Objeción por inexequibilidad total o parcial de un proyecto de ley

AutorJosé Bermudez
CargoAbogado
Páginas42-57
42 REVISTA DEBATE
NÚMERO 25 MAYO 2017
Hechos históricos de la objeción de
inexequibilidad, fueron regulados
desde la primera Constitución
Política de la República de Panamá
de 1904. Con la aprobación de la
Constitución Política de 1972, fue
eliminado el derecho constitucional
de inexequibilidad. No obstante,
se adiciona con las reformas que le
fueron introducidas a la Constitución
en 1978.
El concepto de objeción inexequible,
proviene del Derecho Romano:
inexequibilidad, el cual quiere decir
que la norma no puede producir
efectos en el futuro como resultado
de su inconstitucionalidad. Aplicado
al Derecho Constitucional panameño
es el control preventivo, que solo
puede ser ejercido por el Presidente
de la República, a los proyectos de
leyes y reformas constitucionales. La
última reforma constitucional se dio el
año 2004.
La objeción de inexequibilidad será
detallada como la estableció el
legislador, siendo el asesor legal y
técnico conocedor de las mismas,
por ende, podrá advertirle al asesor,
asistente o al diputado que se prevé
un artículo o más artículos en un
proyecto de ley que pueda ser
devuelto por el Ejecutivo, objetado
por inexequible, de manera parcial en
el contenido de un término, concepto,
artículo, o el título del anteproyecto
de ley que pretende presentar ante el
Pleno de la Asamblea Nacional.
En resumen, el proyecto aprobado
en tercer debate, y si en alguno de
sus artículos o en el título del mismo
se infringen los derechos y deberes
individuales y sociales, en general, el
contenido de nuestra Constitución
Política, dentro de los cuales podemos
señalar las Garantías Fundamentales,
el principio de Justicia, la no
discriminación, la igualdad ante la
Ley, el derecho a la Libertad, el debido
proceso, el derecho a transitar, entre
otros, queda abierto el evento de ser
objetada la iniciativa legislativa que
fue aprobada en tercer debate por la
mayoría de los diputados.
Cuando una ley es demandada de
inconstitucionalidad, según nuestro
Código Judicial, la demanda tiene que
ser presentada por un abogado. Es
posible, entonces, que esté en alerta
OBJECIÓN POR INEXEQUIBILIDAD TOTAL
O PARCIAL DE UN PROYECTO DE LEY
José Bermúdez
Abogado
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REVISTA DEBATE
OBJECIÓN DE UN PROYECTO DE LEY EN PANAMÁ
POR INEXEQUIBILIDAD O INCONVENIENTE
José Bermúdez
MONOGRAFÍAS
para proceder en cumplimiento a
lo establecido en el Código Judicial.
Tomando en cuenta el tema expuesto
no está de más señalar el perl del
asesor legislativo y las funciones de
los asesores legislativos.
El perl de un asesor que preste
funciones en la Asamblea Nacional
contempla que deben ser técnicos,
profesionales que dominen el amplio
tema legislativo que se trata en las
comisiones respectivas.
De esta forma en el Pleno de
la Asamblea se puede cumplir
ecazmente su tarea de acuerdo con
el orden legal y constitucional. Debe
ser gente capaz, preparada, con una
experiencia legislativa.
La experiencia y los conocimientos
son necesarios para desempeñar la
función de asesor legislativo; con
una gran experiencia en las áreas
legislativas, jurídicas y económica o
contar con el apoyo de un economista.
En las universidades se toca el tema
de legislativo de manera general, la
parte técnica legislativa se adquiere
en con la prestación del servicio en la
Asamblea Nacional.
Los diputados tienen la necesidad de
que los asesores legales les brinden el
soporte debido en materia legislativa,
pues no todos los diputados dominan
la técnica legislativa. Es importante
la consulta permanente con la
ciudadanía en las comisiones de
trabajo en el circuito electoral, a través
de redes sociales.
Funciones del asesor legislativo
1. En la Dirección de Asuntos Plenarios,
asignar a la comisión de trabajo el
anteproyecto o proyecto de Ley a
tratar en el primer debate.
2. Brindar soporte técnico sobre la
toma de providencias necesarias
para ejecutar las funciones que la
Constitución, las leyes secundarias y
el Reglamento Orgánico del Régimen
Interno de Asamblea Nacional,
señalen.
3. Contribuir en las propuestas
de modicaciones, derogaciones,
supresiones y adiciones de iniciativas
legislativas, conforme lo establece el
Reglamento Orgánico del Régimen
Interno de la Asamblea Nacional.
4. Orientar sobre diversos temas
que procuren una correcta toma
de decisiones sobre las diferentes
actividades administrativas de la
Asamblea Nacional.
5. Recomendar la fusión de iniciativas
legislativas y creación de comisiones
ad hoc, entre otros

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