Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 9 de Octubre de 2009

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2009
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado OLMEDO ARROCHA OSORIO, actuando en su propio nombre y representación, ha interpuesto demanda Contencioso Administrativa de Nulidad para que se declaren nulos, por ilegales, los artículos undécimo y duodécimo de la Resolución J.D. 017-2005 de 24 de noviembre de 2005, emitida por la Autoridad Marítima de Panamá.

La Resolución J.D. 017-2005 de 24 de noviembre de 2005, la dictó la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, en uso de la facultad legal que le otorga el numeral 3 del artículo 18 del Decreto Ley 7 de 10 de febrero de 1998. Dicha Resolución adopta una Tabla de Compensación Mínima por Riesgos Profesionales aplicada a los tripulantes que laboren en buques de bandera panameña de servicio internacional.

La parte demandante además de solicitar la declaratoria de ilegalidad, de los mencionados artículos solicita a la Sala ordene la suspensión provisional de sus efectos jurídicos.

La solicitud de suspensión provisional la fundamenta el demandante argumentando que concurren los presupuestos P. in mora y Fumus boni iuris, necesarios para decretar la medida cautelar de suspensión.

Con relación al primero de esos presupuestos, es decir, P. in mora enuncia varios aspectos que dicen que lo configuran. Los cuales dicen:

- "Las normas impugnadas por este medio, se encuentran vigentes y por lo tanto son susceptibles de ser aplicadas.

- Panamá cuenta con dos tribunales especializados en la jurisdicción marítima, los cuales están ampliamente reconocidos a nivel mundial.

- Entre una de las causas que se ventilan en estos tribunales se encuentran relacionados con la responsabilidad civil por accidentes y riesgos profesionales que sufren la Gente del Mar en ocasión de sus labores en naves o del comercio marítimo.

- Que Panamá cuenta con la mayor flota de naves dado que lideriza a los países en cuanto a cantidad de abanderamiento.

- La Resolución de la Autoridad Marítima de Panamá donde se incluyen las normas impugnadas, tiene aplicación a toda la Gente del Mar que labore en barcos con bandera panameña de servicio internacional.

- Los Tribunales marítimos de Panamá pueden o podrían aplicar estos criterios de compensación o indemnización máximos a la hora de decidir las causas que deben conocer en ocasión de demandas por responsabilidad civil extracontractual por accidentes de trabajo o riesgos profesionales contra los dueños de la nave.

- Que por esta solapada Limitación de Responsabilidad que ofrece como privilegio la...

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