Normas Jurídicas y Disposiciones más Relevantes que Sustentan la Política Energética del País

Autor:Luis Antonio Stamp K.
Cargo:Asesor Técnico Legal de la Secretaría Técnica de Infraestructura Pública
Páginas:49-50
RESUMEN

Entre 1995 y 2001, en los albores del ingreso de nuestro país a la Organización Mundial de Comercio, el Estado panameño se abocó a un proceso general de modernización que consistió primordialmente en reformular algunas políticas públicas relacionadas con la eficiencia en la prestación de algunos servicio públicos. En ese sentido, se desarrollaron cambios importantes en la percepción de los... (ver resumen completo)

 
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Entre 1995 y 2001, en los albores del ingreso
de nuestro país a la Organización Mundial
de Comercio, el Estado panameño se abocó a un
proceso general de modernización que consistió
primordialmente en reformular algunas políticas
públicas relacionadas con la efi ciencia en la
prestación de algunos servicio públicos. En ese
sentido, se desarrollaron cambios importantes
en la percepción de los servicios de telefonía y
electricidad.
En cuanto a los servicios de electricidad, se adoptó
una fórmula novedosa, coherente con los cambios
de la época consistente en la privatización de los
servicios necesarios para ampliar la cobertura y
garantizar el fl uido eléctrico a todos los confi nes
de la República. Es oportuno señalar que en ese
momento las proyecciones de crecimiento del país
se contemplaron dentro del marco de crecimiento
económico relacionado con la inminente apertura
del mercado nacional, tomando en consideración
una signifi cativa rebaja de los aranceles y la
consabida inundación de los mercados locales
como consecuencia de esa medida.
De hecho, podemos decir que el Estado panameño, a
la sazón, previó el llamado boom de la construcción,
el incremento del turismo, el desarrollo de los
servicios como los call centers, las zonas libres
especiales y demás oportunidades de crecimiento y
desarrollo del comercio y la industria local.
Así, previendo aumentos de consideración en la
demanda eléctrica requerida para el funcionamiento
del país, el Estado se embarcó en una política de
transformación de los servicios eléctricos que
consistió, primordialmente, en descentralizar el
sistema, replanteando una fórmula en virtud de
la cual se ofreció la generación a productores
independientes, el Estado conservó la transmisión
mediante la incorporación de una sociedad
anónima cuyo capital accionario es 100% estatal y
Normas Jurídicas y Disposiciones más Relevantes
que Sustentan la Política Energética del País
Luis Antonio Stamp K.*
la comercialización y distribución quedó en manos
fue adoptada por tres trasnacionales.
En consecuencia, nuestro país ha reformado
nuestro ordenamiento jurídico sobre la materia,
desarrollando legislación cónsona con las
necesidades del sistema adoptado. Obviamente,
hubo que incursionar en materia de concesiones
públicas para trasnacionales, que suscribieron
contratos con la nación que se fundamentan en
disposiciones algunas simples y otras complejas,
pero en su mayoría desconocidas por nuestro
ordenamiento jurídico hasta el momento. Así,
procedemos a describir toda suerte de leyes,
decretos leyes, decretos de gabinete, reglamentos
y resoluciones, que en su conjunto promueven y
sustentan toda la política energética del país.
En esta ocasión, describiremos las normas más
importantes para la generación eléctrica; o sea, que
establecen el marco general del funcionamiento y
desarrollo de la generación eléctrica:
I. Normas para el desarrollo de la energía eléctrica
Decreto de Gabinete 235 de 30 de junio de
1969, Por el cual se subroga la Ley 37 de
enero de 1961, Orgánica del Instituto de
Recursos Hidráulicos y Electrifi cación.
Ley 6 de 9 de febrero de 1995, Por la cual
se modifi ca el Decreto de Gabinete 235
de 30 de julio de 1969, que subroga la
Ley 37 de 31 de enero de 1961, Orgánica
del Instituto de Recursos Hidráulicos y
Electrifi cación. Esta ley está reglamentada
por la Resolución 317 de 2 de octubre de
1995.
Ley 6 de 3 de febrero de 1997, Por la cual
se dicta el marco regulatorio institucional
para la presentación del servicio público
de electricidad. Esta ley se encuentra
reglamentada por el Decreto Ejecutivo 22
de 19 de junio de 1998.
* Asesor Técnico Legal de la Secretaría Técnica de Infraestructura Pública.

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