Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo, 28 de Septiembre de 2007

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2007
EmisorSala Tercera de lo Contencioso Administrativo

VISTOS:

El licenciado C.A.M. actuando en representación de VÍCTOR FORREST ha presentado ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción, para que se declare nula, por ilegal, la Resolución Nº 0233 de 8 de noviembre de 2004 dictada por el Tesorero Municipal del Distrito de Arraiján.

Mediante el acto acusado de ilegal, el funcionario demandado declaró sin efecto el nombramiento del señor FORREST como Auxiliar de Contabilidad de la Dirección de Tesorería del Municipio de Arraiján, a partir del 8 de noviembre de 2004.

La interposición del recurso de reconsideración trajo como consecuencia que dicho Tesorero Municipal, después de hacer una análisis de los argumentos presentados por la parte afectada, procediera a mantener en todas sus partes el acto de destitución, a través de la Resolución de 20 de diciembre de 2004.

La inconformidad del señor FORREST con la actuación del Tesorero Municipal de Arraiján deviene en la interposición de la demanda contenciosa que pasamos a estudiar.

II-ARGUMENTOS DE LA PARTE ACTORA.

Según el licenciado A., el acto de destitución de que fue objeto el señor V.F. se hizo con desconocimiento del debido proceso que consagra la Ley 9 de 20 de junio de 1994, sobre Carrera Administrativa.

En su opinión, a FORREST no se le podía destituir salvo que hubiese incurrido en la comisión de una causal disciplinaria que ameritara la imposición de esta sanción. Argumenta, que todo servidor público, sea o no de carrera administrativa, tiene derecho a que se le destituya con base en una causal comprobada luego de haberse seguido un proceso de investigación.

Agrega, que ante la violación de los artículos 153 y 154 de la Ley 9 de 20 de junio de 19994; resulta procedente que la Sala Tercera declare ilegal la Resolución Nº 0233 de 8 de noviembre de 2004; ordene el reintegro del señor V.F. al cargo de auxiliar de contabilidad y el pago de salarios caídos desde que fue removido del cargo hasta que se haga efectivo su reintegro (fs. 11-15).

III-INFORME DE CONDUCTA DEL FUNCIONARIO DEMANDADO.

Por medio del escrito legible de fojas 30 a 31 del expediente contencioso, el Tesorero Municipal de Arraiján le explicó a la Sala que la actuación que cuestiona el señor V.F. se sustenta en la atribución que le asiste para destituir al personal que carece de estabilidad en el cargo dentro de la institución y reestructurar la tesorería ante la existencia de problemas específicos que afectaban a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR