Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 29 de Septiembre de 2008

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2008
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado V.A.B. actuando en representación de la doctora B.A.R. de Catsambanis, Rectora Encargada de la Universidad de Panamá, ha solicitado a esta Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, la suspensión de la aplicación de la frase "EN ORDEN DE PRELACIÓN DEL TÍTULO", contenida en los artículos 5 y 6 del TEXTO ÚNICO DEL DECRETO EJECUTIVO 203 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 1996, con las adiciones y modificaciones introducidas por los Decretos Ejecutivos 408 de 20 de noviembre de 2000, 239 de 18 de junio de 2003, 967 de 21 de diciembre de 2004, 409 de 10 de octubre de 2006, adoptado por el Resuelto No. 1625, de 25 de octubre de 2006, del Ministerio de Educación, conforme fue dispuesto por el artículo 13 del Decreto Ejecutivo 365 de 10 de octubre de 2006.

LA SOLICITUD DE SUPENSIÓN PROVISIONAL DEL ACTO

El demandante funda la solicitud de suspensión de aplicación de la frase "en orden de prelación del titulo", contenida en los artículos demandados, en la finalidad de garantizar que no se produzca una afectación económica al patrimonio del Estado, mediante la contratación de personal docente al servicio del Ministerio de Educación, que no cumpla con los procedimientos de selección que dispone la Ley 47 de 1946, Orgánica de la Educación.

CONCEPTO DE LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Mediante Vista No.616 del 31 de julio de 2008, visible a foja 94 a la 99, la Procuraduría de la Administración emite concepto al respecto de la solicitud de suspensión impetrada, manifestando que no debe accederse a la misma. Como sustento de dicho concepto trae a colación el auto de 12 de febrero de 2008.

DECISIÓN DE LA SALA TERCERA

El artículo 73 de la Ley 135 de 1943, confiere a la Sala Tercera la facultad discrecional para suspender los efectos del acto administrativo impugnado, si a su criterio, ello es requerido para evitar un perjuicio económico o patrimonial notoriamente grave y de difícil reparación que se pudiera ocasionar por razón del acto recurrido.

La medida de suspensión en los procesos de nulidad como el que nos ocupa procede a fin de evitar potenciales violaciones al orden jurídico objetivo, las cuales resultan palmarias, así como también salvaguardar el principio de separación de los poderes del Estado.

La jurisprudencia de la Sala Contencioso Administrativa, ha manifestado que procede la suspensión del acto impugnado como medida cautelar en las demandas de nulidad, no únicamente con el objetivo de evitar perjuicios económicos sino sobre todo, cuando el acto acusado puede producir una lesión a la integridad del ordenamiento legal, situación que se dimana de la manifiesta incompatibilidad del acto administrativo impugnado con una norma de superior jerarquía.

Al revisar los planteamientos realizados por el solicitante de la medida de suspensión provisional del acto acusado, observamos que son los mismos argumentos que fueron resueltos por medio del auto de fecha 12 de febrero de 2008, a través del cual nos pronunciamos sobre la solicitud de suspensión provisional de la frase "en orden de prelación del título", contenida en los artículos 5 y 6 del texto único del decreto ejecutivo 203 del 27 de septiembre de 1996. En el citado auto se señaló lo siguiente:

"Con fundamento al razonamiento que antecede, la Sala destaca los siguientes elementos:

  1. La solicitud de suspensión que nos ocupa, se dirige a la aplicación de la frase "en orden de prelación del título", contenida en los artículos 5 y 6 del Texto Único del Decreto Ejecutivo No. 203 de 27 de septiembre de 2006, con sus posteriores modificaciones y adiciones.

  2. - Dicha petición se basa en que la normativa en comento no cumple con los procedimientos de selección de la Ley 47 de 1946, Orgánica del Ministerio de Educación, lo que a su vez ocasionaría un perjuicio económico grave al Estado, por la contratación del personal de educación.

  3. - La Ley 47 de 1946 faculta al Órgano Ejecutivo para efectuar el nombramiento y traslado de los miembros del personal docente y administrativo de educación, conforme con el Escalafón y las normas que establecidas por dicha ley.

  4. - El Texto Único del Decreto Ejecutivo No. 203 de 2006, establece el procedimiento para el nombramiento y traslado del personal docente, directivo y de supervisión de educación, así como el de las Direcciones Nacionales del Ministerio de Educación (Artículo 1).

  5. - Los artículos demandados se encuentran en el Título II del referido Decreto, que trata de los Concursos, cuyo texto se transcribe a continuación:

    "Artículo 5: El aspirante al cargo de maestro de educación preescolar deberá reunir como mínimo, uno de los siguientes requisitos, en orden de prelación del título:

    1-Diploma de maestro de primera enseñanza o maestro a nivel superior, con título de licenciado(a) en educación preescolar;

    2-Diploma de maestro de primera enseñanza o maestro a nivel superior con título de profesor(a) en preescolar;

    3-Diploma de licenciado(a) en educación preescolar;

    4-Diploma de profesor(a) en preescolar.

    "Artículo 6: El aspirante al cargo de maestro(a) de grado de escuela primaria deberá reunir como mínimo, uno de los siguientes requisitos, en orden de prelación del título:

    1-Diploma de maestro(a) o de maestro(a) a nivel superior con título de licenciado(a) o profesor(a) en educación;

    2-Diploma de maestro(a) o de maestro(a) a nivel superior con título de profesor de primera enseñanza;

    3-Diploma de maestro(a) de enseñanza primaria y maestro(a) a nivel superior;

    4-Diploma de maestro a nivel superior;

    5-Diploma de maestro de primera enseñanza;

    6-Diploma de profesor(a) de educación de primera enseñanza;

    7-Diploma de licenciado(a) y/o profesor(a) en educación."

  6. - Las disposiciones citadas regulan los requisitos exigidos a los aspirantes a los cargos de maestro de educación preescolar y maestro de grado de escuela primaria, con la condición que deben cumplir como mínimo con alguno de estos, para lo cual se tomara el orden de prelación del título descrito en la norma.

  7. - Los cargos planteados a través de la solicitud de suspensión, requieren que la Sala examine si el orden de prelación de título previsto en los artículos impugnados contradice la Ley 47 de 1946, en lo que se refiere a las categorías contenidas en el Escalafón del M., lo cual constituye el análisis de fondo de la demanda.

    La jurisprudencia de la Sala Tercera ha señalado respecto al tema de la suspensión provisional, que dada la circunstancia que la misma se formula en una etapa previa del proceso no es posible que se fundamente en cuestiones de hecho y de derecho que ameriten un detallado análisis, el cual es propio al momento de emitirse la sentencia de fondo. Por tanto, no procede acceder a solicitudes de suspensión en estas condiciones.". (lo resaltado es nuestro).

    Expuesto lo anterior, estima la Sala, que prima facie no se percata la existencia de una contradicción entre el acto demandado y las normas alegadas como infringidas, siendo necesario un estudio procesalmente más avanzado de la actuación, además de no resultar suficiente la motivación de la solicitud de suspensión ensayada.

    Por otro parte, debemos indicar que la decisión de no acceder a esta solicitud previa, no debe tomarse como un criterio adelantado sobre las pretensiones de la demanda.

    En consecuencia, la Sala Tercera de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, NO ACCEDE a la Solicitud Suspensión Provisional de los Efectos de la frase "en orden de prelación del título", contenida en los artículos 5 y 6 del Decreto Ejecutivo No. 203 de 27 de septiembre de 2006, con sus posteriores modificaciones y adiciones.

    N..

    WINSTON SPADAFORA FRANCO

    HIPÓLITO GILL SUAZO -- NELLY CEDEÑO DE PAREDES

    JANINA SMALL (Secretaria)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR