Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 11 de Enero de 2019

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución11 de Enero de 2019
EmisorSegunda de lo Penal

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

S.: Segunda de lo Penal

Ponente: Jerónimo Mejía E.

Fecha: 11 de enero de 2019

Materia: Penal - Negocios de segunda instancia

Sentencia condenatoria apelada

Expediente: 128-18 SA

VISTOS:

El licenciado DANILO MONTENEGRO, Abogado Defensor Público de J.R.L., interpuso recurso de apelación contra la Sentencia 1ª Inst, Nº 25 de 21 de septiembre de 2017, por la cual el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, declaró penalmente responsable a J.R.L. y le impone la sanción de treinta (30) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a partir del cumplimiento de la pena privativa de libertad ambulatoria, por el término de diez (10) años, como autor del delito de homicidio agravado cometido en perjuicio de G. ACCEL VILLARREAL y A.A.F. HERRERA.

  1. LOS HECHOS

    El 21 de diciembre de 2014, aproximadamente a las siete de la noche, se produjo la muerte violenta de A.A.F. HERRERA por proyectil de arma de fuego, hecho ocurrido en Avenida Oro y Calle 64, próximo al minisúper P.D., Sector Los Cantaros # 1, Barriada Nuevo Tocumen, Corregimiento 24 de Diciembre.

    Sobre lo ocurrido, la joven C.M.A.A. refiere que entre las tres a cuatro de la tarde iba caminando con su amiga DEILYN en dirección a la casa de ésta y encontraron en un monte próximo a un cuadro donde juegan fútbol, una bolsita negra de esas "cangureras" y al abrirla se percataron que contenía un arma de fuego, a ella le dio miedo y DEILYN le dijo que se la diera, se la puso debajo del brazo derecho, siguieron caminando y cuatro sujetos les dijeron que se detuvieran, uno de ellos al que conoce por el nombre de JOSÉ tenía el rostro cubierto con un pañuelo les dijo "qué ustedes tienen allí", le dio un manotazo a la bolsita que tenía DEYLIN y le dijo que se la diera y DEYLIN le contestó que no, entonces RODERICK que acompañaba a JOSÉ le agarró la mano a DEYLIN y JOSÉ que era más grande le quitó la bolsita, sacó el arma y les dijo apuntándole con el arma "rueden de aquí si no las mato a las dos" y ellas se fueron llorando.

    Continúa relatando que se encontraron con A., G. y H. quienes iban en sus bicicletas y estos le preguntaron por qué estaban llorando, le contaron lo ocurrido, ella se subió en la bicicleta con G. se fueron a la casa donde vive JOSÉ, quien estaba en la parte de afuera con varias personas y G. le reclamó por qué le había hecho eso a la muchachas y le preguntó dónde estaba el arma.

    Luego, JOSÉ y su madre de nombre YOI le dijeron que si ella había visto bien que era él quien le había quitado el arma. Entonces, la señora YOI se le abalanzó como con ganas de pegarle, le dijo que era una mentirosa, y G. le dijo a YOI que no la tocara porque estaba diciendo la verdad, mientras que A. y H. le dijeron a JOSÉ que entregara el arma, que estaban hablando todos bien porque eran "frenes" y que no rompiera la regla, se había acordado una paz entre todo Nuevo Tocumen, Los Cántaros y Los Cántaros Nº 2, JOSÉ contestó que no tenía nada y la señora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR