Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 19 de Mayo de 2022

PonenteCarlos Alberto Vásquez Reyes
Fecha de Resolución19 de Mayo de 2022
EmisorCuarta de Negocios Generales

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Cuarta de Negocios Generales

Ponente: Carlos Alberto Vásquez Reyes

Fecha: 19 de mayo de 2022

Materia: Exhorto / carta rogatoria

Notificación

Expediente: 123828-2021

V I S T O S:

El Director Encargado de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante oficio A.J. -MIRE-2021-93206 de seis (6) de diciembre de dos mil veintiuno (2021), remite a esta Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, elExhortolibrado por elJuzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Cuarto Turno, Sria. 27 de Asunción, República de Paraguay, dentro de los autos caratulados "EMPRENDIMIENTOS SAN RAFAEL, S. A. C/ SANY HEAVY INDUSTRY CO. y SANY LATIN AMERICA S/ INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL EXPTE 471 AÑO 2017" (Expediente N°471, Año 2017).

Las autoridades exhortantes requieren notificar a las empresas SANY HEAVY INDUSTRY CO., y SANY LATIN AMERICA, las providencias fechadas ocho (8) de mayo y trece (13) de junio, ambas del dos mil dieciocho (2018), emitidas por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Cuarto Turno, ciudad de Asunción, República de Paraguay, cuyos domicilios, según indican, se encuentran localizados en el Edificio BICSA, F.C., oficina 3005, ubicado en la Avenida Balboa, ciudad y República de Panamá.

Así las cosas, según la documentación adjunta, EMPRENDIMIENTO SAN RAFAEL, S.A., suscribió con las sociedades SANY HEAVY INDUSTRY CO. y SANY LATIN AMERICA, un Contrato de Representación de Productos (maquinarias y equipo), que derivó en que éste incurriera en una serie de inversiones en infraestructura, publicidad y marketing, conforme fue acordado entre las partes; sin embargo, las demandadas SANY HEAVY INDUSTRY CO., y SANY LATIN AMERICA, no han cumplido con dicho acuerdo, lo que ha generado a la demandante grandes perjuicios económicos. De ahí que EMPRENDIMIENTO SAN RAFAEL, S.A., interpusiera la Demanda de Indemnización por Daños y Perjuicios cuya notificación se pretende por conducto del Exhorto librado.

Nuestro ordenamiento jurídico, establece que corresponde a esta Sala Cuarta de Negocios Generales, entre otras funciones, recibir los Exhortos y Comisiones Rogatorias librados por tribunales extranjeros al igual que determinar su cumplimiento, por lo que el Artículo 100 del Código Judicial dispone que:

Artículo 100. A la Sala Cuarta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR