Decreto Ejecutivo Nº 320 de 17 de junio de 2009, 'POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 321, 324 Y 325, DEL DECRETO EJECUTIVO 178 DE 12 DE JULIO DE 2001, REFERENTES A LAS RECETAS DE SUSTANCIAS CONTROLADAS'

REPUBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE SALUD

DECRETO EJECUTIVO No.320

(De 17 de junio de 2009)

"Por el cual se modifican los artículos 321, 324 y 325, del Decreto Ejecutivo 178 de 12 de julio de 2001, referentes a las recetas de sustancias controladas"

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,

en uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que el numeral 14 del artículo 184 de la Constitución Política preceptúa que es atribución del Presidente de la República con la participación del Ministro respectivo, reglamentar las leyes que lo requieran para su mejor cumplimiento, sin apartarse en ningún caso de su texto ni de su espíritu.

Que la Ley 1 de 10 de enero de 2001 "Sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana", en su artículo 8 establece que su interpretación y reglamentación deberá efectuarse necesariamente en estricta concordancia con los objetivos y principios enunciados en ella.

Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) continúan instando a los gobiernos del mundo a modificar las normativas relacionadas a prescripción y dispensación de opioides de forma que exista un balance entre el acceso a estos medicamentos, considerados esenciales, y las medidas de control para evitar el abuso de las mismas.

Que según las estadísticas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de los últimos años la cuota internacional de Panamá de consumo de opioides es inferior a la cuota mundial.

Que el dolor de moderado a severo que requiere para su alivio de morfina y otros opioides clasificados como estupefacientes, está presente en distintas condiciones médicas incluyendo el cáncer.

Que según el Registro Nacional del Cáncer, de los años 2003, 2004 y 2005, reflejan una tendencia de casi 5 mil casos nuevos de cáncer cada año.

Que anualmente se registran, en todo el territorio nacional, un incremento de nuevos casos de pacientes afectados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR