Modernidad y Nación en el Panamá del Siglo XXI

Autor:Olmedo Beluche
Cargo:Catedrático de la Universidad de Panamá, Facultad de Humanidades, Escuela de Sociología
Páginas:17-24
 
EXTRACTO GRATUITO
17
RE VIS TA DEB AT E
MODERNID AD Y NACIÓN EN EL PANAMÁ DEL SIGLO XXIOl me do Be lu ch e
ENSAYOS Y MONOGRAFÍAS
Casi por casualidad cayó en mis
manos el libro Filosofía de la nación
romántica (Seis ensayos críticos sobre
el pensamiento intelectual y losóco
en Panamá, 1930-1960), de Luis Pulido
Ritter. Diría que me gané la lotería, pues
ha sido una lectura provechosa y amena,
que he disfrutado como pocas de un
autor “nacional”, no solo por lo que dice,
sino por el cómo lo dice. Quienes me
veían reír con el libro en las manos, en la
biblioteca Diego Domínguez Caballero
(¡qué casualidad!), habrán supuesto que
perdía la cordura. Es que Pulido, a secas,
como le llamamos sus compañeros de
estudio, no ha dejado títere con cabeza
y trata de manera herética la obra de los
referentes del “pensamiento nacional” de
mediados del siglo pasado.
Quienes conocemos a Pulido, y hemos
seguido su trayectoria, no nos extraña la
agudeza de sus reexiones en este libro,
que fue ganador del Premio Ricardo
Miró 2007, con cual se ha superado a sí
mismo y ha alcanzado la plena madurez
intelectual. Este ensayo deja en claro
la erudición del sociólogo, que ya con
MODERNIDAD Y NACIÓN EN EL PANAMÁ DEL SIGLO XXI
1Olmedo Beluche
A la memoria de
Celia Hart Santamaría
veintipocos años leía asiduamente a
los clásicos famosos del Mayo Francés.
Erudición respecto de la losofía alemana,
país al que emigró, pero también
erudición respecto del pensamiento
panameño, literario y ensayístico. Pulido
carga con una herencia genética que le
viene, por linaje materno, de una familia
de altos quilates intelectuales.
Vamos al grano. Filosofía de la nación
romántica es una relectura crítica del
“pensamiento panameño” en torno
al “ser nacional”. Al estilo de Jacques
Derrida, es una deconstrucción textual
de los diversos “discursos” (losócos,
históricos y literarios) sobre la “nación
panameña”. Su planteamiento del asunto
es a la manera postmoderna: “No ha sido
mi preocupación principal analizar los
orígenes de la nación romántica, sino más
bien su fundamentación (construcción
discursiva) en los textos y de aquí que cada
lector tiene la libertad de entrar en este libro
como mejor le parezca” (P.9).
Su lectura crítica está teñida del método
propuesto por la corriente que se ha dado
en llamar Modernidad/Colonialidad, es
decir, poner al descubierto las falacias
cienticistas del discurso de la modernidad
impuesta por el colonialismo (como parte
de lógica del poder) del Norte hacia el Sur,
pero sus conclusiones se alejan de esa
1Catedrático de la Universidad de Panamá, Facultad
de Humanidades, Escuela de Sociología
Rebanadas de Realidad, Bufete de Informaciones
Especiales y Noticias
Opinión - Panamá
Panamá, 7 de septiembre de 2012

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA