Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 22 de Diciembre de 2021

PonenteCarlos Alberto Vásquez Reyes
Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2021
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo

Ponente: Carlos Alberto Vásquez Reyes

Fecha: 22 de diciembre de 2021

Materia: Acción contenciosa administrativa

Plena Jurisdicción

Expediente: 991782021

VISTOS:

La Licenciada N.T. de P., quien actúa en nombre y representación de la AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (en adelante ASEP), ha promovido Demanda Contencioso-Administrativa de Plena Jurisdicción para que se declare nula, por ilegal, la Resolución de Riesgos Profesionales N° R.P. 448-2019 de 27 de junio de 2019, emitida por la Comisión de Prestaciones de la Caja de Seguro Social, los actos confirmatorios, y para que se hagan otras declaraciones.

El Magistrado Sustanciador procede a verificar si el Libelo de Demanda cumple con los requisitos legales y jurisprudenciales que hagan posible su admisión.

Mediante el acto administrativo impugnado, se determinó que la Caja de Seguro Social no podía conceder la Solicitud de prestaciones por el seguro de riesgos profesionales, generado por el accidente laboral acaecido el día 6 de julio de 2018, al empleado J.C.R.G., por el incumplimiento del empleador ASEP, de sus obligaciones en materia de riesgos profesionales.

En este sentido, y una vez revisado el Expediente, se desprende que la presente Acción no puede ser admitida, toda vez que la parte actora no agotó debidamente la vía gubernativa.

Así, se observa que la Entidad pública demandante aporta junto con su Libelo de Acción, copias autenticadas del acto principal atacado, constituido por la Resolución de Riesgos Profesionales N° R.P. 448-2019 de 27 de junio de 2019, emitida por la Comisión de Prestaciones de la Caja de Seguro Social, así como de la Resolución de Riesgos Profesionales N° R.P. 117-2021 de 11 de marzo de 2021, expedida igualmente por la Comisión de Prestaciones de la Caja de Seguro Social, y mediante la cual se modifica el acto administrativo originario.

Cabe señalar que, el acto modificatorio señalaba que contra dicha Decisión procedía el Recurso de Apelación ante la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social. (foja 26 del Expediente)

Ahora bien, se observa que a foja 28 del Expediente, reposa la Resolución de 24 de junio de 2021, proferida por la Comisión de Prestaciones de la Caja de Seguro Social, mediante la cual se declara extemporáneo el Recurso de Apelación interpuesto por la AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, a través de apoderada judicial, contra la Resolución de Riesgos Profesionales N° R.P. 117-2021 de 11 de marzo de 2021, situación que evidencia que no fue debidamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR