Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 8 de Marzo de 2022

PonenteCecilio A. Cedalise Riquelme
Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2022
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo

Ponente: Cecilio A. Cedalise Riquelme

Fecha: 08 de marzo de 2022

Materia: Acción contenciosa administrativa

Plena Jurisdicción

Expediente: 1037-19

VISTOS:

El resto de los Magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, conocen la apelación interpuesta por la parte actora contra la Resolución de 03 de diciembre de 2019, mediante la cual el Magistrado Sustanciador no admitió la demanda contenciosa administrativa de plena jurisdicción, interpuesta por la Licda. Shirley Escobar, actuando en nombre y representación de Roy Antonio Outten Barría, para que se declare nula, por ilegal, la negativa tácita por silencio administrativo en que incurrió el Rector de la Universidad de Panamá, al no dar respuesta al recurso de apelación interpuesto contra la Acción de Personal de Rotación de 10 de julio de 2019 y la Resolución sin número de 16 de agosto de 2019, ambos actos emitidos por la Dirección General de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá y para que se hagan otras declaraciones.

I. ARGUMENTOS DEL APELANTE

La parte actora presentó recurso de apelación contra la resolución de 03 de diciembre de 2019, que no admitió la demanda contenciosa administrativa de plena jurisdicción, por considerar que la misma es contraria a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 135 de 1943.

En ese sentido, la parte actora manifiesta estar en desacuerdo con el planteamiento del Magistrado Sustanciador, y señala que en el libelo de la demanda se deja claramente establecido que el acto acusado de ilegalidad es la acción de rotación de 10 de julio de 2019, emitida por el Director General de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá y que la referencia a la negativa tácita por silencio administrativo del Rector de la Universidad de Panamá, circunscribe al recurso de apelación interpuesto contra dicho acto administrativo, por silencio administrativo, para los fines de agotar la vía gubernativa y poder recurrir en proceso contencioso administrativo de plena jurisdicción.

Por estas consideraciones, la parte actora solicita al resto de los Magistrados de la Sala Tercera de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia, se sirvan revocar la resolución impugnada y, en su defecto, orden la admisión de la demanda.

II. OPORSICIÓN A LA APEACIÓN POR LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

El Procurador de la Administración a través de Vista No. 1586 de 30 de diciembre de 2019, dentro de término oportuno, presentó escrito de oposición al recurso de apelación interpuesta contra la Resolución de 03 de diciembre de 2019, en el cual señala, entre otras cosas, que concuerda con la decisión del Magistrado Sustanciador de no admitir la demanda contenciosa administrativa de plena jurisdicción.

En base a esto, la Procuraduría de la Administración advierte que la accionante en lugar de dirigir la demanda contra el acto administrativo originario, lo hace contra el silencio administrativo en que supuestamente incurrió la Universidad de panamá, al no dar respuesta al recurso de apelación interpuesto contra la Acción de Personal de Rotación de 10 de julio de 2019, sin embargo, señala que las acciones de plena jurisdicción deben promoverse contra el acto original y no únicamente contra los actos confirmatorios.

En atención a las consideraciones anotadas, la Procuraduría de la Administración solicita al resto de los Magistrados que integran la Sala Tercera, se sirvan confirmar el Auto de 03 de diciembre de 2019, que no admite la demanda contenciosa administrativa de plena jurisdicción presentada por la Licda. Shirley A. Escobar, actuando en nombre y representación de Roy Antonio Outten Barría.

III. DECISIÓN DE LA SALA

Cumplidas las etapas del recurso de apelación, corresponde al resto de los Magistrados que integran la Sala, analizar los argumentos vertidos en torno a la admisibilidad de la demanda que nos ocupa.

Luego de examinados los argumentos propuestos por la parte actora y la oposición presentada por la Procuraduría de la Administración, este Tribunal de apelación considera que la demanda contenciosa administrativa de plena jurisdicción presentada por la Licda. Shirley Escobar, no puede ser admitida, toda vez que la misma incumple con lo preceptuado en el artículo 42 de la Ley 135 de 1943.

En ese sentido, se hace necesario un análisis de lo solicitado por la parte actora en el petitum de demanda, y en donde podemos observar que expresa lo siguiente:

"LO QUE SE DEMANDA:

Solicitamos respetuosamente a los Honorables Magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, que Declaren lo siguiente:

Primero: Que es Nula, por Ilegal, la Negativa Tácita por Silencio Administrativo del Rector de la Universidad de Panamá, "Por la cual se entiende negado por Silencio Administrativo el Recurso de Apelación interpuesto contra la Acción de Personal de Rotación, fechada 10 de julio de 2019, y la Resolución Sin Número Fechada 16 de agosto de 2019, ambos actos administrativos emitidos por el Director General de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá, mediante los cuales a mi representado Licenciado Roy Antonio Outten barría, con cédula de Identidad Número 4-187-93, contenida en la Acción de Personal", respectivamente, dado que el Rector de la Universidad de Panamá, como funcionario responsable y competente, para decidir por escrito tal recurso, no lo hizo por escrito en el término de dos meses contados a partir del recibo en su despacho la interposición y la sustentación del citado recurso de apelación, recibido en la rectoría el día 23 de agosto de 2019.

Segundo: Que como consecuencia de la Declaración Ilegal de la citada Negativa Tácita por Silencio Administrativo..." (Visible a foja 3 del escrito de demanda)

Sobre lo anterior, este Tribunal de apelación debe señalar que contrario a lo expuesto por la parte actora en su recurso de apelación, la misma dirige su demanda contra la negativa tácita por silencio administrativo, en que incurrió la Universidad de Panamá, al no resolver en tiempo oportuno el recurso de apelación interpuesto contra la Acción de Personal de Rotación de 10 de julio de 2019, lo cual constituye un acto confirmatorio, ya que el hecho de que la Universidad de Panamá no haya resuelto el recurso en el término legal, debe entenderse como que el mismo ha sido negado, confirmación entonces el acto original.

En ese sentido, la parte actora debió dirigir su demanda contra la Acción de Personal de Rotación de 10 de julio de 2019, que constituye el acto originario, solicitando su declaratoria de nulidad, por ilegal, y luego entonces contra la negativa tácita por silencio administrativo en que incurrió el Rector de la Universidad de Panamá, al no dar respuesta al recurso de apelación interpuesto por la parte actora.

En mérito de lo expuesto, el resto de los Magistrados que integran la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, CONFIRMAN el Auto de 03 de diciembre de 2019, que NO ADMITE la demanda contenciosa administrativa de plena jurisdicción, interpuesta por la Licda. Shirley Escobar, actuando en nombre y representación de Roy Antonio Outten Barría, para que se declare nula, por ilegal, la negativa tácita por silencio administrativo en que incurrió el Rector de la Universidad de Panamá, al no dar respuesta al recurso de apelación interpuesto contra la Acción de Personal de Rotación de 10 de julio de 2019 y la Resolución sin Número de 16 de agosto de 2019, ambos actos emitidos por la Dirección General de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá y para que se hagan otras declaraciones.

Notifíquese,

CECILIO A. CEDALISE RIQUELME

MARÍA CRISTINA CHEN STANZIOLA

KATIA ROSAS (Secretaria)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR