Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 4 de Mayo de 2010

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2010
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La Licenciada Y.Y.P., actuando en su propio nombre y representación, ha incoado formal DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE NULIDAD, para que se declare nulo, por ilegal, el Decreto Ejecutivo No.841 de 27 de octubre de 2004 proferido por conducto del Ministerio de Educación.

Previo a emitir criterio sobre el fondo de la presente demanda, éste Tribunal considera necesario efectuar un ligero recorrido al expediente de marras, a fin de determinar, si en efecto, cumple con los requisitos contenidos en el Capítulo II del Título II de la Ley 135 de 30 de abril de 1943, reformada por las leyes 33 de 11 de septiembre de 1946 y 39 de 17 de noviembre de 1954, en concordancia con los artículos 625 y 665 del Código Judicial, correlacionados con el artículo 470 de la misma excerta legal.

Ahora bien, la demanda fue admitida mediante resolución de 28 de abril de 2006, en la que igualmente se ordenó correr en traslado de la misma al MINISTERIO DE EDUCACIÓN y al Procurador de la Administración.

Por medio del Auto de pruebas No.144 de 23 de marzo de 2009, se admitieron las pruebas presentadas por las partes, concediéndose quince (15) días para la práctica de las mismas y los cinco (5) días posteriores para que los interesados presentaran sus alegatos, término éste que las partes no hicieron uso conforme a constancias procesales.

Del anterior examen, encontramos que se verifica los requerimientos exigidos por las normas valoradas frente a las pretensiones de la parte actora, por lo que, en éste estado y al absolver que se han cumplido con todas las etapas procesales inherentes a éste tipo de procesos, corresponde a ésta Sala decidir la causa.

ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO

El acto que se impugna lo constituye el Decreto Ejecutivo No.841 de 27 de octubre de 2004 proferido por conducto del Ministerio de Educación, cuya parte resolutiva señala lo siguiente:

DECRETA

"ARTICULO PRIMERO: Se designa a las siguientes personas como Miembros de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Deportes (INDE):

Por las Federaciones o Comisiones Deportivas:

BENJAMÍN DE DIANOUS (Principal) FERMÍN CHAN (Suplente)

Por las entidades cívicas:

HERMEL STANZIOLA (Principal) MANUEL GARRIDO (Suplente)

Por los educadores de educación física:

A.B. X.M. DE CALDERON (Principal) (Suplente)

Por los Gremios Empresariales:

J.C.T. (Principal) R.D. (Suplente)

ARTICULO SEGUNDO: Este Decreto empezará a regir a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE."

FUNDAMENTO DE LA DEMANDA

La demandante solicita a esta Sala que declare nulo, por ilegal el Decreto Ejecutivo No.841 de 27 de octubre de 2004, publicado en la Gaceta Oficial No.25,173 en lo que respecta al nombramiento de los profesores A.B. y X.M. de C., como representantes principal y suplente respectivamente de los Educadores de Educación Física ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Deportes (INDE), porque dicho nombramiento violó lo establecido en el artículo 06 de la Ley 16 de 1995.

  1. H. de la demanda

    La actora fundamenta su demanda en veinte hechos en los que señala que la Ley 16 de 3 de mayo de 1995, establece como estará integrada la Junta Directiva del INDE señalando en su numeral 8 que por un representante de los Educadores de Educación Física con idoneidad, y que esté ejerciendo la docencia de uno de los planteles del sector público, con derecho a voz y voto.

    Pero que este mismo artículo en su párrafo final establece que los representantes y suplentes de las Federaciones o Comisiones Deportivas nacionales, las Entidades Cívicas, E. y los Gremios Empresariales y de los Educadores de Educación Física, serán designados por el Órgano Ejecutivo, de ternas presentadas por sus respectivos gremios.

    Que el 21 de septiembre de 2004 la Asociación de Profesionales de Educación Física (A.PR.E.F.), mediante carta dirigida al señor P. de la República, presenta su terna para designar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR