IV. Un mapa de ruta para fortalecer el exitoso sistema de compras del Estado

Autor:Edilberto Ruiz Miró
Cargo:Director General de Contrataciones Públicas
Páginas:42-42

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En temas de transparencia, lo importante es mantener el norte, no perderse y saber destinar los recursos necesarios para que en los próximos años, la actualización, la simplificación de procesos y la incorporación de nueva tecnologías al servicio del país, sean parte importante en la cultura de un Panamá más próspero y eficiente.

En el último lustro, la Dirección General de Contrataciones Públicas ha marcado un camino claro buscando fundamentalmente que el país se convirtiera en referencia directa cuando hablamos de esfuerzos exitosos por modernizar los sistemas de compras públicas.

Los principales logros desde la puesta en marcha de la ley 22 de contrataciones públicas y la utilización de PanamaCompra, como fuente informativa para conocer lo que compra Panamá, guardan relación con unos cambios paradigmáticos para la percepción ciudadana sobre las compras estatales, promoviendo la constante innovación y transparencia al utilizar herramientas tecnológicas que logran agilizar trámites que en el pasado tenían una connotación histórica: burocracia.

Asimismo, la experiencia internacional nos ha demostrado que las reformas legales e institucionales - ya cumplidas en Panamá - son el primer paso para modernizar el Sistema Electrónico de Compras del Estado; aún así debemos reconocer que falta cumplir con nuevas tareas para que Panamá logre la optimización y sincronía de todos y cada uno de los procesos que intervienen en las contrataciones públicas.

De la mano del Banco Mundial, hemos asumido este reto, que nos ha llevado al diseño de un Plan Estratégico de Compras Públicas que busca fortalecer el sistema de adquisiciones del país, a través de un mapa de ruta que nos permitirá en un período de uno, tres y cinco años, actualizar cada uno de...

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