Resolución Administrativa Nº 056 de 22 de marzo de 2010, 'POR LA CUAL SE APRUEBA LAS MODIFICACIONES AL REGLAMENTO INTERNO, PARA LAS CONTRATACIONES POR MERITO, QUE DESARROLLA SENACYT, PARA ADJUDICAR INVERSIONES, SUBSIDIOS Y/O BECAS PARA PROYECTOS, PROGRAMAS Y/O ACTIVIDADES'.

REP�BLICA DE PANAM�

SECRETAR�A NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOG�A E INNOVACI�N

Resoluci�n Administrativa No. 056

De 22 de marzo de 2010

EL SECRETARIO NACIONAL DE LA SECRETAR�A NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOG�A E INNOVACI�N (SENACYT),

En uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO

Que el art�culo 59 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006 reconoce la contrataci�n por merito, como un proceso de adjudicaci�n de contrato legalmente v�lido.

Que el Decreto Ejecutivo 366 de 28 de diciembre de 2006 en su cap�tulo XI reglamenta las Contrataciones por M�rito y en su art�culo 174 indica que las instituciones autorizadas para utilizar Contrataciones por M�rito deber�n elaborar un reglamento antes de la recepci�n de Propuestas.

Que la Resoluci�n de Gabinete 12 de 2 de febrero de 2007 autoriza a la Secretar�a Nacional de Ciencia, Tecnolog�a e Innovaci�n (SENACYT) a acogerse a la figura de Contrataci�n por M�rito seg�n requiere el art�culo 59 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006.

Que a trav�s de la Resoluci�n No.002 de 25 de enero de 2008, la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnolog�a e Innovaci�n (SENACYT) adopt� el reglamento interno para las contrataciones por merito para adjudicar inversiones en proyectos y afines en ciencia, tecnolog�a e innovaci�n.

Que luego de desarrollar varias convocatorias en los a�os 2008 y 2009, se ha considerado oportuno ajustar algunos elementos de este reglamento interno.

Que en atenci�n a lo se�alado en la Secci�n 16 disposiciones finales, de la Resoluci�n 002 de 2008, se ha cumplido con las recomendaciones y aprobaciones correspondientes, por lo que se:

RESUELVE

Art�culo Primero

APROBAR las modificaciones al Reglamento Interno, para las contrataciones por merito, que desarrolla SENACYT, para adjudicar inversiones, subsidios y/o becas para proyectos, programas y/o actividades, el cual quedar� as�:

SECCION 1

OBJETIVO, AMBITO DE APLICACI�N Y DISPOSICIONES GENERALES

1.1 Objetivos

La Ley 13 de 15 de abril de 1997, modificada por la Ley 50 de 21 de diciembre de 2005 y la Ley 55 de 14 de diciembre de 2007, reconocen entre las funciones de SENACYT, apoyar financieramente proyectos y actividades de investigaci�n, desarrollo, innovaci�n, aprendizaje y dem�s, que fortalezcan las tareas de ciencia, tecnolog�a e innovaci�n; as� como la formaci�n de recursos humanos.

La Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contrataci�n p�blica, en su art�culo 59, reconoce a la Contrataci�n por M�rito, como un proceso de adjudicaci�n de contrato legalmente v�lido, resultado de la evaluaci�n apropiada y transparente de la calidad de una propuesta, con reglas claras y principios b�sicos de obligatoria observancia, para labores basadas en el talento de los involucrados y en el m�rito de la propuesta, como una forma de promover el desarrollo integral del pa�s en �reas como la ciencia y la cultura.

1.2 �mbito de aplicaci�n

Este reglamento regula el proceso de Contrataciones por M�rito para SENACYT, seg�n lo establece el art�culo 174 del Decreto Ejecutivo 366 de 28 de diciembre de 2006 y la Resoluci�n de Gabinete No.12 de 2 de febrero de 2007, a trav�s de la cual se autoriza a SENACYT, a acogerse a la figura de Contrataci�n por M�rito.

M�rito se refiere a la aproximaci�n de las propuestas, a los objetivos de cada programa y su adecuaci�n a los criterios de selecci�n indicados en los programas y las convocatorias. Las propuestas pueden ser entre otras denominaciones proyectos, actividades, candidatos a becas o premios, u otros sujetos susceptibles a selecci�n por m�rito, seg�n permita un programa o sus convocatorias.

Este reglamento establece los compromisos y beneficios para los proponentes interesados en Contrataciones por M�rito.

SECCION 2

CONVOCATORIAS

2.1 Disposiciones generales

  1. Anuncio de Convocatorias: Dentro de cada programa, SENACYT podr� llevar a cabo una o m�s convocatorias, cada una de las cuales es un proceso a considerar, evaluar y adjudicar fondos, para el desarrollo y ejecuci�n de las propuestas seleccionadas. Una vez se haya dado la adjudicaci�n de fondos, si la propuesta llega a cumplir con todos los requisitos establecidos por la convocatoria y en el presente reglamento, se podr� proceder a la celebraci�n de la Contrataci�n por M�rito.

    SENACYT realizar� al menos una convocatoria por a�o, de acuerdo a lo se�alado en el art�culo 177 del Decreto Ejecutivo 366 de 28 de diciembre de 2006, se podr� anunciar m�ltiples convocatorias a la vez, para uno o m�s programas.

    El Secretario Nacional tendr� la potestad de designar o delegar en otras figuras a lo interno de las Direcciones, el seguimiento y ejecuci�n de las convocatorias.

  2. Informe a la Junta Directiva: Al menos una vez al a�o, SENACYT presentar� a su Junta Directiva un informe de las convocatorias del per�odo de un (1) a�o previo, con estad�sticas de sus resultados.

    2.2 T�rminos de la convocatoria y del programa

    Los objetivos, criterios, y dem�s t�rminos o condiciones se�alados en el Anuncio de Convocatoria, sirven como gu�a para los proponentes. Estos t�rminos deber�n ser consistentes con los de cada programa.

    A los evaluadores se les deber� entregar entre otros documentos copia del anuncio de la convocatoria con la descripci�n del programa y los documentos que deber�n ser tomados en consideraci�n para la evaluaci�n.

    2.3 Fases asociadas a la convocatoria

    Las fases asociadas a una Convocatoria son:

  3. Anuncio de la convocatoria

  4. Preselecci�n y/o selecci�n

  5. Adjudicaci�n de fondos

  6. Negociaci�n

  7. Cumplimiento de los requisitos necesarios para firma del contrato

  8. Contrataci�n por merito

  9. Seguimiento

    2.4 Objetivos de la convocatoria

    Cada programa definir� los objetivos por los cuales se realiza la convocatoria, y deber� indicarlos dentro del Anuncio de Convocatoria. El anuncio podr� establecer �reas y/o categor�as de evaluaci�n separada para las propuestas solicitadas, con la finalidad de agrupar aquellas de naturaleza similar para compararlas entre s�.

    2.5 Documentos necesarios para anunciar una convocatoria

    Para anunciar una convocatoria, SENACYT contar� con los siguientes documentos:

  10. El anuncio de la convocatoria

  11. La descripci�n del programa o programas correspondientes

  12. El formulario de intenci�n, cuando aplique

  13. El formulario de presentaci�n de pre-propuestas, cuando aplique

  14. El formulario de presentaci�n de propuestas

  15. El formulario de evaluaci�n de pre-propuestas, cuando aplique

  16. El formulario de evaluaci�n de propuestas

  17. El modelo de contrato por merito

    2.6 Descripci�n de cada programa

    Cada programa debe incluir como m�nimo:

  18. Objetivo general del programa

  19. Criterios de selecci�n

  20. T�rminos adicionales, cuando aplique

  21. Perfil del evaluador

  22. Objetos de gasto permisibles

    2.7 Lanzamiento de la convocatoria

    La fecha de apertura de una convocatoria, ser� el primer d�a en que se publique el anuncio de la convocatoria en los medios de comunicaci�n. Los objetivos, criterios de selecci�n, t�rminos, objetos de gastos permisibles e informaci�n de una convocatoria, se definen a trav�s de la descripci�n realizada en cada programa.

    Los anuncios de las convocatorias ser�n publicados como m�nimo, en dos (2) diarios de reconocida circulaci�n nacional, en tres (3) d�as distintos. A su vez, los anuncios de las convocatorias y los documentos enunciados en esta Secci�n en el punto 2.5, se encontrar�n disponibles en el sitio Web de SENACYT.

    2.8 Contenido de los anuncios de las convocatorias

    Los anuncios de las convocatorias deben indicar como m�nimo:

  23. La entidad contratante

  24. Su identificaci�n como convocatoria p�blica

  25. Programa al que se refiere

  26. Sustentaci�n legal

  27. El objetivo de la convocatoria

  28. Categor�as de evaluaci�n (debe se�alarse si son categor�as de evaluaci�n separada o indicar que se trata de una sola categor�a de evaluaci�n)

  29. Per�odo m�ximo de duraci�n

  30. El monto m�ximo previsto de adjudicaci�n por propuesta, que puede diferir seg�n categor�a, tipo, modalidad u otras caracter�sticas anunciadas

  31. Criterios y t�rminos adicionales, en caso de que aplique

  32. Los plazos (d�a y hora l�mite) de recepci�n de pre-propuesta, registro de propuestas cuando existan y propuestas

  33. Documentaci�n

  34. D�nde y c�mo entregar la pre-propuesta y/o la propuesta

  35. M�todo de evaluaci�n

  36. D�nde y c�mo obtener informaci�n adicional

    Opcionalmente, los Anuncios de Convocatoria podr�n indicar, especialmente cuando haya restricciones adicionales a las que se especifican en este reglamento o la descripci�n del programa:

  37. Criterios de selecci�n de propuestas recomendadas para Contrataciones por M�rito.

  38. Las condiciones para ser elegible como proponente y cualquier restricci�n especial

  39. Objetos de gasto permisibles dentro del programa

  40. �reas, disciplinas, sub-disciplinas, temas, t�picos o caracter�sticas especiales requeridas o deseadas

  41. Informaci�n adicional pertinente

    2.9 Criterios de selecci�n

    Los criterios de selecci�n deben incluir como m�nimo:

  42. Objetivo de la selecci�n

  43. Condiciones necesarias, cuando apliquen

  44. Criterios principales

  45. Criterios adicionales, cuando apliquen

  46. Informaci�n adicional, cuando aplique

    2.10 Convocatoria Continua

    SENACYT podr� establecer convocatorias continuas, para el proceso de Contrataciones por M�rito. En estos casos, la instituci�n deber� se�alar en el anuncio de la convocatoria que se trata de una convocatoria continua.

    Una convocatoria continua, deber� permanecer abierta por un per�odo no menor de sesenta (60) d�as calendario, contados a partir de la publicaci�n del anuncio de la convocatoria. Tambi�n se aplicar�n los plazos de este reglamento para extensiones de entrega, para comunicar los resultados de la pre-selecci�n y de los posibles beneficiarios finales, o para aplazarlos. Una Convocatoria Continua deber� cumplir con las...

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