Resolución Nº 50-2007 J.D de 18 de octubre de 2007, "POR LA CUAL SE APRUEBA EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES"

INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES

RESOLUCIÓN No. 50-2007 J. D.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Deportes, en uso de sus facultades legales y reglamentarias,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 9-2006 J.D del 28 de abril de 2006 fue aprobada por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Deportes la Propuesta de Manual de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Deportes; después de un análisis aprobó de forma unánime el Manual de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Deportes.

Que en la misma resolución se autorizaba al Director General del Instituto Nacional de Deportes, para que adelante las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Carrera Administrativa, a fin de lograr la aprobación y ejecución del Manual de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Deportes.

Que en reunión celebrada el pasado dieciocho (18) de octubre de 2007, el Director General del Instituto Nacional de Deporte sustentó ante los miembros de la Junta Directiva que la propuesta del Manual de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Deportes, fue debidamente corregida por las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Carrera Administrativa, por lo que sugiere que el mismo sea aprobado.

Que con la aprobación de este Manual de Organización y Funciones, la entidad asegura el cumplimiento y aplicación de la ley, los reglamentos y la política nacional del deporte y la recreación, por lo que la Junta Directiva del Instituto Nacional de Deportes en uso de sus facultades legales y reglamentarias;

RESUELVE:

PRIMERO: Aprobar el Manual de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Deportes, el cual es el siguiente:

BASE LEGAL

Ley N° 63 de 6 de junio de 1974, capítulo IV (disposiciones finales y transitorias), artículo N° 15, transitorio: "Hasta tanto no se dicte una Ley que reorganice el Instituto Nacional de Cultura y Deportes, creado mediante Decreto 144 de 1979, éste se denominará Instituto Nacional de Deportes, y llevará a cabo todas las atribuciones que tenía establecidas mediante Decreto de Gabinete que no sean contrarias a las disposiciones de esta Ley". Gaceta Oficial N° 17,622 de 25 de junio de 1974.

Ley N° 16 de 3 de mayo de 1995, por medio de la cual se reorganiza el Instituto Nacional de Deportes. Gaceta Oficial N° 22,776 de 3 de mayo de 1995.

Resolución N° 11 - 97 JD de 29 de abril de 1997, por la cual se reglamenta el deporte competitivo y de alto rendimiento en la República de Panamá. Gaceta Oficial N° 23,290 de 29 de abril de 1997.

PROPÓSITO

Asegurar el cumplimiento y aplicación de la ley, los reglamentos y la política nacional del deporte y recreación.

ORGANIGRAMA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES

MISIÓN

Orientar, fomentar, dirigir y coordinar el desarrollo del deporte y la recreación con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población panameña.

VISIÓN

Ser la entidad reconocida a nivel nacional e internacional por el liderazgo y excelencia en el desarrollo integral del deporte y la recreación en nuestro país.

FUNCIONES GENERALES (Según Ley N°16 de 3 de mayo de 1995, artículo 4).

Elaborar el Plan Nacional de Deportes y los planes de difusión, fomento y estímulo del deporte, la educación física y la recreación, conforme a las disposiciones y reglamentaciones vigentes sobre la materia.

Presentar al Órgano Ejecutivo los proyectos de ley que considere convenientes o necesarios para las políticas de la disciplina deportiva, la educación física y la recreación.

Desarrollar la política que establezca el Órgano Ejecutivo en la materia y ejecutar los programas pertinentes a sus actividades.

Planificar, organizar, dirigir y coordinar los programas tendientes al desarrollo del deporte aficionado, principalmente en lo concerniente a la regulación del patrocinio económico, ya sea de la empresa privada o del gobierno, con la finalidad de que la dirigencia deportiva aficionada oficialice, a través del Instituto Nacional de Deportes, las contribuciones que recibe.

Regular las normas generales del deporte profesional en los aspectos que no son de competencia de organismos internacionales.

Contratar empréstitos internos o externos y emitir títulos de créditos, con la autorización previa del Órgano Ejecutivo y la garantía solidaria de la Nación, para la construcción de nuevos coliseos deportivos.

Fomentar, orientar y dirigir la construcción, recreación y mantenimiento de coliseos, instalaciones y edificios para la realización de actividades deportivas y recreativas en todo el territorio nacional.

Promover y desarrollar las actividades destinadas a difundir y estimular el deporte nacional, ya sea directamente o con la cooperación y participación de los municipios y las organizaciones interesadas en tales actividades.

Gestionar becas para la capacitación y el perfeccionamiento de panameños en las disciplinas deportivas, la educación física y la recreación.

Contratar técnicos extranjeros de reconocida idoneidad profesional, según las normas y procedimientos que rigen para el sector público panameño.

Estimular la investigación científica en el avance de la medicina deportiva y de las ciencias aplicadas para la educación física, el deporte y la recreación.

Colaborar con las diferentes organizaciones nacionales del deporte debidamente reconocidas, en los aspectos deportivos, técnicos y financieros, para la preparación, organización y desarrollo de los torneos, campeonatos o eventos deportivos que deban realizarse dentro o fuera del país, ya sean nacionales o internacionales.

Promover el desarrollo del deporte igualitario de hombres y mujeres, incentivando el deporte femenino en sus diferentes disciplinas y en todos los niveles.

Regular, aprobar y supervisar todo lo referente a los procesos electorales de las organizaciones deportivas nacionales, y dictar las respectivas resoluciones de reconocimiento.

Aprobar y reconocer, a través de resoluciones motivadas, los estatutos o sus modificaciones, así como toda reglamentación que expidan las organizaciones deportivas nacionales que no sean las relacionadas con la práctica y competencia deportiva de éstas.

Aprobar o improbar los convenios o acuerdos deportivos de carácter internacional, que sean suscritos por las Federaciones y Comisiones Deportivas Nacionales, que hayan sido debidamente reconocidas por el Instituto Nacional de Deportes.

Ejercer las demás funciones que le asigne la Ley, en relación con el desarrollo del deporte, la educación física y la recreativa.

ORGANIZACIÓN

El Instituto Nacional de Deportes para cumplir sus objetivos y funciones, está integrado por las siguientes unidades administrativas:

Nivel Político Directivo

Junta Directiva.

Dirección General.

Subdirección General.

Nivel Coordinador

Secretaria General.

Nivel Asesor

Asesoría Legal.

Relaciones Públicas.

Nivel Fiscalizador

Auditoria Interna.

Oficina de Fiscalización de la Contraloría General de la República.

Nivel Auxiliar de Apoyo

Dirección de Administración y Finanzas.

Departamento de Bienes Patrimoniales.

Departamento de Compras.

Departamento de Cómputo.

Departamento de Contabilidad.

Departamento de Tesorería y Arrendamiento.

Departamento de Servicios Generales.

Sección de Seguridad.

Sección de Transporte y Taller.

Sección de Almacén Central.

Sección de Aseo y Mantenimiento de Oficinas.

Sección de Archivo, Correspondencia y Reproducción de Documentos.

Oficina Institucional de Recursos Humanos.

Área de Administración de Recursos Humanos.

Área de Registro y Control de Personal.

Área de Planillas.

Área de Capacitación y Desarrollo del Recurso Humano.

Área de Bienestar del Empleado y Relaciones Laborales.

Nivel Técnico

Dirección de Planificación y Presupuesto.

Departamento de Presupuesto.

Departamento de Cooperación Técnica.

Departamento de Planificación.

Departamento de Fortalecimiento Institucional.

Nivel Operativo

Dirección de Arquitectura e Ingeniería.

Departamento de Diseños y Desarrollo de Proyectos.

Departamento de Obras y Mantenimiento.

Departamento de Ingeniería e Inspecciones.

Dirección Técnica de Deportes y Recreación.

Centro de Documentación Deportiva "José D. Sánchez L."

Centro de Alto Rendimiento.

Departamento de Recreación.

Departamento de Deporte Adaptado.

Departamento de Deporte Escolar.

Departamento de Desarrollo Deportivo.

Sección de Capacitación Deportiva.

Sección de Programación y Evaluación Deportiva.

Sección de Organización y Coordinación Deportiva.

Sección de Iniciación Deportiva.

Direcciones Provinciales/Comarcales.

Departamento de Administración y Finanzas.

Departamento de Deporte y Recreación.

Recinto(s) Deportivo(s) (Estadio, Gimnasio, Coliseo, Piscina, Cancha de Juego).

Departamento de Arquitectura e Ingeniería.

FUNCIONES DE LAS DISTINTAS

UNIDADES ADMINISTRATIVAS

JUNTA DIRECTIVA

Objetivo

Asesorar al Administrador y Subadministrador del Instituto Nacional de Deportes en todo lo concerniente al desarrollo de las actividades que demanda la ejecución del Plan Nacional de Deportes y los planes de difusión, fomento y estímulo del deporte que se lleven a cabo en todo el territorio de la República de Panamá.

Funciones

Expedir los reglamentos para la aplicación de la ley que crea el Instituto Nacional de Deportes.

Determinar la política general que adoptará el Instituto Nacional de Deportes, para el desarrollo de sus planes y programas de trabajo, a nivel nacional.

Aportar las medidas requeridas para el fomento y administración del patrimonio del Instituto y las reglas convenientes para el funcionamiento de los mismos.

Aprobar la estructura y administración del Instituto Nacional de Deportes y las reglas convenientes para su funcionamiento.

Aprobar el Programa Nacional de Deporte que lleve a cabo el Instituto Nacional de Deportes.

Reglamentar la organización y funcionamiento de todas las Asociaciones Deportivas establecidas o que se establezcan en el territorio nacional, cualquiera que sea su denominación determinando el campo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR