Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 29 de Julio de 2009

Fecha29 Julio 2009
Número de expediente672-08

VISTOS:

El Licenciado P.P.O., quien actúa en representación de la empresa OIL AMERICA, INC. ha promovido Demanda Contencioso-Administrativa de Nulidad para que se declare nulo, por ilegal, el Memorando de 25 de junio de 2002 emitido por el Gerente de la División de Ingeniería de la Autoridad del Canal de Panamá.

  1. EL ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO:

    El Memorando de 25 de junio de 2002, emitido por el Gerente de la División de Ingeniería de la Autoridad del Canal de Panamá (visible de fojas 1 a 3 del expediente), trata sobre "la compra de cables para las locomotoras y compatibilidad de lubricantes de diferentes marcas".

  2. CARGOS DE ILEGALIDAD:

    La parte actora ha señalado en su libelo de demanda que deben declararse nulos, por ilegales, los acápites del "a" al "e" del numeral 3 denominado "compatibilidad de los lubricantes" y el punto "b" del numeral 4, denominado "conclusiones" del memorando fechado 25 de junio de 2002, por considerar que se han infringido los artículos 2, 29, 30 y 31 del Reglamento de Contrataciones de la Autoridad del Canal de Panamá.

  3. POSICIÓN DE LA AUTORIDAD DEMANDADA:

    Una vez admitida la demanda, mediante resolución fechada 17 de febrero de 2009, se solicitó a la División de Ingeniería de la ACP que rindiese un informe explicativo de su actuación, lo que se concretó en escrito de 13 de marzo de 2009, visible de fojas 21 a 29 del expediente contentivo del presente proceso.

    La autoridad demandada procedió a expresar las consideraciones fácticas y legales que le llevaron a proferir el memorando atacado de ilegal.

    Adicionalmente, señaló la autoridad demandada que el acto cuya ilegalidad ha sido alegada, "...es una actuación de mera comunicación que forma parte de los procedimientos que se llevan a cabo dentro de las instituciones, más no un acto administrativo en firme o definitivo..." (ver foja 24 del expediente contentivo del presente proceso).

    Concluye expresando que el memorando acusado de ilegal, "...ha dejado de ser utilizado por sí solo como informe técnico fundado y, por ende, el tema en sí es susceptible a la figura de sustracción de materia, en vista de que fue debidamente resuelto en la esfera administrativa, a favor del demandante..." (ver foja 29 del expediente contentivo del presente proceso).

  4. RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN:

    Mediante Vista Nº 426 de 12 de mayo de 2009, la Procuraduría de la Administración, promovió recurso de apelación en contra de la providencia de...

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