Comercio de Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 13 de Septiembre de 1999

PonenteJORGE LUIS LOMBARDO
Fecha de Resolución13 de Septiembre de 1999
EmisorTercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

En grado de apelación ha ingresado a este Tribunal Colegiado el expediente contentivo del Proceso de Cancelación al Certificado de Registro de la Marca "CURSO DE LECTURA MEJOR Y DISEÑO" incoado por INSTITUTO INTERNACIONAL DE TÉCNICAS DE ESTUDIO, S.A. contra I.I. CASTILLO de MYRIE.

El presente litigio fue resuelto en primera instancia mediante Sentencia N1 79 de ocho (8) de junio de mil novecientos noventa y nueve (1999) dictada por el Juzgado Octavo de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá (fs. 146-157), cuya parte resolutiva dispuso NEGAR POR FALTA DE LEGITIMACION ACTIVA EN LA CAUSA la Demanda de Nulidad y Cancelación del Certificado de Registro No. 82690 de la marca de servicio "CURSO DE LECTURA MEJOR Y DISEÑO", que ampara servicios en la clase 41 Internacional solicitada por la demandante.

La decisión de primera instancia fue impugnada mediante recurso de apelación interpuesto por el apoderado judicial de la parte actora, tal y como se desprende a fs. 157 y reverso.

Concedido el referido recurso en el efecto suspensivo, la Juzgadora A-QUO ordenó la remisión del presente expediente al Tribunal de alzada (fs.158).

Luego de todo lo antes expuesto y realizado el saneamiento de rigor, tal y como lo preceptúa el artículo 1136 del Código Judicial, corresponde a esta Superioridad Jerárquica emitir el fallo de segunda instancia, no sin antes hacer las siguientes consideraciones:

LA PRETENSIÓN, LA DEFENSA Y EL FALLO DE PRIMERA INSTANCIA

INSTITUTO INTERNACIONAL DE TÉCNICAS DE ESTUDIO, S.A. sociedad existente de conformidad con las leyes de la República de Panamá, mediante apoderado judicial presentó demanda de CANCELACIÓN AL CERTIFICADO DE REGISTRO DE LA MARCA "CURSO DE LECTURA MEJOR Y DISEÑO", solicitud N182690, en la Clase 41 (fs.3-10).

Lo pretendido por la sociedad demandante, fue basado en los siguientes hechos:

Que la señora I.I. CASTILLO de MYRIE, presentó solicitud de inscripción de la marca de servicio "CURSO DE LECTURA MEJOR", en la clase 41, ante la Dirección de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias y, producto de esa solicitud, el 26 de agosto de 1996 se concedió el certificado de registro N1 82690 de la Marca de Servicio CURSO DE LECTURA MEJOR en la clase 41, a favor de la demandada.

Según la parte demandante la señora I.I. CASTILLO de MYRIE obtuvo el registro de mala fe toda vez que tenía conocimiento que el legítimo dueño de la Marca de Servicio en litigio, lo es el señor J.C.C.C., y que el mismo la venía usando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR