Sentencia Contencioso de Supreme Court (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 8 de Agosto de 2017

PonenteAbel Augusto Zamorano
Fecha de Resolución 8 de Agosto de 2017
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El M.J.C. en representación de R.D.H. ha presentado Demanda Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción, para que se declare nula, por ilegal, la Resolución No. D.N.P.E. 29308 de 31 de diciembre de 2014, dictada por la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social, su acto confirmatorio y para que se hagan otras declaraciones.

  1. ANTECEDENTES

    Mediante el acto impugnado, la Resolución No. D.N.P.E. 29308 de 31 de diciembre de 2014, dictada por la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social resolvió reconocer al señor D.H.R., una pensión de vejez por la suma mensual de setecientos sesenta y uno con noventa y tres centésimos (B/.761.93), calculada sobre un salario mensual de mil ciento ocho balboas con veintiséis centésimos (B/.1, 108.26).(Visible a foja 9)

    La referida resolución fue recurrida en apelación ante la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, siendo confirmada en todas sus partes mediante la Resolución No. 49,644-2015-J.D. de 11 de noviembre de 2015.

  2. PRETENSIÓN DE LA PARTE ACTORA

    La pretensión planteada por la parte actora en la demanda, consiste en que:

    "1. Que son nulas, por ilegales, la Resolución No. D.N.P.E. 29308 de 31 de diciembre de 2014, y su acto confirmatorio No. 49,644-2015-JD expedida el 11 de noviembre de 2015, la cual resuelve:

    "CONFIRMAR, en todas sus partes la Resolución No. D.N.P.E. 29308 de 31 de diciembre de 2014, a través de la cual se reconoció al señor R.D.H.R., portador de la cédula de identidad personal No. 8-191-413 y seguro social No. 039-6782, la suma de SETECIENTOS SETENTA Y UN BALBOAS CON 93/100 (B/. 761.93) en concepto de pensión de vejez, calculada sobre un salario promedio mensual de B/.1,108.26.

    1. Que como consecuencia de lo anterior, se ordene a la Caja de Seguro Social, realizar el cálculo real y detallado, que consideró como los diez (10) mejores años de servicio de mi representado, esto es los años comprendidos (1984,1991 y del año 1993 al 2000)."

  3. DISPOSICIONES QUE FIGURAN COMO INFRINGIDAS POR LA RESOLUCIÓN DEMANDADA Y EL CONCEPTO DE SU INFRACCIÓN.

    El artículo 170 de la Ley No.51 de 27 de diciembre de 2005, Orgánica de la Caja de Seguro Social, es del tenor siguiente:

    Artículo 170. Cálculo de la Pensión de Retiro de Vejez. Dentro de la banda indicada en el artículo 168, el monto mensual de la Pensión de Retiro por V. se calculará sobre el salario base de que trata el artículo anterior, aplicando los incrementos o deducciones de que trata este artículo, según la tasa de reemplazo que corresponda a las condiciones de cuotas y edad al momento del retiro, de la siguiente manera:

    La tasa básica de reemplazo será del sesenta por ciento (60%) para las edades y cuotas de referencia. La edad de referencia será de cincuenta y siete años para las mujeres y sesenta y dos años para los hombres. El número de cuotas de referencia que será de ciento ochenta hasta el 31 de diciembre de 2007; de doscientos dieciséis a partir del 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012 y de doscientos cuarenta cuotas a partir del 1 de enero de 2013.

    La pensión básica equivale al sesenta por ciento (60 %) del salario base mensual.

    De acuerdo con la banda de edades adoptadas, el monto mensual de la Pensión de Retiro por Vejez que se conceda será igual a:

    1. Para los asegurados que se retiren con las edades de referencia o más y las cuotas de referencia o más, se aplicará la tasa de reemplazo que resulte del siguiente cálculo: a. Sesenta por ciento (60%) del salario base mensual; más. b. Uno un cuarto por ciento (1.25%) del salario base mensual, por cada doce cuotas completas, en exceso de las cuotas de referencia, aportadas antes de alcanzar la edad de referencia, y c. Dos por ciento (2%) del salario base mensual, por cada doce cuotas completas, aportadas después de haber alcanzado la edad de referencia y en exceso del número de las cuotas de referencia. d. Al resultado de esta operación se aplicará, si correspondieran, los límites considerados para el monto mínimo y máximo de esta prestación de que tratan los artículos 177 y 178 de la presente Ley.

    2. Para los asegurados que se retiren hasta dos años antes de las edades de referencia, siempre y cuando cuenten con el número de cuotas de referencia o más, se aplicará la tase de reemplazo que resulte del siguiente cálculo: ...

    Considera la parte actora, que el acto demandado infringe de manera directa por comisión el artículo 170 antes transcrito, toda vez que la Comisión de Prestaciones Económicas de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, realizó el cálculo conforme los diez (10) mejores de años de servicio, empero, no consta un desglose detallado de los años 1984, 1991, y del año 1993 al 2000, y lo solicitado mediante del Recurso de Apelación, el cual arrojó la suma de setecientos sesenta balboas con 93/100 (B/. 761.93), en concepto de pensión de vejez calculada sobre un salario promedio mensual de B/. 1, 108.26.

  4. INFORME DE CONDUCTA DE LA ENTIDAD DEMANDADA

    De la demanda instaurada se corrió traslado al Presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, para que rindiera un Informe Explicativo de su actuación, el cual fue remitido a la Secretaría de la Sala Tercera el día 29 de septiembre de 2016, y consta de fojas 33 a 37, en el cual señala fundamentalmente lo siguiente:

    "...

    Para determinar el monto mensual de la Pensión de V.N. otorgada al señor R.D.H.R., se realizó un cálculo ajustado en primer lugar, a las reglas establecidas en el Artículo 169 de la Ley 51 de 2005, que exige utilizar como salario base, el promedio del salario mensual correspondiente a los diez (10) mejores años de cotización aportados hasta la fecha en que cumplió la edad de referencia, es decir, la edad de 62 años para pensionarte,...

    En el caso del demandante, los diez (10) mejores años de cotización fueron:

    1984-B/. 10, 765,19 1996-B/. 12,525.23

    1991-B/. 10,971.59 1997-B/. 13,857.37

    1993-B/. 11,208.27 1998-B/. 18,559.92

    1994-B/. 12,482.46 1999-B/ 18,002.17

    1995-B/. 11, 387.04 2000-B/. 13,232.46

    Total: B/. 132,991.70

    La suma de esos años dio como resultado un acumulado de CIENTO TREINTA Y DOS MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y UN BALBOAS CON 70/100 (B/. 132, 991. 70), cantidad que fue dividida entre 120 meses (10 años), cuya operación arrojó como resultado un salario promedio base mensual de MIL CIENTO OCHO BALBOAS CON 26/100 (B/. 1, 108.26).

    Continuando con el proceso de cálculo empleado para el reconocimiento de la Pensión de V.N. al señor R.D.H.R., tenemos que además de los diez (10) mejores años cotizados, se debe tomar en cuenta la edad y cuotas (de referencia), exigidas por la Ley y aportadas por el trabajador y las cuotas en exceso aportadas antes de alcanzar la edad de referencia (incremento), para lo cual, pasamos a transcribir el contenido del Artículo 170 de la Ley No. 51 de 27 de diciembre de 2005, que regula esta materia. ...

    De acuerdo a los documentos denominados "Informe de Sueldos Declarados", y "Total de Cuotas Aportadas por Año", visibles de folios 26 a 35, emitidos por el Departamento de Cuotas Aportadas por Año", visibles de folios 26 a 35, emitió por el Departamento de Cuentas Individuales de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas, el señor R.D.H.R., ingresó al régimen de seguridad social en el mes de septiembre de 1970 y en abril de 2001, declaró su última cuota, acumulando un total de 330 cuotas.

    Cada una de esas cuotas fue reconocida en la pensión que le fuera concedida al señor R.D.H.R., de la manera que a continuación pasamos a explicarle. Toda vez que el demandante tenía debidamente acreditadas 330 cuotas en su cuenta individual a la edad de referencia (62 años), se le tomaron 240 que representan el 60%; del excedente de esa cantidad, es decir de 90 cuotas, cada 12 cuotas completas en exceso equivalente a 1.25%, operación que da como resultado 68.75% de porcentaje adicional a considerar para determinar el monto de la pensión.

    Obtenido el salario promedio mensual o salario base mensual de B/. 1,108.26 se multiplica por el porcentaje de 68.75 % (B/. 1,108.26 x 68.75% = B/. 761.93), estableciendo el monto de la Pensión de V.N. reconocida al señor R.D.H. ROJAS en B/. 761.93.

    Aclaradas las normas que sirvieron de base para el cálculo de la pensión, se encuentra debidamente acreditado en las certificaciones emitidas por el Departamento de Cuentas Individuales y Hoja de Cálculo que el Departamento de Fondo Complementario, F. y Cálculo, encargado de calcular las prestaciones económicas de los asegurados a largo plazo, le consideró todas las cotizaciones acreditadas desde septiembre de 1970 a abril de 2001, es decir hasta la última cotización aportada. ...

    En el caso del señor R.D.H.R., solicitó la Pensión de V.N. el 4 de agosto de 2014, pero la efectividad de la prestación se hizo efectiva a partir del 30 de octubre de 2014, ya que si bien contaba con el requisito de cuotas (240) al momento de la solicitud, no es hasta esa fecha que cumplió con el requisito de la edad de referencia (62 años), para pensionarse, conforme lo dispuesto en el Artículo 23 del Reglamento para el Cálculo de las Prestaciones Económicas.

    Con relación al desglose detallado de los años 1984, 1991 y 1993 al 2000, que argumenta la parte actora no consta en el expediente a pesar de haberlo solicitado en el recurso de apelación que se interpuso en contra de la Resolución No. D.N.P.E. 29308 de 31 de diciembre de 2014.

    Es importante señalar que la certificación denominada "Total de Cuotas Aportadas por Año", emitida por el Departamento de Cuentas Individuales, y que fue utilizada por el Departamento de Fondo Complementario, F. y Cálculo, para determinar los diez (10) mejores años de cotización del señor R.D.H.R., la tasa básica de reemplazo del 60%, y las cuotas acreditadas en exceso antes de arribar a la edad de referencia (porcentaje adicional de incremento), contiene el detalle salarial de cada mes cuota apartada por año del pensionado, las cuales fueron aportadas a la Caja de Seguro Social, por cada uno de los patronos con que trabajó durante su vida laboral, así como el nivel anual. ..."

  5. OPINIÓN DEL PROCURADOR DE LA ADMINISTRACIÓN

    Mediante Vista No. 1403 de 21 de diciembre de 2016, el Procurador de la Administración, luego de realizar un recuento de los hechos que constan en el expediente principal y en el cuadernillo de antecedentes, solicita a la Sala, que declare que no es ilegal la Resolución No.D.N.P.E.29308 de 31 de diciembre de 2014, emitida por la Dirección Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social, ni su acto confirmatorio, al considerar que han quedado desvirtuados los argumentos sobre los que sustenta su pretensión el accionante, puesto que la pensión de vejez normal que se le reconoció a R.D.H.R. se dieron con apego a las disposiciones legales que guardan relación con el otorgamiento de una pensión de vejez normal Ley No.51 de 27 de diciembre de 2005.

  6. CONSIDERACIONES DE LA SALA

    Competencia:

    Esta Sala de la Corte Suprema de Justicia es competente para conocer de la acción contencioso administrativa de plena jurisdicción, promovida contra los actos administrativos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 206 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 97 numeral 1 del Código Judicial.

    Legitimación activa y pasiva:

    En el presente caso, la parte demandante, lo es el señor R.D.H.R. como persona natural que recurre en defensa de sus derechos e intereses contra la Resolución No. D.N.P.E.29308 de 31 de diciembre de 2014, dictada por la Caja de Seguro Social, y su acto confirmatorio, contenido en la Resolución No. 49,644-2015-J.D. de 11 de noviembre de 2015, emitida por la Junta Directiva de dicha entidad de salud pública, razón por la cual se encuentra legitimada para promover la acción examinada.

    El acto principal demandado fue emitido por la Comisión de Prestaciones de la Caja de Seguro Social, con fundamento en la Ley No.51 de 27 de diciembre de 2005, por lo que dicha Institución funge legítimamente como demandada.

    La Procuraduría de la Administración en la demanda de plena jurisdicción, por mandato del numeral 2 del artículo 5 de la Ley No.38 de 31 de julio de 2000, actúa en interés y defensa de la Administración.

    Problema Jurídico a resolver en la presente controversia:

    De lo planteado por las partes del proceso, se infiere como problema jurídico a resolver, el siguiente: a) Determinar si el señor R.D.H.R. cumple con los requerimientos establecidos en la Ley No.51 de 27 de diciembre de 2005, para que se le reconozca una pensión de vejez normal por la suma de B/. 761.93 mensuales, reconocida por la Comisión de Prestación Económicas de la Caja de Seguro Social en la Resolución N°D.N.P.E.29308 de 31 de diciembre de 2014.

    Consta en autos que el señor R.D.H.R. solicitó a la Caja de Seguro Social que se le reconociera un pensión por riesgo de vejez normal y en atención a dicha solicitud, la Comisión de Prestaciones Económicas de la Institución emitió la Resolución N°D.N.P.E.29308 de 31 de diciembre de 2014, a través de la cual se resolvió reconocerle una pensión por la suma de B/.761.93.

    Notificado de la resolución en comento, el hoy demandante presentó un recurso de apelación ante la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, el cual fue resuelto al emitirse la Resolución No. 49,644-2015-J.D. de 11 de noviembre de 2015, que confirma el acto objeto de reparo.

    El apoderado judicial de sustenta su pretensión señalando que la entidad demandada no tomó en cuenta los años comprendidos 1984, 1991, y del año 1993 al 2000 para la determinación de los 10 mejores años de cotizaciones que servirían de base para establecer el cálculo de pensión de vejez del señor R.D.H.R..

    Para resolver el fondo del cuestionamiento planteado, procedemos a realizar un análisis de la normativa vigente en materia de cálculo para la determinación de la pensión de riesgo por vejez, aplicada por la Caja de Seguro Social, contenida en la Ley No.51 de 27 de diciembre de 2005, confrontándolos con los hechos y constancias probatorias del proceso en examen.

    Según consta en el expediente el asegurado al alcanzar la edad prevista por la Ley No.51 de 27 de diciembre de 2005, presentó solicitud de pensión de vejez el día 4 de agosto de 2014. Al momento de la solicitud presentada, el señor H.R. ingresó al régimen de seguridad social desde septiembre de 1970 y en abril de 2001, declaró que mantenía en su cuenta individual 330 cuotas.

    La Sala observa que, la evaluación realizada por el Departamento de Fondos Complementario de la Dirección Nacional de Prestaciones Económicas en relación con los salarios devengados por el recurrente, refleja que R.D.H.R., en sus diez mejores años, acumuló la suma de B/.132, 991.70; los cuales se dividen en 120 meses, obteniéndose así un salario promedio base mensual de mil ciento ocho balboas con 26/100 (B/.1,108.26). El asegurado tenía acreditado en su cuenta individual a la edad de 62 años 330 cuotas, de las cuales se tomaron 240 que representan el 60%, siendo el excedente de cuotas de 90 equivalente a 1.25% por cada 12 cuotas adicionales acreditadas, da como resultado 8.75%, este porcentaje adicional se suma al 60%, por lo que el porcentaje a considerar es 68.5%, en atención a los cálculos realizados por la dirección correspondiente de la Caja de Seguro Social.

    En atención a lo señalado en el artículo 170 de la Ley No.51 del 27 de diciembre de 2005 el promedio base B/. 1, 108.26, se multiplicó por el porcentaje de incremento 68.5%) resultando así la pensión mensual por la suma de B/.761.93.

    Al respecto, consideramos pertinente citar lo dispuesto en los artículos 169 y 170 de la Ley No.51 del 27 de diciembre de 2005 normas que disponen sobre la forma de calcular la pensión de vejez, que indican lo siguiente:

    "Artículo 169. Salario base de la Pensión de Retiro por V.. Para determinar el monto mensual de la Pensión de Retiro por V., se utilizará como salario base el promedio de salario mensual correspondiente a:

    1. Los siete mejores años de cotizaciones hasta el 31 de diciembre de 2009.

    2. Los diez mejores años de cotizaciones a partir del 1 de enero de 2010.

    Artículo 170. Cálculo de la Pensión de Retiro de Vejez. Dentro de la banda indicada en el artículo 168, el monto mensual de la Pensión de Retiro por V. se calculará sobre el salario base de que trata el artículo anterior, aplicando los incrementos o deducciones de que trata este artículo, según la tasa de reemplazo que corresponda a las condiciones de cuotas y edad al momento del retiro, de la siguiente manera:

    La tasa básica de reemplazo será del sesenta por ciento (60%) para las edades y cuotas de referencia. La edad de referencia será de cincuenta y siete años para las mujeres y sesenta y dos años para los hombres. El número de cuotas de referencia que será de ciento ochenta hasta el 31 de diciembre de 2007; de doscientos dieciséis a partir del 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012 y de doscientos cuarenta cuotas a partir del 1 de enero de 2013.

    La pensión básica equivale al sesenta por ciento (60 %) del salario base mensual.

    De acuerdo con la banda de edades adoptadas, el monto mensual de la Pensión de Retiro por Vejez que se conceda será igual a:

    1. Para los asegurados que se retiren con las edades de referencia o más y las cuotas de referencia o más, se aplicará la tasa de reemplazo que resulte del siguiente cálculo:a. Sesenta por ciento (60%) del salario base mensual; másb. Uno un cuarto por ciento (1.25%) del salario base mensual, por cada doce cuotas completas, en exceso de las cuotas de referencia, aportadas antes de alcanzar la edad de referencia, y c. Dos por ciento (2%) del salario base mensual, por cada doce cuotas completas, aportadas después de haber alcanzado la edad de referencia y en exceso del número de las cuotas de referencia.d. Al resultado de esta operación se aplicará, si correspondieran, los límites considerados para el monto mínimo y máximo de esta prestación de que tratan los artículos 177 y 178 de la presente Ley.

    Dentro de este contexto es importante señalar la definición de Cuenta Individual establecida en el Artículo 1 de la Ley No.51 de 27 de diciembre del 2005, el cual es del tenor siguiente:

    "Artículo 1. G.. Para efectos de esta Ley Orgánica, los términos que se expresan a continuación tendrán el siguiente significado:

    ...7. Cuenta individual. Historial que se lleva en la Caja de Seguro Social para cada cotizante en el que se indican, además de las generales de la persona, los salarios cotizados mensualmente por cada empleador, en el caso de los empleados, y los honorarios sobre los cuales hayan cotizado los independientes contribuyentes y no contribuyentes o informales y los incorporados al régimen voluntario."

    En este mismo orden de ideas es importante precisar que en el Informe de Conducta remitido por la Directora Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social señala que sí se incluyeron los períodos correspondientes a los años 1984, 1991 y del año 1993 al 2000, dentro de los 10 mejores años de cotizaciones hechas a la Institución por parte de R.D.H.R., tal y como se refiere en las certificaciones emitidas por el Departamento de Cuentas Individuales y Hoja de Cálculo que el Departamento de Fondo Complementario, F. y Cálculo, encargado de calcular las prestaciones económicas de los asegurados a largo plazo, le consideró todas las cotizaciones acreditadas desde septiembre de 1970 a abril de 2001, es decir hasta la última cotización aportada.

    En el Informe de Conducta en comento, además precisa que "... Es importante señalar que la certificación denominada "Total de Cuotas Aportadas por Año", emitida por el Departamento de Cuentas Individuales, y que fue utilizada por el Departamento de Fondo Complementario, F. y Cálculo, para determinar los diez (10) mejores años de cotización del señor R.D.H.R., la tasa básica de reemplazo del 60 %, y las cuotas acreditadas en exceso antes de arribar a la edad de referencia (porcentaje adicional de incremento), contiene el detalle salarial de cada mes cuota aportada por año del pensionado, las cuales fueron aportadas a la Caja de Seguro Social, por cada uno de los patronos con que trabajo durante su vida laboral, asó como nivel salarial anual."

    Esta situación advierte la Sala que es concordante con la Hoja de Cálculo Vejez Normal elaborada por el Departamento de Fondo Complementario, F. y C. de la Dirección Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social, visible a foja 49 del expediente administrativo, en donde se establece los 10 mejores años de cotizaciones del señor R.D.H.R., y al constatar el reporte del Total de Cuotas Aportadas por Año, visible a foja 29 a 35 del expediente administrativo, elaborado por el Departamento de Cuentas Individuales de la Dirección Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social, en donde se puede apreciar a que año corresponde cada monto de los diez mejores años utilizados para su cálculo.

    Toda vez que, la Hoja de Cálculo Vejez Normal elaborada por el Departamento de Fondo Complementario, F. y C. de la Dirección Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social, y, el reporte del Total de Cuotas Aportadas por Año del señor R.D.H.R. elaborado por el Departamento de Cuentas Individuales de la Dirección Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social, se determinó lo siguiente:

    Hoja de Cálculo Vejez Normal

    ASEGURADO (A): R.D.H. ROJAS

    ...

    CUOTAS APORTADA A LA EDAD: 330

    ...

    MONTO ANUAL DE LOS MEJORES AÑOS PARA EL CÁLCULO:

    1- ) 18, 559.92 2- ) 18, 002.17 3- ) 13, 857.37 4- ) 13,232.46

    5- ) 12, 525.23 6- ) 12, 482.46 7- ) 11, 387.04 8- ) 11, 208.27

    9- ) 10,971.59 10- ) 10,765.19...

    SUMATORIA TOTAL DE LOS 10 MEJORES AÑOS B/. 132, 991.70

    SALARIO PROMEDIO BASE DE LA PENSIÓN B/. 1,108.26

    PORCENJATE DE INCREMENTO 68.7500 %

    PENSIÓN MENSUAL B/. 761.93

    PENSIÓN QUINCENAL B/. 380.97

    ULTIMO MES DE CUOTA 4 2001

    ...

    Total de Cuotas Aportadas por Año

    ...

    NOMBRE: R.D.H. ROJAS

    1970 1972 1973 1974 1975

    105.16 959.58 923.61 1,295.73 1,710.00

    1976 1977 1978 1979 1980

    418.98 2,575,98 1,698.28 2,962.38 3,305.86

    1981 1982 1983 1984 1985

    3,952.74 7,263.68 7,471.92 10,765.19 9,212.76

    1986 1987 1988 1989 1990

    8,904.15 8,966.26 9,550.48 9,836.34 10,413,95

    1991 1992 1993 1994 1995

    10,971.59 10,067.97 11,208.27 12,482.46 11,387.04

    1996 1997 1998 1999 2000

    12,525.23 13,857.37 18, 559.92 18, 002.17 13,232.46

    2001

    4, 788.36

    ...

    De allí que, al reconocérsele la pensión de vejez al señor R.D.H.R., se evidencia en el expediente, que sí se incluyeron los cuotas de los años comprendidos 1984, 1991, y del año 1993 al 2000 para el cálculo de su pensión de vejez.

    Ahora bien, en cuanto que la parte actora alega que el cálculo de la pensión de vejez debió estar detallada, la Sala considera necesario señalar que dicho cálculo es un procedimiento en el cual intervienen varios departamentos de la Dirección Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social, quienes suministran los reportes necesarios para realizar los cálculos, y en dichos reportes de cada departamento se detallan los montos anuales de los 10 mejores años y a qué año corresponden, como en el presente caso, consta a fojas 29 a 35 y 49 del expediente administrativo.

    En consecuencia, la resolución administrativa impugnada contiene la información pertinente debidamente sustentada en el expediente administrativo que suministran los reportes detallados para realizar los cálculos de la pensión de vejez del asegurado.

    En virtud de las consideraciones expresadas, la Sala conceptúa que no ha sido probado el cargo de violación del artículo 170 de la Ley No. 51 de 27 de diciembre de 2005, en consecuencia, se desestima.

    En mérito de lo expuesto, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA QUE NO ES ILEGAL, la Resolución No. D.N.P.E. 29308 de 31 de diciembre de 2014, dictada por la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social, su acto confirmatorio y NIEGA el resto de las pretensiones.

    N.,

    ABEL AUGUSTO ZAMORANO

    MAGISTRADO

    CECILIO CEDALISE RIQUELME LUIS RAMÓN FÁBREGA S.

    MAGISTRADO MAGISTRADO

    KATIA ROSAS

    SECRETARIA

    ABEL AUGUSTO ZAMORANO

    CECILIO A. CEDALISE RIQUELME -- LUIS RAMÓN FÁBREGA SÁNCHEZ

    KATIA ROSAS (Secretaria)

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