Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala TS de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, 1 de Octubre de 2007

PonenteMaría Eugenia López Arias
Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2007
EmisorSala TS de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor

VISTOS:

En virtud del Recurso de Apelación ensayado por el Licenciado VIRGILIO ARIEL PUERTA GUERRERO contra el Auto No.467 de seis (6) de junio de dos mil siete (2007) proferido por el Juzgado Noveno del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, cursa ante este Tribunal Superior, el Proceso de Oposición a la Solicitud de Registro No.141020-01 de la marca "KM", en Clase 7 Internacional, propuesto por la sociedad KLM BEARING AND EQUIPMENT (antes, PREMIER BEARING AND EQUIPMENT LTD.) contra la empresa CLA INVERSIONES, S.A.

La decisión impugnada, consultable de fojas 73 a 74 del expediente, en su parte resolutiva guarda el siguiente tenor:

"PRIMERO: ORDENAR la incorporación de copia autenticada del Oficio de Salida No. 267-214/05 que reposa dentro del expediente contentivo del Proceso de Oposición a la solicitud de Registro No.141020, clase 7 internacional correspondiente a la marca "KM" interpuesto por KTM-SPORTMOTORCYCLE, AG contra CLA INVERSIONES, S.A. que señala que en decisión de Segunda Instancia el Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, resolvió confirmar la Sentencia No.78 de 31 de octubre de 2006, dictada por Juzgado Noveno de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá.

SEGUNDO

DECLARAR operado el fenómeno de SUSTRACCIÓN DE MATERIA dentro del Proceso de Oposición a la Solicitud de Registro No.141020, correspondiente a la marca "KM" en la clase 7 internacional, interpuesto por KML BEARING AND EQUIPMENT LIMITED (antes PREMIER BEARING AND EQUIPMENT LTD) contra CLA INVERSIONES, S.A.

TERCERO

OFICIAR a la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial, a fin de que conozca del presente pronunciamiento jurisdiccional.

CUARTO

ORDENAR el archivo del expediente previa anotación de su salida en el libro respectivo."

Sustenta la Juez Primaria su decisión en la resolución fechada 31 de enero de 2007 proferida por este Tribunal Superior que confirmó la Sentencia No.78 de 31 de octubre de 2006 emitida por el Juzgado Noveno de Circuito dentro del Proceso de Oposición a la Solicitud de Registro No.141020 de la marca "KM", en la Clase 7 Internacional, interpuesto por KTM-MOTORCYCLE AG contra CLA INVERSIONES, S.A.

Explica la A Quo que la solicitud de registro que justifica el presente proceso de oposición se refiere a la misma marca que ya ha sido objeto de pronunciamiento judicial, razón por la cual se reúnen los presupuestos necesarios para dar por finalizado el proceso, pues se ha desvanecido el motivo que justificaba su existencia.

Anunciado el recurso de apelación contra el fallo antes reseñado, el Tribunal de la causa mediante providencia fechada cuatro (4) de julio de dos mil siete (2007), lo concedió en el efecto suspensivo y dispuso la remisión del expediente a esta Sede Jurisdiccional, a fin de que se surtiera la alzada (fs.77).

Ingresado el proceso a este Tribunal Ad Quem y luego de observar las reglas de reparto, se realizó una detallada revisión de las actuaciones contenidas en el infolio. No existiendo acción u omisión que hiciere necesaria la adopción de medidas de saneamiento, se les concedió a las partes en litigio el término establecido en el artículo 193 de la Ley No. 35 de 10 de mayo de 1996, a fin de que sustentaran sus respectivas posiciones de segunda instancia; fue así que se incorporaron, de manera oportuna, los escritos de sustentación de la apelacióny de oposición a ésta.

Al sustentar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR