Decreto Nº 215- 2007 DM y SC. de 29 de junio de 2007, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO: PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULACION Y CONTROL DE LOS RECURSOS MANEJADOS POR EL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DEL INADEH, PARA LA ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DE CAPACITACION Y FORMACION DE CAPITAL HUMANO."

DECRETO NÚMERO 215- 2007 DM y SC.

(de 29 de junio de 2007)

Por el cual se aprueba el documento titulado: "Procedimientos para la Regulación y Control de los Recursos Manejados por el Proyecto de Fortalecimiento del INADEH, para la Administración del Programa de Capacitación y Formación de Capital Humano".

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base en la actuación de las personas que manejan fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD, elaborar los documentos denominados Guías, Instructivos, Procedimientos o Manuales necesarios para la rendición, examen y finiquito de cuentas de la gestión fiscal de los empleados y agentes de manejo; de acuerdo al Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Que una vez elaborados estos documentos, deben oficializarse mediante decreto, en el que se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y son de obligatorio cumplimiento para los Servidores Públicos encargados de aplicarlos.

Que la DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, en coordinación con el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO (INADEH), participaron en la elaboración del documento titulado: "Procedimientos para la Regulación y Control de los Recursos Manejados por el Proyecto de Fortalecimiento del INADEH, para la Administración del Programa de Capacitación y Formación de Capital Humano".

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado: "Procedimientos para la Regulación y Control de los Recursos Manejados por el Proyecto de Fortalecimiento del INADEH, para la Administración del Programa de Capacitación y Formación de Capital Humano".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto rige a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, Orgánica de la Contraloría General de la República. Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Dado en la ciudad de Panamá a los 29 días del mes de junio de 2007.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULACIÒN Y CONTROL DE

LOS RECURSOS MANEJADOS POR EL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DEL INADEH, PARA LA ADMINISTRACIÓN

DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE

CAPITAL HUMANO

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General

LUIS AMADO

Subcontralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

DIRECCIÒN DE MÈTODOS Y DIRECCIÓN GENERAL DE

SISTEMAS DE CONTABILIDAD FISCALIZACIÓN

ELY BROKAMP MANUEL SANTAMARÍA

Directora Director

GEONIS BORRERO IVAN MARTÍNEZ

Subdirector Subdirector

DEPTO. DE REGULACIÓN DE FONDOS LUIS A. VERGARA

Y BIENES PÚBLICOS Asistente Ejecutivo

ARMANDO ÁLVAREZ G HUMBERTO GARIBALDO

Jefe Departamental Fiscalizador Jefe -INADEH

PRÒSPERO ROSAS

Analista

DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA

LUIS A. PALACIOS

Director

VERONICA BONILLA

Asesora Jurídica

REPÚBLICA DE PANAMÁ

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÒN PROFESIONAL Y CAPACITACIÒN PARA EL DESARROLLO HUMANO

JUAN PLANELLS

Director General

FELIX MORALES T.

Subdirector General

OSCAR JIMENEZ

Secretario General

MARICRUZ BARAHONA

Directora Administrativa

MARIEN PERALTA

Directora de Finanzas

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN v.

  1. ASPECTOS GENERALES 1.

    A. Antecedentes 1.

    B. Objetivo del Procedimiento 1.

    C. Propósito del Proyecto 2.

    D. Base Legal 2.

  2. ASPECTOS GENERALES DE CONTROL INTERNO 4.

    A. Medidas de Control Genéricas 4.

    B. Medidas de Control Específicas 6.

    B.1 Medidas de Control para los Recursos Manejados a través

    del PNUD 8.

    B.2 Medidas de Control para el Área de Presupuesto 8.

    B.3 Medidas de Control para el Área de Tesorería 9.

    B.4 Medidas de Control para el Área de Almacén 10.

    B.5 Medidas de Control para los Contratos de Obras 13.

    B.6 Medidas de Control para la Contratación de Consultorías,

    Personal Transitorio y Contingente y el de Servicios Especiales 13.

    B.7. Medidas de Control para el Área de Contabilidad 14

  3. PROCEDIMIENTOS 15.

    A. Procedimiento para Transferir Fondos del INADEH al PNUD 15.

    B. Procedimiento para la Adquisición de Bienes, Servicios u Obras,

    a través del PNUD 18.

    Procedimiento para la Recepción de Bienes en el Almacén Central 20.

    Procedimiento para el Despacho de Bienes en el Almacén Central 22.

    Procedimiento para la Recepción del Servicio de Mantenimiento 23.

    F. Procedimiento para la Recepción de Obras 25.

    RÉGIMEN DE FORMULARIOS 27.

    ANEXOS 65.

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, en coordinación con las diferentes Unidades Administrativas del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), han desarrollado estos Procedimientos, para la Regulación y Control del Proyecto de Fortalecimiento del INADEH, para la Administración del Programa de Capacitación y Formación de Capital Humano, manejados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de establecer los mecanismos necesarios para el registro y control de los desembolsos y gastos realizados a través de dicho Proyecto.

Los Procedimientos que se incluyen en este documento, constituyen un instrumento que servirá como apoyo a la Administración al momento de regular, controlar y rendir cuenta, sobre los recursos destinados al Proyecto de Fortalecimiento del INADEH, para la Administración del Programa de Capacitación y Formación de Capital Humano, manejados a través del Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

El presente documento comprende tres capítulos, un apéndice referente al régimen de formularios y anexos, que deben ser de uso obligatorio en el manejo del Proyecto de Fortalecimiento. El primer capítulo, se refiere a los Aspectos Generales, en él se incluyen los temas inherentes a los Antecedentes, Objetivo del Procedimiento, Propósito del Proyecto y la Base Legal, que corresponde a los conceptos normativos en los cuales se orientan los controles y procedimientos. El segundo, trata sobre los Controles Internos aplicables a las diferentes actividades económicas que se desarrollarán a través del Proyecto de Fortalecimiento, y el tercero, trata sobre la descripción de los procedimientos aplicables al Proyecto.

Como práctica establecida en nuestra Dirección, estos Procedimientos no pretenden fijar pautas inflexibles, por consiguiente, estamos anuentes a considerar las recomendaciones que surjan de su aplicación, las que pedimos tengan a bien presentarlas a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. ASPECTOS GENERALES

    A. Antecedentes

    La Ley Núm. 9 de 8 de noviembre de 1973, aprueba el acuerdo entre la República de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de enunciar las condiciones básicas en que el PNUD y sus Organismos de Ejecución prestarán asistencia al Gobierno para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo y se ejecutarán los proyectos que reciben ayuda del PNUD.

    Posteriormente el Gobierno de Panamá efectúa una serie de consultas, sobre dicho convenio, a través de la Carta Acuerdo del 20 de agosto de 2002. Como resultado de dicho Acuerdo Básico el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscriben el Proyecto PS 0049-944, dirigido a modernizar el INADEH, siguiendo un Plan de Asistencia Preparatoria del Gobierno de Panamá, de ahora en adelante identificados bajo el concepto de Revisión Sustantiva (S01 2006-PS49944) y (S02 2006-PS49944)

    A través de dichas Revisiones Sustantivas, el INADEH, inicia el Proyecto de Fortalecimiento del INADEH para la Administración del Programa de Capacitación y Formación de Capital Humano, la presente modalidad le permitía al PNUD adquirir una serie de bienes, servicios u obras, sujeta a las descripciones enmarcadas en el Plan Anual de Trabajo, las que posteriormente serían reembolsadas al PNUD, una vez dicho Organismo efectuara las Gestiones de Cobro respectivas.

    Como resultado de la puesta en marcha de dicho Proyecto de Desarrollo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR