Resolución Nº 058 de 16 de diciembre de 2009, 'POR LA CUAL SE APRUEBA EL NUEVO REGLAMENTO DE DOCENCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO'.
HOSPITAL DEL NI�O
DIRECCI�N
RESOLUCI�N No. 058
(16 DE DICIEMBRE DE 2009)
POR LA CUAL SE APRUEBA EL NUEVO REGLAMENTO DE DOCENCIA DEL HOSPITAL DEL NI�O
EL PATRONATO DEL HOSPITAL DEL NI�O
CONSIDERANDO:
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Que el Hospital del Ni�o est� dedicado a la Atenci�n, la Docencia y la investigaci�n.
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Que la Comisi�n de Docencia del Hospital aprob� un nuevo Reglamento para que rija sus actividades docentes.
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Que dicho Reglamento es un complemento a las leyes que regulan esta actividad.
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Que tanto Asesor�a Legal como el Director del Hospital revisaron el documento y recomiendan sus aprobaci�n.
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Que el Patronato del Hospital del Ni�o es la m�xima instancia administrativa del Hospital, por ende la autorizada para aprobar este Reglamento hecho este que se dio el 28 de octubre de 2009.
RESUELVE:
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Aprobar por unanimidad el nuevo Reglamento de Docencia del Hospital del Ni�o.
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Ordenar su publicaci�n en Gaceta Oficial para que entre en vigencia.
Dado en la ciudad de Panam� a los 16 d�as del mes de diciembre de 2009.
DR. EDUARDO LUCAS MORA
Presidente
DR. ALBERTO BISSOT ALVAREZ
Secretario
PANAM�, REP�BLICA DE PANAM�
HOSPITAL DEL NI�O
DIVISI�N DE DOCENCIA
REGLAMENTO DE DOCENCIA
�NDICE
Cada cinco a�os, se somete a evaluaci�n de las autoridades acad�micas autorizadas por la ley para certificarse como Hospital Docente.
La Misi�n y la Visi�n de la Divisi�n de Docencia se inscriben en la Misi�n y la Visi�n del Hospital.
De la Misi�n: Contribuir a la resoluci�n de los problemas de la salud f�sica, mental y social de la ni�ez, mediante el desarrollo de programas educativos que promuevan la atenci�n integral con calidad y calidez, la docencia y la investigaci�n, en el marco de los lineamientos de la Convenci�n Internacional de los Derechos del Ni�o.
De la Visi�n: Mantener al Hospital del Ni�o como instituci�n de referencia docente en los �mbitos nacionales e internacionales, fortaleciendo la percepci�n positiva de la comunidad, la m�stica y el compromiso del personal institucional.
La Divisi�n de Docencia brinda los siguientes servicios a trav�s de los Departamentos correspondientes: Docencia M�dica con el apoyo de la Comisi�n de Docencia M�dica; Docencia Comunitaria con la Biblioteca Infantil, el Centro B�sico Educativo y la Educaci�n a la Familia; Docencia Institucional con las aulas virtuales y la coordinaci�n docente con el Departamento de Docencia de Enfermer�a, el Departamento de Docencia T�cnica y el Departamento de Docencia Administrativa; los servicios de apoyo como Audiovisual, las Bibliotecas, las publicaciones y la P�gina Web dependen de la Jefatura de la Divisi�n de Docencia.
Los criterios del nombramiento de la Jefatura de la Divisi�n de Docencia son los siguientes:
- Ser m�dico pediatra del Hospital del Ni�o con tiempo completo de trabajo.
- Haber participado en las actividades docentes del Hospital con responsabilidad y dedicaci�n durante su tiempo de trabajo en la instituci�n, y tener evaluaciones docentes superiores a 85 en los �ltimos tres a�os consecutivos.
- Poseer t�tulo de post-grado en docencia superior.
- Tener probidad �tica y pertenencia a la instituci�n.
- No presentar conflicto de inter�s por relaciones laborales con otra instituci�n p�blica o privada.
6.1. Elaborar en conjunto con la Comisi�n de Docencia M�dica el proyecto de Programaci�n Anual de la Divisi�n de Docencia, para la aprobaci�n de la Direcci�n M�dica.
6.2 Coordinar y controlar la ejecuci�n de los programas docentes de la Instituci�n con las Jefaturas de las diferentes Divisiones.
6.3 Presentar a la Direcci�n M�dica, el calendario oficial del a�o docente de las residencias universitarias que ofrece la Instituci�n, vigilar que este se cumpla y realizar los ajustes correspondientes cuando sea necesario.
6.4 Coordinar el proceso de selecci�n de los m�dicos residentes de nuevo ingreso.
6.5 Realizar evaluaciones peri�dicas de los y las residentes e internos(as), del personal m�dico docente y mantener actualizado el Banco de Datos de este personal.
6.6 Controlar y certificar la asistencia de las y los m�dicos funcionarios a las actividades docentes como parte de la formaci�n cont�nua reconocida para la recertificaci�n m�dica por el Colegio M�dico.
6.7 Coordinar y supervisar las actividades de la Comisi�n de Docencia M�dica.
6.8 Presentar el 15 de junio y 15 de diciembre, a la Direcci�n M�dica, la evaluaci�n de los Residentes en formaci�n.
6.9 Enviar mensualmente la evaluaci�n de los (las) m�dicos internos al Hospital Santo Tom�s.
6.10 Vigilar por el cumplimiento de las actividades docentes de los M�dicos Internos y Residentes tanto hospitalarias como en el marco del internado y de las residencias universitarias.
6.11 Coordinar con las diferentes universidades todo lo relacionado a las actividades docentes universitarias de pre- y postgrado que se dan en la instituci�n.
6.12 Coordinar la formaci�n continua de los diferentes departamentos a trav�s de los convenios y de las aulas virtuales.
6.13 Coordinar los Seminarios del Hospital con las diferentes Divisiones.
6.14 Vigilar que los contenidos de las publicaciones y del sitio Web se ajusten a la Visi�n y Misi�n del Hospital.
6.15 Vigilar por la actualizaci�n de los libros y revistas de la biblioteca m�dica "Juan Jos� Garc�a" y por su buen funcionamiento.
6.16 Vigilar por el buen funcionamiento del servicio de apoyo audiovisual.
6.17 Coordinar las publicaciones docentes del Hospital.
6.18 Coordinar y supervisar las actividades de docencia comunitaria y docencia institucional.
6.19 Fomentar convenios entre el Hospital y otras entidades docentes nacionales e internacionales, y vigilar por su cumplimiento.
6.20 Presentar el proyecto anual de presupuesto de la Divisi�n a la Direcci�n M�dica.
6.21 Entregar un informe anual de las actividades de la Divisi�n de Docencia a la Direcci�n M�dica.
6.22 Con el prop�sito que el/la Jefe de la Divisi�n pueda cumplir de manera adecuada sus funciones se establece que:
6.22.1 Todo programa docente y cultural que se quiera realizar en las aulas de la Instituci�n, debe presentarse a su Despacho previa autorizaci�n de la Direcci�n M�dica.
6.22.2 Se le delega suficiente autoridad para la aplicaci�n de las sanciones leves relacionadas con el incumplimiento de las actividades docentes y aprobadas por la Comisi�n de Docencia por mayor�a absoluta de sus miembros.
7.1 La Comisi�n de Docencia Institucional formada por los/las Coordinadores de Docencia designados por cada jefatura de Divisi�n. La Direcci�n M�dica aprueba estas designaciones.
7.1.1. Las funciones de la Comisi�n de Docencia Institucional es de coordinar los Seminarios del Hospital y las diferentes actividades docentes que se realizan en la instituci�n.
7.1.2. Cada Divisi�n debe integrar sus actividades de docencia en su programa anual de actividades, y entregar la evaluaci�n anual para su publicaci�n en las Memorias del Hospital.
7.2 La Comisi�n de Docencia M�dica tiene un periodo de vigencia de cuatro (4) a�os a partir de su nombramiento por la Direcci�n M�dica.
7.2.1. La Comisi�n de Docencia estar� constituida por los/las coordinadores de las diferentes Divisiones m�dicas del Hospital, por el (la) Tutor(a) de M�dicos Internos y por el/la Jefe de...
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