Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 4ª de Negocios Generales, 20 de Noviembre de 2003

Ponente:Adán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución:20 de Noviembre de 2003
Emisor:Cuarta de Negocios Generales

VISTOS:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá ha remitido a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema el exhorto librado por el Juez del Sexto Juzgado Penal Especial de Lima, República de Perú, dentro del proceso penal No.58-2001, seguido contra V.M. TORRES , O.L.M. Y OTROS por LA SUPUESTA COMISIÓN DEL DELITO CONTRA LA Función Jurisdiccional- Encubrimiento Real- en perjuicio de la República de Perú , el cual solicita asistencia judicial internacional para que: "1. Se NOTIFIQUE a los procesados PALESTINA J.G.S. con domicilio en la Provincia de Panamá, Distrito de Panamá, Corregimiento de San Francisco , R.A.R.T., con domicilio en la Provincia de Panamá, Distrito de San Miguelito Corregimiento R.A. , Barriada Altos de Cerro Viento, Casa 1748 y M.J.H.R., con domicilio en la Provincia de Panamá, Distrito de Panmá, Corregimiento de Parque Lefevre, calle 1ra. casa3486. a fin que comparezcan al local del Juzgado a responder sobre los cargos que se les imputa, dentro de los quince días de notificados; para lo cual se remite un juego de copias para cada uno de los encausados, del auto ampliatorio de instrucción de fecha 14 de diciembre de 2001 y del auto ampliatorio de instrucción de fecha 10 de septiembre del 2003 2. Se REMITA a este Juzgado la ficha registral de la empresa INVERSIONES ARENTEL S. A. 3. Se INFORME a este Juzgado si en el Registro Público de Panamá tienen registrado los datos completos del procesado G.H., quien figura como secretario de la empresa MONTE CAVALLO DI ROMA S.A. Ficha de Registro No. 403023, DOC 250204 del 12 de julio del 2001."

Mediante resolución de 10 de septiembre de 2003, el Juez Sexto del Juzgado Penal, Especial de Lima solicita a las autoridades de la República de Panamá la cooperación judicial descrita ofreciendo reciprocidad a toda solicitud de Asistencia o Cooperación, que reciba de cualquier autoridad judicial de Panamá.

Esta Corporación de Justicia no tiene reparos sobre la formalización de la carta rogatoria, por lo que pasa a examinar su viabilidad.

Con relación al punto esbozado en la solicitud del Estado exhortante concerniente a que: se informe si en el Registro Público de Panamá tienen registrado los datos completos del procesado G.H., quien figura como secretario de la empresa MONTE CAVALLO DI ROMA S.A. Ficha de Registro NO. 403023, DOC 25024 DEL 12 DE JULIO DEL 2001, esta Superioridad señaló en sentencia de 21 de marzo de 2002 bajo ponencia del Magistrado J.A.T. que el Estado exhortante no había proporcionado la cédula de identificación personal del señor G.H. y que al no poseerse la misma este puede ser confundido con otra persona o personas, cuyos nombres puedan coincidir con el del sumariado pudiendo resultar lesionadas personas ajenas a este hecho en sus derechos fundamentales por lo que no puede acceder a suministrar la información requerida y observa esta Superioridad nuevamente que el Estado exhortante no ha subsanado dicha omisión por lo que mantiene su posición de no acceder a lo solicitado por el Estado exhortante .

Esta Corporación de Justicia no tiene objeción, al punto en que el Estado exhortante solicita información concerniente a la constitución de las empresas INVERSIONES ARENTEL S.A, en el Registro Público de la República de Panamá por lo que accede a oficiar al Registro Público, para que certifique si efectivamente las empresas se encuentran constituidas en la República de Panamá. Por último en lo concerniente a la notificación de los señores J.G.S., R.A.R.T. y M.J.H.R. no tiene objeción alguna ya que se trata de un acto de mero trámite que no vulnera nuestro ordenamiento jurídico.

En este orden de ideas, esta Corporación de Justicia advierte, que nuestra Ley permite que las sociedades se dediquen a cualquier negocio lícito aunque no sea semejante a ninguno de los objetos especificados en el pacto social.

En consecuencia, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA CUARTA DE NEGOCIOS Generales, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA PARCIALMENTE VIABLE el diligenciamiento en el territorio nacional, del exhorto librado por el Juez del Sexto Juzgado Penal Especial de Lima, República de Perú , dentro del proceso penal seguido contra V.M. TORRES, O.L.M. Y OTROS en agravio del Estado Peruano y por tanto NIEGA verificar la identidad, domicilio y actividades económicas del señor G.H. , ORDENA que se oficie al Registro Público para que certifique si la empresa INVERSIONES ARENTEL S.A. se encuentran constituida en la República de Panamá Y por último ORDENA que se Notifique a los procesados Palestina J.G.S., R.A.R.T. y M.J.H.R..

N. y Cumplase.

ADÁN ARNULFO ARJONA L.

GRACIELA J. DIXON C. -- JOSÉ A. TROYANO

CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario General)