Sentencia Generales de Supreme Court (Panama), Sala 4ª de Negocios Generales, 11 de Marzo de 2008

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución11 de Marzo de 2008
EmisorSala Cuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores ha remitido a esta Superioridad la solicitud de auxilio judicial librado por la Corte de Apelación del Principado de Mónaco, a fin de notificar de los actos judiciales adjuntos a las Sociedades HERRINGTON HOLDING, S.A., y RED ROCK HOLDINGS, INC., con domicilio en C.A. de la Guardia, No.8, Edificio Igra, Panamá, y C/o MOSSAK, FONSECA & CONNAITRE, Arango - Orillac Building - PO BOX 0832-0886 W.T.C, Panamá, para que esta colegiatura determine la viabilidad o no de lo solicitado por las autoridades requirentes.

Solicitan las autoridades del Principado de Mónaco, lo siguiente:

"...Yo Portero de Estrados Susodicho e Infrascrito, doy citación a:

1/ La sociedad de derecho de derecho panameño "RED ROCK HOLDINGS INC." con un capital de 1000,00 $US, registrada en el Registro Mercantil de las sociedades de Panamá, bajo el número de microficha 170454, rollo 18317, imágen 0138, con sede en c/o MOSSACK FONSECA & CONNAITRE, Arango-Orillac Building P.O. Box 0832-0886 W.T.C. PANAMÁ (República de Panamá), en la persona de su Presidente del Consejo de Administración en ejercicio, residiendo allí en esta capacidad; como dicho aquí arriba.

2/ El señor M.L., nacido el 3 de marzo de 1981 en CANTERBURY (Reino Unido), de nacionalidad británica, residiendo Residence "Le Parc Saint Roman" situada 7avenue de S.R. en Mónaco (MC98000); D. a: como dicho aquí arriba, para que comparezcan el jueves 14 de junio dos mil siete (2007), a las nueve de la mañana, a la audiencia y ante el Tribunal de Primera Instancia del Principado de Mónaco, que celebra sus cesiones en Palacio de Justicia, rue C.B. de Castro en Mónaco Ville; Declarándose que si no comparecen, estarán declarados en rebeldía, ya sea el día del aplazamiento, ya sea a cualquier otra audiencia útil. Para que cite:

A la sociedad de derecho panameño denominada "RED ROCK HOLDINGS INC.", con un capital de 1000,00 $ US, registrada en el Registro Mercantil y de las sociedades de Panamá bajo el número microficha 170454, rollo 18317, imagen 0138, con sede c/o MOSSACK FONSECA & CONNAITRE, A.-O.B., P.O. Box 0832-0886 W.T.C. PANAMÁ (República de Panamá), en la persona de su presidente del Consejo de Administración en ejercicio, residiendo allí en esta capacidad;

Visto su domicilio en el extranjero en la Fiscalía de la señora Fiscal con el Tribunal de Apelación de Mónaco, en Palacio de Justicia, rue C.B. de Castro en dicho Mónaco, dirigiéndose a la persona del Magistrado presente, quien recibió la copia y rubricó el original;

Para la audiencia del jueves 03 de mayo de dos mil siete (2007), a las nueve de la mañana, ante el Tribunal de Primera Instancia de Mónaco, situado en Palacio de Justicia, rue C.B. de Castro, en dicho Mónaco.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

Para determinar la viabilidad de la solicitud de

asistencia judicial, procedemos a examinar si cumple con los requisitos de

orden formal para estos casos, de conformidad con nuestra legislación y

convenios internacionales.

De conformidad con lo preceptuado por el artículo 100, numeral 3, del Código Judicial, le corresponde a la Sala Cuarta de Negocios Generales la función de "recibir los exhortos y comisiones rogatorias librados por tribunales extranjeros y determinar su cumplimiento en el territorio nacional y el funcionario o tribunal que debe cumplirlo".

En caso que un Estado no mantenga algún vínculo jurídico internacional en materia penal, puede formular su solicitud de auxilio internacional por vía de su canal diplomático a la cancillería panameña, la cual la remitirá a esta Corporación de Justicia. En dicho supuesto, la Corte tendría que recurrir al principio de reciprocidad, solidaridad y buena fe que debe imperar entre los países que integran la comunidad internacional, mediante la cual es permisible acceder a las peticiones que se formulen del extranjero, por parte de Estados con quienes la República de Panamá no haya suscrito convención alguna de auxilio judicial, situación que podemos aplicar al caso bajo estudio.

En este orden de ideas, es necesario señalar que el principio de reciprocidad es viable en todo aquello que no conculque el derecho positivo de nuestro país.

En este sentido, la Sala de Negocios Generales ha señalado anteriormente, que por tratarse de otro Estado que solicite el auxilio de carácter jurídico para cada caso en particular, la República de Panamá se reserva el derecho a prestar o no la colaboración solicitada, en virtud de las limitaciones y requisitos que para cada diligencia contemple la legislación vigente, sin menoscabar el principio de reciprocidad internacional.

En relación a la documentación aportada, aprecia esta superioridad que la misma cumple con los requisitos para su diligencia como lo es el sello de apostilla y la debida traducción al idioma español.

Es importante resaltar, que la diligencia de notificación solicitada para la sociedad de derecho panameño denominada "RED ROCK HOLDINGS INC.", es para la realización de dos audiencias que debieron celebrarse los días tres (3) de mayo de 2007, a las 9:00 A.M., (fs.29) y el día jueves catorce (14) de junio de 2007, a las 9:00 a.m. (Fs.22), mismas que a la fecha ya trascurrieron, por lo que mal podría llevar a cabo esta Superioridad dicha diligencia, razón por la que se procederá remitir la presente documentación a las autoridades correspondientes, a fin de que fijen una nueva fecha y con el tiempo suficiente para realizar las notificaciones.

Resulta importante señalar, que la presente carta rogatoria ingresó al Despacho de la Sala Cuarta de Negocios Generales el día 12 de julio del 2007, mucho tiempo después de la fecha en que estaba programada la audiencia, por lo que es pertinente recomendar que se tomen las medidas pertinentes para que en futuras diligencias, se remita la documentación con el tiempo suficiente para realizar lo pedido.

Por lo antes expuesto, la Sala procederá a devolver a las autoridades del Principado de Mónaco la presente Carta Rogatoria, con la finalidad de que remitan la documentación con una nueva fecha de audiencia.

En mérito de lo expuesto, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE NEGOCIOS GENERALES, administrando en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA NO VIABLE el exhorto librado por la Corte de Apelación del Principado de Mónaco, dentro del proceso seguido entre las sociedades HERINGTON HOLDING, S.A., el señor C.C. y SCS FRESIA & Cie, y el señor A.F.; y ORDENA que el mismo sea devuelto al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que proceda remitirlos a las autoridades correspondientes.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.

HARLEY J. MITCHELL D.

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO -- VICTOR L. BENAVIDES P.

CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario General)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR