia renovada de gestión, mediante la cual se establecen las Áreas Prioritarias y se reorientan tanto acciones como procesos en concordancia con esa nueva estrategia.

Culminado este proceso, nuestra institución se complace en presentar a la consideración de la sociedad panameña y de la Comunidad Internacional Cooperante, el documento "Lineamientos Estratégicos de Cooperación Internacional para el Desarrollo", a través del cual se define un nuevo marco sobre la base de nuestras realidades y se plasma un conjunto de acciones de corto, mediano y largo alcance, cuyo contexto está dado por:

La Visión Estratégica de Desarrollo Económico y Empleo hacia el 2009, como Plan de Gobierno.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, como compromiso del país.

Los Acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Los elementos enunciados se han constituido en la plataforma de la CID, que pone de manifiesto la necesidad de tomar en cuenta las nuevas realidades de Panamá en el plano nacional e internacional y también porque ofrecen pautas para nuevas formas de interrelación y gestión, en aras de que Panamá avance a implementar la Agenda de País con el apoyo de la cooperación internacional.

Como resultado del trabajo realizado se ha creado un perfil de la CID, que abarca 3 grandes lineamientos, dos estratégicos y uno metodológico:

Áreas Prioritarias: Aluden a un conjunto de temas definidos por la sociedad y el gobierno como de prioridad nacional.

Ejes Transversales: Incluyen otros temas sustanciales por cuya observancia se velará a través de la nueva gestión de CID.

Enfoque de Programa: Metodología a seguir en la planificación, gestión y ejecución de los diversos programas y proyectos de cooperación internacional.

El primero de los lineamientos, referido en las Áreas Prioritarias, establece que la atención de la CID se enfocará hacia programas y proyectos con un verdadero potencial de apoyar al país en torno a cuatro categorías primordiales tanto para el gobierno y ciudadanos, como son:

Reducción de la pobreza.

Desarrollo económico y creación de empleos.

Desarrollo de capital humano nacional.

Modernización de la gestión pública.

Como corolario estratégico de la Áreas Prioritarias, se han determinado los Ejes Transversales Rectores. Estos son cuatro temas de incuestionable relevancia dentro de las Áreas Prioritarias que se procurará abordar metódicamente en las diversas acciones del CID; estos ejes son:

Derechos Humanos

Género

Grupo Vulnerables

Medio Ambiente y Cambio Climático

El Enfoque de Programa se incorpora a este documento como marco de referencia metodológico, al cual se deberán ajustar los programas y proyectos de la CID y se privilegiarán los mejor ajustados, a los nuevos lineamientos estratégicos.

Los lineamientos propuestos convertirán a la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) en una herramienta más ágil y precisa, fuente de sólido apoyo técnico para el funcionariado que trabaja en mejorar las políticas, desarrollar el capital humano y ampliar experiencias innovadoras. Mediante su implementación se podrá dar mejor cumplimiento, tanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que son un gran compromiso internacional, como a los Acuerdos de Concertación Nacional para el Desarrollo 2007 que aglutinan nuestros grandes objetivos como nación.

Con este documento, el Ministerio de Economía y Finanzas, institución responsable de coordinar la gestión de la Cooperación Internacional, formaliza su propuesta para gestionar la CID a futuro. Extiendo una invitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR