Resolución Nº 083 de 6 de marzo de 2007, "ADOPTAR Y OFICIALIZAR, LOS TURNOS DE EXTENSION DE HORARIOS DE SERVICIOS DE SALUD, LOS DIAS SABADOS, DOMINGOS Y DIAS FERIADOS EN EL CENTRO DE SALUD DE SAN ISIDRO, ASI COMO EL SERVICIO DE URGENCIAS LAS VEINTICUATRO (24) HORAS DEL DIA."

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE SALUD

Resolución Administrativa No. 083

(De 6 de marzo de 2007)

EL MINSITRO DE SALUD,

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que es función esencial del Estado velar por la Salud de la población de la República de Panamá, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social.

Que la Región de Salud de San Miguelito, las Cumbres y Chilibre posee un ámbito territorial de 1,134 KM2; con una densidad de población de cuatrocientas veintitrés (423) personas por KM2 en el Distrito de San Miguelito y en los Corregimientos de Chilibre y las Cumbres de novecientos noventa y dos (992) personas por KM2.

Que la población bajo la supervisión de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre es de Cuatrocientos setenta y nueve mil trescientos cuarenta y siete (479,347) personas.

Que conforme a lo dispuesto en el Artículo 116 de la Constitución Política, las comunidades tienen derecho a participar en la planificación, ejecución y evaluación de los distintos programas de Salud.

Que miembros de la comunidad, solicitaron sentidamente, en los Cabildos Populares y Consejos Consultivos, que se brinde atención las veinticuatro (24) horas del día, para lo cual se requiere construir y adecuar una instalación para tal fin, en el Centro de Salud de San Isidro.

Que de acuerdo al Censo de 2000, el Centro de Salud de San Isidro, posee una población bajo su responsabilidad de veinticinco mil setecientos dieciocho (25,718) habitantes. Oferta servicios a distintas comunidades de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, que no cuentan con un Centro de Salud que brinde atención permanente, las veinticuatro (24) horas del día.

Que para brindar el Servicio de Urgencias, en el Centro de Salud de San Isidro, se requiere la construcción y habilitación de un local especial, así como la contratación o la categorización de todo el personal médico y técnico que brinde sus servicios en dicho Centro de Urgencias, mediante la extensión de horario.

Que existe un marcado aumento en la demanda de servicios de salud, debido al incremento de enfermedades emergentes, re-emergentes y sobre todo el proceso de transición demográfica y epidemiológica, caracterizada por el envejecimiento de la población, del predominio de las enfermedades crónicas y degenerativas.

Que en los fines de semana y días feriados, en las áreas de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, existe un gran movimiento migratorio, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR