Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 12 de Noviembre de 2018

PonenteHarry Alberto Díaz González
Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2018
EmisorSegunda de lo Penal

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Segunda de lo Penal

Ponente: Harry Alberto Díaz González

Fecha: 12 de noviembre de 2018

Materia: Penal - Negocios de primera instancia

Revisión

Expediente: 2018-27 R

VISTOS:

El licenciado J.A.A. ha formalizado Recurso de Revisión Penal contra la Sentencia N° SM-4 de 24 de octubre de 2011, emitida por el Juzgado Noveno de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, que declaró penalmente responsable al señor F.A.A.B., como autor del delito de Retención Indebida de Cuotas obrero patronales en perjuicio de la Caja de Seguro Social y le condenó a la pena de dos (2) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual período.

Corresponde a esta Corporación de Justicia, resolver la admisibilidad del recurso extraordinario presentado, para lo cual procederemos a analizar el texto del escrito a efecto de verificar si el recurrente ha cumplido con los requerimientos contenidos en los artículos 191, 192 y 193 del Código Procesal Penal.

Como primer aspecto, se constata que el recurso fue interpuesto por el licenciado J.A.A.E., quien ostenta poder del procesado F.A.B. para presentar el recurso de revisión, por lo tanto tiene legitimidad para actuar conforme lo prevé el artículo 192 numeral 2 del Código Procesal Penal. A su vez, se observa que el abogado ha presentado el recurso mediante memorial dirigido al Magistrado P. de la Sala Penal, de manera tal que cumple con lo estipulado en el artículo 101 del Código Judicial y el artículo 193 del Código Procesal Penal.

En ese mismo orden de ideas, se aprecia que la resolución cuya revisión se demanda es la Sentencia de primera instancia N° SM-4 de 24 de octubre de 2011, emitida por el Juzgado Noveno de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, que condenó al señor F.A.B. a la pena de dos (2) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual período, como autor del delito de Retención Indebida de Cuotas obrero patronales en perjuicio de la Caja de Seguro Social, lo que evidencia que el recurso ha sido formalizado cumpliendo con la exigencia establecida en el artículo 191 del Código Procesal Penal, que señala que procede la revisión de una sentencia en firme, en todo tiempo y únicamente a favor del sancionado. En este sentido, el apoderado legal del procesado aportó también una copia de la Resolución de 29 de noviembre de 2017, proferida por la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, que decidió NO CASAR la Sentencia N° 110 de 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR