Resolución Nº 632 de 30 de junio de 2009, 'POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS'.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE SALUD

Resolución No.632

(De 30 de junio de 2009)

"Por medio de la cual se adopta la Política Nacional de Medicamentos"

LA MINISTRA DE SALUD,

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 111 de la Constitución Política de la República de Panamá refiere que el Estado deberá desarrollar una Política Nacional de Medicamentos que promueva la producción, disponibilidad, accesibilidad, calidad y control de los medicamentos para toda la población del país.

Que el artículo 2 de la Ley 1 de 10 de enero de 2001 sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana, señala como objetivos de la misma: Facilitar y agilizar, en el sector público, la adquisición de los productos regulados por esta Ley, para crear mejores condiciones de accesibilidad, sin perjuicio de la calidad y seguridad de éstos ni del principio de transparencia en la contratación pública y también establecer los mecanismos que garanticen la calidad, la seguridad y la eficacia de los productos que se fabrican, importan y comercializan en el país.

Que el Ministerio de Salud, estima necesario elaborar la Política Nacional de Medicamentos, fundamentada en siete componentes básicos: el acceso a los medicamentos, calidad, eficacia y vigilancia de la seguridad de los medicamentos, uso racional de los medicamentos, investigación, recursos humanos, propiedad intelectual, monitoreo y evaluación del desarrollo de la política nacional de medicamentos.

Que la política establece lineamientos y estrategias para fortalecer el acceso, uso racional de los medicamentos, favorece el desarrollo de los servicios farmacéuticos como la estrategia de mejoramiento continúo del espacio en el que más frecuentemente se utilizan, favorecer la disponibilidad de medicamentos esenciales, racionalizar el gasto farmacéutico, favorecer el acceso económico y geográfico del medicamento y fortalecer la gestión del suministro, así como a reforzar el sistema de vigilancia y control de la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos.

Que el Ministerio de Salud, considera al medicamento un recurso terapéutico esencial para el funcionamiento de los servicios de salud públicos y privados, por lo que requiere asegurar la disponibilidad y acceso a medicamentos eficaces, seguros, de calidad garantizada y a precios asequibles.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO

Adoptar la Política Nacional de Medicamentos, como sigue:

"POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

ARTÍCULO 1 Aprobar la Política Nacional de Medicamentos, sus principios, objetivos, componentes, lineamientos y objetivos propuestos para implementar las acciones que orienten a la promoción de la producción, disponibilidad, accesibilidad, calidad y control de los medicamentos para toda la población del país, destinadas a enmarcar las actividades que deberán desarrollarse para su implementación.
ARTICULO 2 Adoptar como principios esenciales, rectores de la Política Nacional de Medicamentos, los siguientes:
  1. La Salud es un Derecho Humano y Social.

    El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social y su realización requiere la adopción de medidas que garanticen la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, además de su lucha contra éstas.

  2. La Salud es un Derecho Universal.

    La promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud entendida como el completo bienestar físico, mental y social es un derecho de todo individuo como parte de la comunidad.

  3. La Salud es una responsabilidad del Estado.

    Es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República1. Le corresponde al Ministerio de Salud la formulación y seguimiento de una política nacional de medicamentos que promueva la producción, disponibilidad, accesibilidad, calidad y control de los medicamentos para toda la población del país.

  4. Los medicamentos como un bien social.

    Los intereses de salud pública prevalecen sobre los intereses políticos, comerciales e individuales.

  5. Sostenibilidad, sustentabilidad y optimización de recursos.

    Mejorar la eficiencia, eficacia y calidad en el uso de los recursos a fin de optimizar el gasto y contar con el financiamiento necesario para el cumplimiento de los planes y programas a través del tiempo, atendiendo las necesidades de medicamentos para la población, con énfasis en las más priorizadas.

  6. Transparencia y rendición de cuentas.

    Claridad en el uso de los recursos y de las acciones, a fin de evitar la imparcialidad de los diferentes actores involucrados en la política nacional de medicamentos, mediante el establecimiento de sistemas de información que sea accesible a todos los actores y con un compromiso explícito del gobierno de cumplir con sus responsabilidades de vigilancia y evaluación como lo establecen las normativas vigentes.

  7. Participación social.

    Es un derecho y un deber que legitima el proceso de producción social de la salud, que genera propuesta a través de la participación colectiva, deliberada, democrática y concertada.

  8. Ética.

    Actuación moral basada en valores, normas y conductas que consagran el bien común sobre los intereses particulares.

ARTICULO 3 Adoptar los siguientes objetivos apoyados en los lineamientos y estrategias de esta política:
  1. Asegurar el acceso oportuno y continuo de los medicamentos a toda la población del país.

  2. Garantizar la calidad, eficacia, vigilancia de la seguridad, promoción y comercialización ética de los medicamentos en el territorio nacional.

  3. Fortalecer el uso racional de medicamentos por parte de los profesionales sanitarios y consumidores.

  4. Formular estrategias destinadas al estímulo de la producción, investigación y tecnología en materia de medicamentos.

ARTÍCULO 4 Adoptar los siguientes componentes apoyados en los lineamientos y estrategias de esta política:

A.ACCESO

El Estado garantiza el acceso universal, con equidad e igualdad a los medicamentos.

Es indispensable la disponibilidad de recursos financieros y la gestión eficiente de la cadena de suministro, que garantiza el acceso de medicamentos a la población para el tratamiento, control y prevención de enfermedades.

A.1.FAVORECER EL ACCESO

Selección: Una adecuada selección de medicamentos incide en el objetivo de asegurar el acceso a los medicamentos y el de promover su uso racional.

Lineamientos:

  1. Elaboración y validación de la lista nacional de medicamentos esenciales.

  2. Formulación de la lista de medicamentos especializados de alto costo y difícil adquisición.

  3. Elaboración del Formulario Nacional de Medicamentos.

  4. Elaboración de protocolos y guías fármaco terapéuticas.

    Estrategias:

    Creación de la Comisión Nacional de Medicamentos de Panamá (CONAMEP), la cual será reglamentada por Ministerio de Salud y estará conformada por diferentes profesionales de la salud de reconocida competencia, que participan en comités institucionales de medicamentos y sin conflicto de intereses. Sus principales funciones serán:

  5. La elaboración de la lista nacional de medicamentos esenciales (LME) los cuales serán seleccionados según el perfil epidemiológico del país, las morbilidades más prevalentes y en base a su evidencia científica. Esta servirá de referencia para la producción farmacéutica, el desarrollo científico y tecnológico, la capacitación del recurso humano en salud. Este listado será actualizado cada 2 años y tendrá una amplia difusión.

  6. La elaboración de la lista nacional de medicamentos especializados de alto costo y difícil adquisición en base a criterios establecidos.

  7. La elaboración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR