Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 18 de Octubre de 2019

Ponente:Luis Ramón Fábrega Sánchez
Fecha de Resolución:18 de Octubre de 2019
Emisor:Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

S.: Tercera de lo Contencioso Administrativo

Ponente: Luis Ramón Fábrega Sánchez

Fecha: 18 de octubre de 2019

Materia: Acción contenciosa administrativa

Nulidad

Expediente: 775-19

VISTOS:

Presenta demanda Contencioso Administrativa de Nulidad, el licenciado V.D.T.M., actuando en nombre y representación de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), para que se declare nulo, por ilegal la carta de aprobación del FLIGH OPERATIONS MANUAL (FOM), en el idioma inglés de la Empresa COPA AIRLINES, emitida por la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD AÉREA DE LA AUTORIDAD DE AERONÁUTICA CIVIL (AAC).

Encontrándonos en la etapa de revisión de admisibilidad de la demanda, procedemos a examinar el libelo y pruebas aportadas a fin de verificar que las mismas cumplan con los requisitos formales exigidos para su admisión.

La pretensión de la presente demanda consiste en que se declare nulo, por ilegal, el acto administrativo a través del cual la Dirección de Seguridad de área de la Aeronáutica Civil, mediante CARTA DE APROBACIÓN fechada 17 de enero de 2019 y efectiva a partir de 3 de junio de 2019, aprueba el FLIGHT OPERATIONS MANUAL (FOM), en el idioma inglés de la empresa COPA AIRLINES.

Dentro de los hechos y omisiones en las que se fundamenta la demanda, vemos que indica el demandante que la Carta de Aprobación del FLIGHT OPERATIONS MANUAL (FOM), en el idioma inglés de la empresa COPA AIRLINES, pone en riesgo la seguridad de la operación en la aviación nacional, debido a que no es el idioma de uso oficial en Panamá y en la industria de la aviación para los países de habla hispana, así lo establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Continua el demandante manifestando, que con la referida carta de aprobación se viola flagrantemente el Reglamento de Aviación Civil de Panamá (RACP), al haberse extralimitado de sus funciones la Dirección de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil de Panamá.

Observa esta S. que las pretensiones del demandante están encausadas en que se declare nula por ilegal la Carta de Aprobación que emitió la Dirección de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, en la que se aprueba el FLIGHT OPERATIONS MANUAL (FOM). Sin embargo, en los argumentos que motivan su demanda señala que el FLIGHT OPERATIONS MANUAL (FOM) en el idioma inglés de la empresa Copa Airlines, aprobado por la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá viola de manera directa por omisión las Reglas de Formulación del Reglamento de Aviación Civil de Panamá (RACP), la cual consideramos no constituye una resolución o acto definitivo o una providencia de trámite que haya decidido directa o indirectamente el fondo del asunto.

Al respecto, podemos inferir que la Carta de Aprobación de FLIGHT OPERATIONS MANUAL, pone en conocimiento la decisión de aprobación del documento evaluado, más no expresa esta Carta de Aprobación de FLIGHT OPERATIONS MANUAL, los aspectos de nulidad señalados por la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC).

Es por ello que consideramos que no nos encontramos ante un acto administrativo de carácter definitivo o de mero trámite que decida directa o indirectamente el fondo del asunto; más bien nos encontramos ante un acto de trámite, el cual no produce efectos jurídicos propiamente dicho.

Sobre el particular ha señalado esta S. en fallo de siete de junio de 2013, bajo la ponencia del Magistrado W.S.F.:

...

La doctrina ha debatido acerca de la estructura técnica del procedimiento, sobre si se trata de un acto complejo o una voluntad resultante de la integración progresiva de otras voluntades y elementos que, de tal modo, constituyen partes carentes de autonomía e integrantes de una decisión final (acto procedimiento). Frente a esta tesis, se expresa que, por el contrario, el procedimiento se trata de una cadena cuyos elementos se articulan por un vínculo común y proyección unitaria pero sin confundir su individualidad propia de cada uno de los actos que lo componen.

La tendencia predominante afirma el carácter procesal de la vía administrativa, considerando que los actos administrativos y actuaciones administrativas que no llegan a conformar actos administrativos propiamente como lo es en el presente caso, tienen una función diversa, responden a sus propias reglas de generación y eficacia, incluso - como afirman GARCÍA DE ENTERRIA y FERNÁNDEZ - cada uno sigue para su formación, procedimientos específicos distintos al principal, y, finalmente, su validez sigue suerte diferente.

Así, desde la visión doctrinaria, la estructura del procedimiento administrativo se muestra como una integración coordinada y racional de actos procedimentales dirigidos a un fin unitario: decidir la voluntad de la Administración en resguardo de los intereses públicos, con la participación de los diversos sujetos partícipes del proceso.

...

Al no concurrir aspectos considerables contenidos en el artículo 42 de la ley 135 de 1943, consistente en lo ya expresado por esta S., cuándo estamos frente a un acto preparatorio o de mero trámite, y cuándo son recurribles ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, lo correspondientes es la no admisión de la demanda.

En consecuencia, el Magistrado Sustanciador, en representación de la S. Contencioso Administrativa de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, NO ADMITE la Demanda Contencioso Administrativa de Nulidad interpuesta por el licenciado V.D.T.M., actuando en nombre y representación de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), para que se declare nulo, por ilegal la carta de aprobación del FLIGHT OPERATIONS MANUAL (FOM), en el idioma inglés de la Empresa COPA AIRLINES, emitida por la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD AÉREA DE LA AUTORIDAD DE AERONÁUTICA CIVIL (AAC).

N.,

LUIS RAMÓN FÁBREGA SÁNCHEZ

KATIA ROSAS (Secretaria)