Sentencia Generales de Supreme Court (Panama), Sala 4ª de Negocios Generales, 11 de Marzo de 2008

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución11 de Marzo de 2008
EmisorSala Cuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Procedente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, ha ingresado a la Sala Cuarta de Negocios Generales, mediante Nota: A.J. No. 1641 del 5 de julio de 2007, procedente de la Embajada de Panamá en México, el exhorto librado por el Tribunal Regional, ciudad de Targovishte, Bulgaria dentro de la solicitud de demanda interpuesta por los representantes legales de los señores M.A.V. y OGNIAN PETROV UZUNOV contra la empresa WADE BUSINESS LTD, para que sea considerado, si lo solicitado por dichas autoridades puede ser ejecutado en nuestro territorio sin que vulnere el ordenamiento jurídico vigente.

El propósito del presente exhorto es que las autoridades panameñas notifiquen a "WADE BUSINEE LTD. INC., representada por J.F.C.P., M.E.D.T.Y.M.L.A.R. registrada en la República de Panamá en la sección de microfilmes de la Oficina Pública de Registro con el microfilme 372990, documento 64410, con fecha del 13.01.2000, de la audiencia pública el 01.10.2007 a las 9:30 horas y la segunda audiencia publica será el 17.12.2007 a las 9:30 horas, en el Tribunal Distrital de la ciudad de Targovishte dentro de la demanda interpuesta por los representantes legales de los señores M.A.V. y OGNIAN PETROV UZUNOV".

Para determinar la viabilidad de la solicitud antes mencionada, procedemos a examinar si cumple con los requisitos de orden formal para estos casos de conformidad con los Convenios Internacionales y con nuestra Legislación.

Por ser una de las atribuciones que se le asigna a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, según el artículo 100 en su numeral 3 del Código Judicial, el conocimiento de estos actos para el cumplimiento y diligenciamiento en nuestro país.

Observa la Sala que entre la República de Panamá y la República de Bulgaria no existe convención alguna que regule la materia de exhortos o cartas rogatorias, de tal manera que el procedimiento a seguir en cuanto al diligenciamiento del presente exhorto se hará conforme lo establecido en nuestro Código Judicial como fuente supletoria, siempre y cuando la diligencia no viole nuestro ordenamiento jurídico interno y únicamente en virtud de un principio de reciprocidad para casos análogos donde la justicia panameña requiera del auxilio judicial de dicho país.

Ante esta circunstancia es preciso indicar que la documentación adjuntada a la solicitud de asistencia carece de un elemento indispensable para poder ser diligenciado, la dirección suministrada no es amplia; siendo este un requisito fundamental para la recepción u obtención de la prueba. En consecuencia, sería necesario contar con la dirección precisa de "WADE BUSINEE LTD. INC., representada por J.F.C.P., M.E.D.T.Y.M.L.A.R., ya que en la solicitud sólo se señala: WADE BUSINESS LTD. INC., registrada en la República de Panamá en la sección de microfilmes de la Oficina Pública de Registro con el microfilme 372990, documento 64410, con fecha del 13.01.2000.

Es preciso reiterar que la República de Panamá tiene a bien prestar auxilio en torno a notificaciones de procesos extranjeros, siempre que reúnan un mínimo de requisitos fundamentales. Subsanados los errores aquí señalados, puede esta solicitud ser presentada nuevamente ante esta Superioridad a fin de prestarle el auxilio judicial correspondiente.

En consecuencia, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE NEGOCIOS GENERALES, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA NO VIABLE el exhorto librado por el Tribunal Regional, ciudad de Targovishte, Bulgaria, relacionada a la solicitud de demanda interpuesta por los señores M.A.V. y OGNIAN PETROV UZUNOV contra W.B. ORDENA se remita el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores para su posterior devolución a las autoridades respectivas.

NOTÍFIQUESE Y CÚMPLASE.

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

VICTOR L. BENAVIDES P. -- HARLEY J. MITCHELL D.

CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario General)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR