Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 25 de Junio de 2021

PonenteCarlos Alberto Vásquez Reyes
Fecha de Resolución25 de Junio de 2021
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo

Ponente: Carlos Alberto Vásquez Reyes

Fecha: 25 de junio de 2021

Materia: Acción contenciosa administrativa

Plena Jurisdicción

Expediente: 849-19 y 1114-19 (Acumulación)

VISTOS:

Se encuentran en este Despacho pendiente de decidir el fondo, dos (2) Demandas Contencioso Administrativas de Plena Jurisdicción, interpuestas por el Licenciado A.A.S., actuando en nombre y representación de NOMBRE 1, para que se declare nula, por ilegal, la Resolución N° 346 de 1 de agosto de 2019, emitida por el Servicio Nacional de Migración; y el Decreto de Personal N°407 de 12 de agosto de 2019, emitido por el Ministerio de Seguridad Pública.

Dado el vínculo existente entre ambos negocios jurídicos y la incidencia directa de una decisión frente a la otra, el Magistrado Sustanciador, en interés de cumplir con el principio de Economía Procesal y de impartir Administración de Justicia de forma concordante, dictó de manera oficiosa, tal como lo permite el artículo 720 del Código Judicial, la Resolución de 2 de junio de 2021, mediante el cual ordenó la acumulación de los expedientes 849-19 y 1114-19, contentivos de las Acciones Contencioso Administrativas antes descritas.

Frente a esta decisión, el Procurador de la Administración, a través de la Vista Fiscal 755 de 9 de junio de 2021, promovió un Recurso de Reconsideración, a fin que se revoque la Resolución de 2 de junio de 2021, proferida por el Magistrado Ponente. En lo medular, alega que revisado los libelos que contienen ambas acciones, las mismas no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 721 del Código Judicial, puesto que las pretensiones de ambas versan sobre objetos diferentes, por lo que no se trata de la misma causa de pedir (Cfr. fojas 130-133 del expediente judicial).

Aunado a lo anterior, indica el Agente del Ministerio Público que tampoco hay conexividad ni afinidad en las pruebas, ya que las que se practiquen en un proceso no servirán en el otro, por lo que, a su juicio, no procede la acumulación de ambas causas, al no cumplir con lo estipulado en el artículo 721 del Código Judicial (Cfr. fojas 134-136 del expediente judicial).

DECISIÓN DEL TRIBUNAL.

Una vez ponderados los argumentos que respaldan el recurso de Reconsideración interpuesto por el Procurador de la Administración, este Tribunal, en Sala Unitaria, debe rechazar de plano el mismo, en atención a lo dispuesto en los artículos 726 y 1129 del Código Judicial, que indican:

"Artículo 726. Pedida la acumulación, si la solicitud estuviere en debida forma, el juez dará traslado por tres días a la otra parte para que exponga lo que estime conveniente sobre ella. Al mismo tiempo se dirigirá al juez que conociere de los otros procesos pidiéndole su remisión. Expirado el término del traslado, haya o no respuesta de la parte respectiva y con vista de los expedientes recibidos, resolverá el juez si hay lugar o no a la acumulación. No obstante, por la sola vista de la solicitud de acumulación y sin actuación alguna, podrá el juez negarla, si estimare que no se apoya en causa legal.

El auto de acumulación se notificará mediante edicto a todos los que sean parte en los procesos acumulados y de las resoluciones que nieguen o decreten la acumulación, se concederá la apelación en el efecto devolutivo." (La negrita es de este Tribunal).

"Artículo 1129. El Recurso de Reconsideración tiene por objeto que el juez revoque, reforme, adicione o aclare su propia resolución.

Sólo son reconsiderables las providencias, autos y sentencias que no admiten apelación; el recurso deberá interponerse dentro de los dos días siguientes a la notificación de la respectiva resolución.

Lo anterior se entiende sin perjuicio de la facultad que tiene el juez para revocar de oficio cualquier providencia o auto, dentro del término de dos días.

Los autos que resuelven un Recurso de Reconsideración no son susceptibles de reconsideración, salvo que contengan en su parte resolutiva puntos nuevos no decididos o en el caso contemplado en la parte final del artículo 1640.

Los autos expedidos por un tribunal colegiado que se limiten a confirmar una providencia o auto de primera instancia o una resolución del sustanciador no admiten reconsideración. Sí la admiten, en cambio, las resoluciones que revoquen, reformen, decreten prestaciones o hagan declaraciones nuevas no discutidas por las partes, salvo que se trate de resoluciones contra las cuales se admite Recurso de Casación." (Lo resaltado es del Tribunal).

En virtud de lo dispuesto en los citados preceptos normativos, contra la Resolución de 2 de junio de 2021, lo que procesalmente cabía era la interposición de un Recurso de Apelación ante el resto de la Sala; en consecuencia, resulta improcedente el Recurso de Reconsideración ensayado por el Procurador de la Administración.

En consecuencia, el Magistrado Sustanciador de la Sala Tercera de la Corte Suprema, actuando en Sala Unitaria, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, RECHAZA DE PLANO el Recurso de Reconsideración interpuesto por el Procurador de la Administración, contra la Resolución de 2 de junio de 2021, por medio de la cual se ORDENA LA ACUMULACIÓN de las Demandas Contencioso Administrativas de Plena Jurisdicción, interpuestas por el Licenciado A.A.S., actuando en nombre y representación de NOMBRE 1, para que se declare nula, por ilegal, la Resolución N° 346 de 1 de agosto de 2019, emitida por el Servicio Nacional de Migración; y el Decreto de Personal N°407 de 12 de agosto de 2019, emitido por el Ministerio de Seguridad Pública, con la finalidad que sean decididas en una sola Sentencia.

N.,

CARLOS ALBERTO VÁSQUEZ REYES

KATIA ROSAS (Secretaria)

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