Resolución Nº 058 de 16 de diciembre de 2009, 'POR LA CUAL SE APRUEBA EL NUEVO REGLAMENTO DE DOCENCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO'.

HOSPITAL DEL NI�O

DIRECCI�N

RESOLUCI�N No. 058

(16 DE DICIEMBRE DE 2009)

POR LA CUAL SE APRUEBA EL NUEVO REGLAMENTO DE DOCENCIA DEL HOSPITAL DEL NI�O

EL PATRONATO DEL HOSPITAL DEL NI�O

CONSIDERANDO:

  1. Que el Hospital del Ni�o est� dedicado a la Atenci�n, la Docencia y la investigaci�n.

  2. Que la Comisi�n de Docencia del Hospital aprob� un nuevo Reglamento para que rija sus actividades docentes.

  3. Que dicho Reglamento es un complemento a las leyes que regulan esta actividad.

  4. Que tanto Asesor�a Legal como el Director del Hospital revisaron el documento y recomiendan sus aprobaci�n.

  5. Que el Patronato del Hospital del Ni�o es la m�xima instancia administrativa del Hospital, por ende la autorizada para aprobar este Reglamento hecho este que se dio el 28 de octubre de 2009.

    RESUELVE:

  6. Aprobar por unanimidad el nuevo Reglamento de Docencia del Hospital del Ni�o.

  7. Ordenar su publicaci�n en Gaceta Oficial para que entre en vigencia.

    Dado en la ciudad de Panam� a los 16 d�as del mes de diciembre de 2009.

    DR. EDUARDO LUCAS MORA

    Presidente

    DR. ALBERTO BISSOT ALVAREZ

    Secretario

    PANAM�, REP�BLICA DE PANAM�

    HOSPITAL DEL NI�O

    DIVISI�N DE DOCENCIA

    REGLAMENTO DE DOCENCIA

    �NDICE

INTRODUCCI�N
CAP�TULO I DE LA DIVISI�N DE DOCENCIA
CAP�TULO II DE LOS/LAS DOCENTES
CAP�TULO III DE LOS/LAS M�DICOS(AS) RESIDENTES
CAP�TULO IV DE LOS/LAS M�DICOS(AS) INTERNOS(AS)
CAP�TULO V DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES
CAP�TULO VI DE LOS ESTUDIANTES, PASANTES Y VISITANTES
CAP�TULO VII DE LA INTERACCI�N CON OTROS SERVICIOS Y DEPARTAMENTOS
CAP�TULO VIII DE LA VESTIMENTA
CAP�TULO IX DEL SITIO WEB Y OTRAS PUBLICACIONES
CAP�TULO X DE LAS BIBLIOTECAS
CAP�TULO XI DE LA DOCENCIA COMUNITARIA
CAP�TULO XII DE LAS FALTAS Y DE LAS SANCIONES
INTRODUCCI�N Artículos 1 a 91
Art�culo 1 El Hospital del Ni�o(en adelante El Hospital), creado por la Ley No 17 del 23 de agosto de 1958, es un hospital y especializado para la atenci�n, la docencia y la investigaci�n en pediatr�a, regido por un Patronato con autonom�a administrativa.

Cada cinco a�os, se somete a evaluaci�n de las autoridades acad�micas autorizadas por la ley para certificarse como Hospital Docente.

Art�culo 2 La Divisi�n de Docencia del Hospital ha sido creada para planificar, implementar y evaluar los programas educativos que se desarrollan en la instituci�n, y coordinar los trabajos de investigaci�n de los/las m�dicos(as) en formaci�n con la Divisi�n de Investigaci�n

La Misi�n y la Visi�n de la Divisi�n de Docencia se inscriben en la Misi�n y la Visi�n del Hospital.

De la Misi�n: Contribuir a la resoluci�n de los problemas de la salud f�sica, mental y social de la ni�ez, mediante el desarrollo de programas educativos que promuevan la atenci�n integral con calidad y calidez, la docencia y la investigaci�n, en el marco de los lineamientos de la Convenci�n Internacional de los Derechos del Ni�o.

De la Visi�n: Mantener al Hospital del Ni�o como instituci�n de referencia docente en los �mbitos nacionales e internacionales, fortaleciendo la percepci�n positiva de la comunidad, la m�stica y el compromiso del personal institucional.

Art�culo 3 Este reglamento regir� todo la actividad acad�mica del Hospital
CAP�TULO I DE LA DIVISI�N DE DOCENCIA Artículos 4 a 9
Art�culo 4 De la Organizaci�n: La Divisi�n de Docencia depende de la Direcci�n M�dica del Hospital.

La Divisi�n de Docencia brinda los siguientes servicios a trav�s de los Departamentos correspondientes: Docencia M�dica con el apoyo de la Comisi�n de Docencia M�dica; Docencia Comunitaria con la Biblioteca Infantil, el Centro B�sico Educativo y la Educaci�n a la Familia; Docencia Institucional con las aulas virtuales y la coordinaci�n docente con el Departamento de Docencia de Enfermer�a, el Departamento de Docencia T�cnica y el Departamento de Docencia Administrativa; los servicios de apoyo como Audiovisual, las Bibliotecas, las publicaciones y la P�gina Web dependen de la Jefatura de la Divisi�n de Docencia.

Art�culo 5 Funcionalmente la Divisi�n contar� con un(a) Jefe y una Comisi�n de Docencia, nombrados por la Direcci�n M�dica.

Los criterios del nombramiento de la Jefatura de la Divisi�n de Docencia son los siguientes:

- Ser m�dico pediatra del Hospital del Ni�o con tiempo completo de trabajo.

- Haber participado en las actividades docentes del Hospital con responsabilidad y dedicaci�n durante su tiempo de trabajo en la instituci�n, y tener evaluaciones docentes superiores a 85 en los �ltimos tres a�os consecutivos.

- Poseer t�tulo de post-grado en docencia superior.

- Tener probidad �tica y pertenencia a la instituci�n.

- No presentar conflicto de inter�s por relaciones laborales con otra instituci�n p�blica o privada.

Art�culo 6 Son funciones de la Jefatura de Docencia las siguientes:

6.1. Elaborar en conjunto con la Comisi�n de Docencia M�dica el proyecto de Programaci�n Anual de la Divisi�n de Docencia, para la aprobaci�n de la Direcci�n M�dica.

6.2 Coordinar y controlar la ejecuci�n de los programas docentes de la Instituci�n con las Jefaturas de las diferentes Divisiones.

6.3 Presentar a la Direcci�n M�dica, el calendario oficial del a�o docente de las residencias universitarias que ofrece la Instituci�n, vigilar que este se cumpla y realizar los ajustes correspondientes cuando sea necesario.

6.4 Coordinar el proceso de selecci�n de los m�dicos residentes de nuevo ingreso.

6.5 Realizar evaluaciones peri�dicas de los y las residentes e internos(as), del personal m�dico docente y mantener actualizado el Banco de Datos de este personal.

6.6 Controlar y certificar la asistencia de las y los m�dicos funcionarios a las actividades docentes como parte de la formaci�n cont�nua reconocida para la recertificaci�n m�dica por el Colegio M�dico.

6.7 Coordinar y supervisar las actividades de la Comisi�n de Docencia M�dica.

6.8 Presentar el 15 de junio y 15 de diciembre, a la Direcci�n M�dica, la evaluaci�n de los Residentes en formaci�n.

6.9 Enviar mensualmente la evaluaci�n de los (las) m�dicos internos al Hospital Santo Tom�s.

6.10 Vigilar por el cumplimiento de las actividades docentes de los M�dicos Internos y Residentes tanto hospitalarias como en el marco del internado y de las residencias universitarias.

6.11 Coordinar con las diferentes universidades todo lo relacionado a las actividades docentes universitarias de pre- y postgrado que se dan en la instituci�n.

6.12 Coordinar la formaci�n continua de los diferentes departamentos a trav�s de los convenios y de las aulas virtuales.

6.13 Coordinar los Seminarios del Hospital con las diferentes Divisiones.

6.14 Vigilar que los contenidos de las publicaciones y del sitio Web se ajusten a la Visi�n y Misi�n del Hospital.

6.15 Vigilar por la actualizaci�n de los libros y revistas de la biblioteca m�dica "Juan Jos� Garc�a" y por su buen funcionamiento.

6.16 Vigilar por el buen funcionamiento del servicio de apoyo audiovisual.

6.17 Coordinar las publicaciones docentes del Hospital.

6.18 Coordinar y supervisar las actividades de docencia comunitaria y docencia institucional.

6.19 Fomentar convenios entre el Hospital y otras entidades docentes nacionales e internacionales, y vigilar por su cumplimiento.

6.20 Presentar el proyecto anual de presupuesto de la Divisi�n a la Direcci�n M�dica.

6.21 Entregar un informe anual de las actividades de la Divisi�n de Docencia a la Direcci�n M�dica.

6.22 Con el prop�sito que el/la Jefe de la Divisi�n pueda cumplir de manera adecuada sus funciones se establece que:

6.22.1 Todo programa docente y cultural que se quiera realizar en las aulas de la Instituci�n, debe presentarse a su Despacho previa autorizaci�n de la Direcci�n M�dica.

6.22.2 Se le delega suficiente autoridad para la aplicaci�n de las sanciones leves relacionadas con el incumplimiento de las actividades docentes y aprobadas por la Comisi�n de Docencia por mayor�a absoluta de sus miembros.

Art�culo 7 La Divisi�n de Docencia se apoya en dos Comisiones:

7.1 La Comisi�n de Docencia Institucional formada por los/las Coordinadores de Docencia designados por cada jefatura de Divisi�n. La Direcci�n M�dica aprueba estas designaciones.

7.1.1. Las funciones de la Comisi�n de Docencia Institucional es de coordinar los Seminarios del Hospital y las diferentes actividades docentes que se realizan en la instituci�n.

7.1.2. Cada Divisi�n debe integrar sus actividades de docencia en su programa anual de actividades, y entregar la evaluaci�n anual para su publicaci�n en las Memorias del Hospital.

7.2 La Comisi�n de Docencia M�dica tiene un periodo de vigencia de cuatro (4) a�os a partir de su nombramiento por la Direcci�n M�dica.

7.2.1. La Comisi�n de Docencia estar� constituida por los/las coordinadores de las diferentes Divisiones m�dicas del Hospital, por el (la) Tutor(a) de M�dicos Internos y por el/la Jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR