Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 4 de Agosto de 2017

Número de expediente174-15-A
Fecha04 Agosto 2017

VISTOS:

Mediante la resolución de 22 de diciembre de 2016, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, admite la querella por desacato presentada por la firma forense P.B. & Pino-Pinto, actuando en nombre y representación de A.B.G. en contra del Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá por el incumplimiento de la Sentencia de 29 de diciembre de 2015, dictada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción, para que se declare nula, por ilegal, la Orden General DG-BCBRP N° 001-15 de 5 de enero de 2015, emitida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, en virtud de la cual se ordenó dar de baja al T.C.A.B.G..

  1. FUNDAMENTO DE LA QUERELLA POR DESACATO

La apoderada judicial del señor A.B.G. manifiesta que mediante Sentencia de 29 de diciembre de 2015, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, declara ilegal, la Orden General DG-BCBRP-001-15 de 5 de enero de 2015, dictada por el Director General Encargado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, que ordenó dar de baja a este funcionario que ostentaba el cargo de Teniente Coronel y su acto confirmatorio; por tanto, se ordena su restitución al cargo que ostentaba en dicha entidad de seguridad.

En esta querella por desacato, la firma forense que representa en juicio los intereses del señor A.B.G., también arguye lo siguiente:

CUARTO

Que mediante Nota No. DG-DNAL-BCBRP-474-16 de 7 de diciembre de 2016 el C.J.E.V.V., D. General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, indica a nuestra firma de abogados en representación del Teniente Coronel AGUSTÍN BEDOYA GARCÍA que no puede acceder a la restitución al cargo del referido fundamentándose en que "se ha emitido conceptos constitucionales que validan las actuaciones adelantas por la administración de nuestro estamento bomberil" y continua indicando que "por orden constitucional existe pronunciamiento sobre la legitimidad de los actos en mención, siendo así las cosas, cualquier solicitud posterior sería contrario al ordenamiento jurídico que nos rige" desconociendo con ello la orden impartida por esta sala.

QUINTO

Que del contenido de la precitada Nota No. DG-DNAL-BCBRP-474-16 de 7 de enero de diciembre de 2016, se desprende que el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMÁ no mantiene intención de reconocer lo resuelto por esta Corte Suprema de Justicia mediante Resolución fechada 29 de diciembre de 2015, que declaró ilegal las actuaciones del Director General Encargado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, por medio de la Orden General DG-BCBRP N° 001-15 de 5 de enero de 2015, y ORDENO la restitución del Teniente Coronel A.B.G. al cargo que ostentaba en dicha entidad de seguridad.

SEXTO

Que a la fecha, han transcurrido más de once (11) meses sin que el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMÁ, cumpla con lo ordenado por este tribunal mediante la Resolución fechada 29 de diciembre de 2015 y en consecuencia, restituya al T.C.A.B.G. al cargo que ostentaba en dicha entidad de seguridad; por lo que se encuentra en desacato al no cumplir con lo ordenado..." (F. 2).

  1. CONTESTACIÓN DEL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

    De la querella interpuesta se le corrió traslado al Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, quien mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR