Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 18 de Octubre de 2019

PonenteLuis Ramón Fábrega Sánchez
Fecha de Resolución18 de Octubre de 2019
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

S.: Tercera de lo Contencioso Administrativo

Ponente: Luis Ramón Fábrega Sánchez

Fecha: 18 de octubre de 2019

Materia: Acción contenciosa administrativa

Nulidad

Expediente: 775-19

VISTOS:

Presenta demanda Contencioso Administrativa de Nulidad, el licenciado V.D.T.M., actuando en nombre y representación de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), para que se declare nulo, por ilegal la carta de aprobación del FLIGH OPERATIONS MANUAL (FOM), en el idioma inglés de la Empresa COPA AIRLINES, emitida por la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD AÉREA DE LA AUTORIDAD DE AERONÁUTICA CIVIL (AAC).

Encontrándonos en la etapa de revisión de admisibilidad de la demanda, procedemos a examinar el libelo y pruebas aportadas a fin de verificar que las mismas cumplan con los requisitos formales exigidos para su admisión.

La pretensión de la presente demanda consiste en que se declare nulo, por ilegal, el acto administrativo a través del cual la Dirección de Seguridad de área de la Aeronáutica Civil, mediante CARTA DE APROBACIÓN fechada 17 de enero de 2019 y efectiva a partir de 3 de junio de 2019, aprueba el FLIGHT OPERATIONS MANUAL (FOM), en el idioma inglés de la empresa COPA AIRLINES.

Dentro de los hechos y omisiones en las que se fundamenta la demanda, vemos que indica el demandante que la Carta de Aprobación del FLIGHT OPERATIONS MANUAL (FOM), en el idioma inglés de la empresa COPA AIRLINES, pone en riesgo la seguridad de la operación en la aviación nacional, debido a que no es el idioma de uso oficial en Panamá y en la industria de la aviación para los países de habla hispana, así lo establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Continua el demandante manifestando, que con la referida carta de aprobación se viola flagrantemente el Reglamento de Aviación Civil de Panamá (RACP), al haberse extralimitado de sus funciones la Dirección de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil de Panamá.

Observa esta S. que las pretensiones del demandante están encausadas en que se declare nula por ilegal la Carta de Aprobación que emitió la Dirección de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, en la que se aprueba el FLIGHT OPERATIONS MANUAL (FOM). Sin embargo, en los argumentos que motivan su demanda señala que el FLIGHT OPERATIONS MANUAL (FOM) en el idioma inglés de la empresa Copa Airlines, aprobado por la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá viola de manera directa por omisión las Reglas de Formulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR