Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 3 de Diciembre de 2009

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución 3 de Diciembre de 2009
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La Firma Obaldía & García de Paredes, actuando en representación de Admiral Coatings Company, Inc., ha presentado demanda contencioso-administrativa de plena jurisdicción, para que se declare nulo, por ilegal, el acto administrativo de adjudicación del Contrato N° CMCA-181892-LJP de la Licitación N° CC-07-02 de limpieza, metalizado y pinturas de compuertas, año fiscal 2007, emitido por la Autoridad del Canal de Panamá, el acto confirmatorio y para que se hagan otras declaraciones.

FUNDAMENTOS DEL DEMANDANTE

En lo medular de la demanda el pretensor refiere que el Oficial de Contratos de la Autoridad del Canal de Panamá, adjudicó el Contrato N° CMCA-181892-LJP de la Licitación N° CC-07-02 de limpieza, metalizado y pinturas de compuertas, año fiscal 2007, a la sociedad McGowen/Blastingmar, S.A., a pesar que esta empresa presentó propuesta y documentación que contienen representaciones y declaraciones falsas en relación al equipo, experiencias y personal.

Argumenta además que en la evaluación técnica realizada por la Autoridad del Canal de Panamá a la documentación presentada por el consorcio McGowen/Blastigmar, S.A., se concluyó clara y correctamente que este grupo económico no cumplió con los requisitos mínimos exigidos en el pliego de cargos para su consideración como proponente calificado para los propósitos de la adjudicación en comento, situación que es verificable en el documento fechado 20 de noviembre de 2006, contentivo de las conclusiones de la evaluación técnica. Evaluación esta que fue modificada por la ACP por razones que desconoce, sin cumplir con los requisitos del Pliego de Cargos y el Reglamento de Contrataciones.

Continúa explicando el demandante que el 4 de diciembre de 2006, el Oficial de Contrataciones, L.. E.I. y el Ingeniero de Reacondicionamiento de las Exclusas, Ing. F.S. realizaron un viaje a Colombia para familiarizarse con las instalaciones de la empresa Blastingmar, S.A., visita que concluyó el 6 de diciembre de 2006, y posteriormente mediante Nota FMCM-L004 de 11 de diciembre de 2006, se le informa a la empresa Admiral Coatings Company, Inc., que se ha adjudicado el proyecto, sin indicar la empresa adjudicataria y le indica que se remita a la página web de la Autoridad del Canal de Panamá en donde aparece únicamente la empresa Blastingmar, S.A., como adjudicatario.

Refiere además que si el proponente M., S.A/Blastingmar S.A., no cumplía con los requisitos del pliego, entonces para cumplir dicho criterio, la Autoridad del Canal de Panamá debió permitirle al consorcio presentar nueva documentación e información fuera de las fechas establecidas en el Pliego de Cargos.

Finalmente alega que por los hechos anteriores, el acto de adjudicación del Contrato N° CMCA-181892-JLP de la Licitación N° CC-07-02 de limpieza, metalizado y pinturas de compuertas, año fiscal 2007, al consorcio McGowen/Blastignmar, S.A., infringe los artículos 44,45,46, numeral 2 del artículo 71 del Reglamento de Contrataciones Públicas de la Autoridad del Canal de Panamá, así como el artículo 16 de la Ley 56 de 1995.

INFORME DE CONDUCTA DE LA AUTORIDAD DEMANDADA

El Ingeniero E.S., Gerente de la División de Contratos de la Autoridad del Canal de Panamá, rindió informe de conducta indicando que la Licitación Pública en base al precio más bajo N° CC-07-02 para el mantenimiento y protección contra la corrosión de las compuertas de las exclusas de Miraflores, que incluía la limpieza, metalizado y pintura de las mismas, año fiscal 2007, fue anunciada por internet a partir del día 21 de septiembre de 2007, luego el acto de conocimiento de las propuestas se llevó a cabo el 25 de octubre de 2006, recibiéndose dos propuestas: Consorcio McGowen, S.A./Blastingmar, S.A., por B/.2,589.000.00 y Admiral Coating Company, Inc., por B./ 3,598,250.00.

Sigue explicando que ese mismo día se solicitó información para la calificación del Consorcio McGowen, S.A./Plastingmar, S.A., por lo que el 20 de noviembre de 2006, asistentes del Oficial de Contrataciones prepararon un borrador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR