Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 23 de Marzo de 2015

Ponente:Victor L. Benavides P.
Fecha de Resolución:23 de Marzo de 2015
Emisor:Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral
 

VISTOS: La licenciada D.A., actuando en nombre y representación de COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES PROFESIONALES, R.L., ha presentado ante la Sala Tercera demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción con el fin de que se declare nula, por ilegal, la Nota N°092-D.E. de 26 de enero de 2009, emitida por el Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el acto confirmatorio, y para que se hagan otras declaraciones. La presente demanda fue admitida por medio del auto de 31 de julio de 2009 (f. 28), se le envió copia de la misma al Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales para que rindiera su informe explicativo de conducta y se le corrió traslado de la misma al Procurador de la Administración. I. La pretensión y su fundamento. El objeto de la presente demanda lo constituye la declaratoria de ilegalidad de la Nota N°092-D.E. de 26 de enero de 2009, emitida por el Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales que resuelve no devolver a la suma de tres mil ochocientos noventa y nueve balboas con treinta centésimos (B/.3,899.30), pagados en concepto de tasa de valorización por las fincas No. 49825 y 49835, ambas de propiedad de la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales, R.L. De igual forma, la parte actora solicita que se declare la nulidad de la Resolución No. 36 de 3 de abril de 2009 que niega el recurso de reconsideración presentado contra la Nota N°092-D.E. de 26 de enero de 2009, emitida por el Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Como consecuencia de las declaración anterior, la recurrente pide que se ordene al Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales devolverle a la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales, R.L. la suma de tres mil ochocientos noventa y nueve balboas con treinta centésimos (B/.3,899.30), pagados en concepto de tasa de valorización por las fincas No. 49825 y 49835. De acuerdo con la demandante, la Nota N°092-D.E. de 26 de enero de 2009, emitida por el Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), infringe los artículos 2 y 106 (numerales 1 y 2) de la Ley 17 de 1 de mayo de 1997y el artículo 9 del Código Civil. La primera de estas disposiciones que se considera quebrantada es el artículo 106 (numerales 1 y 2) de la Ley 17 de 1 de mayo de 1997 que preceptúa lo siguiente: "Artículo 106. Sin perjuicio de las exenciones especiales establecidas por esta Ley y otras leyes, las asociaciones cooperativas están exoneradas de todo impuesto nacional, contribución, gravamen, derechos, tasas y aranceles de cualquier clase o denominación que recaiga o recayera sobre lo siguiente: 1. Constitución, reconocimiento, inscripción y funcionamiento de cooperativas, así como las actuaciones judiciales en que éstas intervengan, activa o pasivamente, ante los tribunales jurisdiccionales. 2. El pago de impuestos nacionales sobre aquella porción de bienes reservada exclusivamente para el desarrollo de sus actividades." Sostiene la parte actora que el Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales interpretó de forma errónea la norma en mención, pues la cooperativa goza de exenciones especiales por disposición de ley especial porque la tasa de valorización grava bienes utilizados en el desarrollo de sus actividades que a solicitud de la Nación se requiere segregar y traspasar. Otra disposición que la parte actora aduce como vulnerado es el artículo 2 de la Ley 17 de 1 de mayo de 1997, que dice: "Artículo 2. Las Cooperativas constituyen asociaciones de utilidad pública, de interés social y de derecho privado; y el ejercicio del cooperativismo se considera un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución de la riqueza y del ingreso, a la racionalización de las actividades económicas y a facilitar, tarifas, tasas, costos y precios, a favor de la comunidad en general. El Estado fomentará las cooperativas, mediante la adecuada asistencia técnica y financiera, y las fiscalizará. Para asegurar el libre desenvolvimiento y desarrollo de las cooperativas, el Estado les garantizará autonomía jurídica y funcionamiento democrático." A juicio del recurrente la disposición citada ha sido infringida por omisión por el acto impugnado porque el Director Ejecutivo del IDAAN desconoce el contenido de la Ley 17 de 1997 que reviste a las Cooperativas de un régimen especial. La parte actora considera que el acto impugnado vulnera el artículo 9 del Código Civil que preceptúa lo siguiente: "Artículo 9. Cuando el sentido de la Ley es claro no se desentenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu." Afirma la demandante que la norma transcrita fue violada directamente por omisión, toda vez que el Director Ejecutivo del IDAAN le da una interpretación errónea al artículo 106 de la Ley 17 de 1997, puesto que las normas de hermenéutica jurídica impiden que se hagan interpretaciones cuando la norma es clara. Finalmente, se cita como quebrantado el artículo 66 de la Resolución 58-91 de 28 de julio de 1991 que dispone que la tasa de valorización es "un tributo que se origina del beneficio directo o indirecto, recibido por los inmuebles, por efectos de la construcción, ensanche y mejoramiento de obras de acueductos y alcantarillados sanitarios." Alega la recurrente que este artículo fue violado por interpretación errónea al interpretar que las fincas No. 49825 y 49835, de su propiedad, se han beneficiado por efectos de construcción, ensanche y mejoramiento de obras de acueductos y alcantarillados. II. El informe de conducta del Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales. El Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales rindió su informe explicativo de conducta, mediante la Nota No. 1091-DE de 10 de agosto de 2009 (fs. 30-33), en el que señaló que la tasa de valorización cobradas a las fincas de propiedad de la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales, R.L., se hace bajo lo dispuesto en el Decreto 514 de 20 de octubre de 1971 (G.O.#16968 de 27 de octubre de 1971) y del beneficio que recibieron las mismas por el Proyecto A-16 que comprendió la construcción de mejoras en las líneas de conducción de agua potable para el corregimiento de J.D.. III. La Vista del Procurador de la Administración. El Procurador de la Administración mediante la Vista No.012 de 6 de enero de 2010, le solicitó a los Magistrados que integran la Sala Tercera que declaren que no es ilegal la Nota N°092-D.E. de 26 de enero de 2009, emitida por el Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, ya que en ninguna de las disposiciones de la Ley 17 de 1997, se contempla la supuesta exención del pago de la tasa de valorización a las cooperativas, tributo al que están obligados todos los propietarios de inmuebles que, directa o indirectamente, hayan sido beneficiados con los efectos de la construcción, ensanche y mejoramiento de obras de acueductos y alcantarillados sanitarios. IV. Decisión de la Sala. Una vez cumplidos los trámites legales, la Sala procede a resolver la presente controversia. Una vez efectuado un análisis del expediente, la Sala considera que le asiste la razón a la recurrente, toda vez que la Nota N°092-D.E. de 26 de enero de 2009, emitida por el Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales que resuelve no devolver a la suma de tres mil ochocientos noventa y nueve balboas con treinta centésimos (B/.3,899.30), pagados en concepto de tasa de valorización por las fincas No. 49825 y 49835, ambas de propiedad de la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales, R.L. es ilegal, toda vez que infringe los numerales 1 y 2 del artículo 106 de la Ley 17 de 1 de mayo de 1997 (G.O.# 23279 de 05 de mayo de 1997) "por la cual se desarrolla el artículo 283 de la Constitución Política y se establece el régimen especial de las cooperativas", cuyo texto es el siguiente: "Artículo 106. Sin perjuicio de las exenciones especiales establecidas por esta Ley y otras leyes, las asociaciones cooperativas están exoneradas de todo impuesto nacional, contribución, gravamen, derechos, tasas y aranceles de cualquier clase o denominación que recaiga o recayera sobre lo siguiente: 1. Constitución, reconocimiento, inscripción y funcionamiento de cooperativas, así como las actuaciones judiciales en que éstas intervengan, activa o pasivamente, ante los tribunales jurisdiccionales. 2. El pago de impuestos nacionales sobre aquella porción de bienes reservada exclusivamente para el desarrollo de sus actividades." En virtud de lo antes expuesto, la Sala concluye que las cooperativas gozan de exenciones especiales, entre las cuales están pago de impuestos, contribuciones, gravamen, derechos, tasas y aranceles de cualquier clase o denominación, otorgadas por una ley especial y dichos beneficios resultan coartados por la Nota N°092-D.E. de 26 de enero de 2009, emitida por el Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, acto administrativo impugnado en la presente demanda. Aunado a lo anterior, estas exenciones especiales son otorgadas por una ley especial y de superior jerarquía al artículo 66 de la Resolución de Junta Directiva No. 58-91 de 28 de julio de 1991 del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados que establece que tasa de valorización "es un tributo que se origina del beneficio directo o indirecto, recibido por los inmuebles, por efectos de la construcción, ensanche y mejoramiento de obras de acueductos y alcantarillados sanitarios" y que es cobrado por el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN), disposición que fue utilizada por el Director Ejecutivo de dicha institución en la Nota N°092-D.E. de 26 de enero de 2009, como fundamento jurídico para cobrarle a la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales, R.L., el cobro de la tasa de valorización. En consecuencia, la SALA TERCERA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA QUE ES NULA, POR ILEGAL, la Nota N°092-D.E. de 26 de enero de 2009, emitida por el Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, así como tampoco lo es su acto confirmatorio, y ORDENA al Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales a devolverle a la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales, R.L., la suma de tres mil ochocientos noventa y nueve balboas con treinta centésimos (B/.3,899.30), pagados en concepto de tasa de valorización por las fincas No. 49825 y 49835. Notifíquese Y CÚMPLASE, VICTOR L. BENAVIDES P. LUIS RAMÓN FÁBREGA SÁNCHEZ -- ABEL AUGUSTO ZAMORANO KATIA ROSAS (Secretaria)