Sentencia Contencioso de Supreme Court (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 14 de Agosto de 2008

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución14 de Agosto de 2008
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado Á.M. quien actúa en representación de FABIAN DE JESÚSQUINTERO AVENDAÑO, ha presentado Demanda Contencioso-Administrativa de Plena Jurisdicción, para que se declare nula, por ilegal, la Resolución No. 36,235-2004-JD del 26 de agosto de 2004, emitida por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, que concede al prenombrado asegurado una Pensión de Vejez Anticipada.

Solicita además, que a consecuencia de lo anterior, se declare que el señor Q.A., tiene derecho a que se le reconozca que el monto de su pensión es la suma de QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO BALBOAS CON 55/100 (B/.495.55), a partir del 3 de agosto de 1990, calculado sobre un salario promedio de OCHOCIENTOS SESENTA Y OCHO BALBOAS CON 40/100 (B/.868.40), en aplicación a lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO

El acto demandado recae en la Resolución No. 36,235-2004-J.D. de 26 de agosto de 2004, por la cual se resolvió:

- Revocar la Resolución No. 16790 de 16 de octubre de 2002, que resolvió revocar la Resolución No. 5293 de 4 de abril de 2001 y que modifica la Resolución No. 10348 de 18 de septiembre de 1990, por medio de la cual la Caja de Seguro Social otorga una Pensión de V. Anticipada al asegurado FABIAN DE J.Q.A..

- Conceder al asegurado Q.A., una Pensión de Vejez Anticipada, en el sentido de que el monto mensual debe ser de CUATROCIENTOS TRECE BALBOAS CON 81/100 (B/.413.81), a partir del 3 de agosto de 1990, calculada sobre un salario promedio de SETECIENTOS TREINTA Y UN BALBOAS CON 27/100 (B/.731.27), en aplicación a lo dispuesto en el Artículo 73 de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social. (Fs.1-4 del expediente)

NORMAS QUE SE ESTIMAN VIOLADAS Y CONCEPTO DE LA INFRACCIÓN

La parte actora manifiesta que resolución censurada es ilegal, por cuanto pasa por alto, haber tomado en cuenta para el cálculo de la pensión, el salario promedio de los cinco (5) mejores años de cotizaciones en los últimos quince (15) años de cotizaciones acreditados a la cuenta individual del señor Q.A., en relación con el porcentaje de 60% para las primeras 120 cuotas y de 1.25% por cada 12 meses completos de cotización entre 120 y 240 cotizaciones, conforme lo indica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social antes de la reforma de la Ley 30 de 26 de diciembre de 1991, ya que el asegurado Q.A. tenía 232 cuotas acreditadas a su cuenta individual.

De acuerdo al demandante, el error en el cálculo se produjo porque se desconocieron los cinco (5) mejores años de cotización, en los últimos quince (15) años de cotización acreditados a la cuenta individual del señor Q.A., que son 1980, 1987, 1988, 1989 y 1990.

Dentro de este contexto se considera como disposición infringida por la resolución impugnada, el artículo 53-A del Decreto Ley No.14 del 21 de agosto de 1954, subrogado por el artículo 1 del Decreto Ley 9 del 1 de agosto de 1962, y el artículo 1 del Decreto de Gabinete 124 del 28 de mayo de 1970, que regula el monto de las pensiones mensuales de Invalidez y de Vejez acorde con una regla de porcentajes para promediar el salario base con las cotizaciones acreditadas en la cuenta individual del asegurado.

El accionante estima que dicha norma ha sido conculcada en forma directa, por comisión, toda vez que al computar el monto de la pensión de vejez anticipada, no se consideró que al señor Q.A. le correspondía el 69.33% del promedio de salario de los cinco (5) mejores años dentro de los últimos quince (15) años, ya que cotizó 232 meses, de los cuales, los 120 primeros meses computa un 60% del salario y los restantes un 9.33% para un total de 69.33% de un salario promedio de B/.69.33% de un salario promedio de B/.868.40.

Explica que la Caja de Seguro Social utilizó un promedio de SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE BALBOAS CON 49/100 (B/.749.49) y aplicó un porcentaje de 68.75%, lo que es contrario a la realidad porque el promedio de salario es de OCHOCIENTOS SESENTA Y OCHO BALBOAS CON 40/100 (B/.868.40), que al multiplicarlo por 69.33%, da un monto de SEISCIENTOS DOS BALBOAS CON 06/100 (B/.602.06), y multiplicado por el factor de reducción de .8231 arroja un monto final de CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO BALBOAS CON 55/100 (B/.495.55), que es la suma que ha debido recibir el señor Q.A. desde que se le otorgó la pensión.

En este orden, la parte actora alega que la resolución acusada también viola lo previsto en el artículo 54 del Decreto Ley No.14 del 21 de agosto de 1954, modificado por la Ley No.19 de 1958, subrogado por el artículo 68 del Decreto Ley 9 de 1 de agosto de 1962, modificado por el Decreto Ley 81 de 1963, por Ley No.15 de 1975 y luego subrogado por la Ley No.2 del 23 de febrero de 1981.

Dicho artículo establece la regla que el salario base para el cómputo de las pensiones, para aquellos casos en que el asegurado tenga menos de 241 cotizaciones, resultará del promedio de los salarios de los cinco (5) mejores años de cotizaciones en los últimos quince (15) años de cotizaciones, acreditados a su cuenta individual.

El concepto de infracción de la mencionada excerta legal lo explica en los siguientes términos:

"La resolución recurrida infringe de modo directo por omisión la norma transcrita, toda vez que FABIAN DE J.Q., cotizó 232 meses que están acreditadas a su cuenta individual, de las cuales los cinco mejores años son los años 1980 con una cotización de B/.9,018.46, 1987 con una cotización de B/.11,082.90, 1988 con una cotización de B/.11,286.27, 1989 con una cotización de B/.11,687.23 por 1990 con una cotización de B/.9029.15, lo que totaliza un monto de B/.52,104.01 para un promedio anual de B/.10,420.80 que dividido entre 60 meses da un promedio mensual de B/.868.40 que aplicado al porcentaje de 69.33% y el factor de reducción de .8231, da como resultado un promedio de B/.495.55 que es el monto, que la Caja le ha debido pagar a F.D.Q. desde que se le otorgó la pensión.

La resolución recurrida tomó los años de 1984 y 1986 que tienen una cotización inferior a los años de 1989 y 1990 y además no tomó todo el monto cotizado en el año de 1988 que es de B/.11,286.27 y no de B/.10,254.71. En razón de ello, las cotizaciones en los 5 años tomados por la CAJA DE SEGURO SOCIAL, sólo alcanzan la suma de B/.44,969.40 que es inferior a la suma de B/.52,104.01." (Fs.12-13)

En razón de lo expuesto, se fundamenta la violación del artículo 54 de la Ley Orgánica, por omisión, presuntamente vigente para la fecha en que se le otorgó la pensión al señor Q.A. y por lo tanto, aplicable a su caso.

INFORME DE LA ENTIDAD DEMANDADA

El Presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social presentó informe explicativo de conducta, en relación a la demanda interpuesta en representación del señor QUINTERO AVENDAÑO, el cual es consultable de la foja 18 a la 21 del expediente.

En dicho informe el señor P. detalla la actuación adoptada por la Caja de Seguro Social, respecto a los recursos formulados por el demandante contentivos de su disconformidad por el calculo utilizado para establecer el monto correspondiente a la pensión de vejez que le fue concedida.

Como parte del procedimiento aplicable, se indica que el expediente del asegurado No. 20-6620 F.Q.A., con la respectiva revisión solicitada por el Presidente de la Comisión de Apelación, que determinó el monto mensual de la pensión por CUATROCIENTOS TRECE BALBOAS CON 81/100 (B/.413.81), sobre un salario promedio de SETECIENTOS TREINTA Y UN BALBOAS CON 27/100 (B/.731.27), fue remitida a la Dirección Nacional de Prestaciones Económicas para que realizara una minuciosa revisión de la cuenta individual del asegurado, y se tomaran en cuenta los argumentos del apelante.

Se indica además, que recibida la información del Departamento de Fondo Complementario de la Dirección Nacional de Prestaciones Económicas, el caso fue evaluado y discutido en la Comisión de Apelaciones y en el Pleno de la Junta Directiva, por lo que se expidió la resolución objeto de demanda contencioso-administrativa.

Resumida la actuación anterior, la autoridad demandada opina que se ha cumplido con el trámite legal exigido para este tipo de proceso administrativo y no ha impedido ni coartado a la parte el ejercicio de los recursos previstos en la ley. En este sentido, que se hicieron todas las revisiones solicitadas por el asegurado a objeto de establecer claramente el monto final de la pensión de vejez anticipada, a la cual por ley le corresponde como contribuyente del sistema de seguridad social.

CRITERIO DE LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

En Vista Fiscal 321 del 27 de septiembre de 2005, el Procurador de la Administración opinó en torno a la resolución impugnada, que no prosperan los cargos de ilegalidad que le son endilgados. (Fs. 22-25 del expediente)

En este sentido, el señor P. aduce que, de acuerdo a la facultad revisora que establece el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, se corrigió el error de calculo con respecto al monto de la pensión de vejez anticipada otorgada al demandante por medio de la Resolución No. 36,235-2004-JD del 26 de agosto de 2004, en razón de lo cual, considera que se justifica la actuación de la Caja de Seguro Social.

ANTECEDENTES DEL CASO

1) El señor Q.A. presentó el 13 de abril de 1989, solicitud de Pensión de V. Anticipada.

2) La Comisión de Prestaciones de la Caja de Seguro Social, mediante la Resolución No. 10348 del 18 de septiembre de 1990, resolvió concederle al asegurado una Pensión de Vejez Anticipada, por suma mensual de CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO BALBOAS con 44/100 (B/.454.44), calculada sobre un salario promedio mensual de OCHOCIENTOS TRES BALBOAS CON 07/100 (B/.803.07). (Ver fojas 40-41 del expediente administrativo)

3) El 13 de diciembre de 1990, esta resolución le fue notificada al asegurado, quien no interpuso recurso contra la misma.

4) El 14 de septiembre de 2000, el señor Q.A. solicitó revisión del monto de su pensión anticipada, alegando que el cálculo de la misma era bajo. (F.51)

5) Mediante Resolución No. 5293 del 4 de abril de 2001 (F.67), la Comisión de Prestaciones de la Caja de Seguro Social resolvió modificar los efectos de la Resolución No. 10348 del 18 de septiembre de 1990, en el sentido de rebajar el monto mensual de la Pensión de Vejez Anticipada, a la suma mensual de CUATROCIENTOS VEINTE BALBOAS CON 29/100 (B/.420.29), calculada sobre un salario mensual de SETECIENTOS CUARENTA Y DOS BALBOAS CON 72/100 (B/.742.72).

6) Contra esta resolución el asegurado QUINTERO AVENDAÑO presentó recurso de reconsideración.

7) Mediante Resolución No. 16790 del 16 de octubre de 2002 (F. 133), la Comisión de Prestaciones revocó en todas sus partes la Resolución No. 5293 del 4 de abril de 2001, y en su defecto modifica la Resolución No. 10348 del 18 de septiembre de 18 de septiembre de 1990, en el sentido que el monto mensual de la Pensión de Vejez Anticipada que recibe el señor Q.A., sería de CUATROCIENTOS VEINTICUATRO BALBOAS CON 12/100 (B/.424.12), a partir del 3 de agosto de 1990, calculada sobre un salario promedio mensual de SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE BALBOAS CON 49/100 (B/.749.49).

8) Dicha resolución fue apelada por el señor QUINTERO AVENDAÑO.

9) La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social expidió la Resolución No. 36,235-2004-J.D. del 26 de agosto de 2004, que constituye el acto administrativo objeto de la presente demanda, que resuelve revocar la Resolución No. 16790 del 16 de octubre de 2002, por la cual la Comisión de Prestaciones revocó en todas sus partes la Resolución No. 5293 del 4 de abril de 2001 y que modifica la Resolución No. 10348 del 18 de septiembre de 1990; y concede al asegurado una Pensión de V. Anticipada por el monto mensual de CUATROCIENTOS TRECE BALBOAS CON 81/100 (B/.413.81), sobre un salario promedio de SETECIENTOS TREINTA Y UN BALBOAS CON 27/100 (B/.731.27).

10) El asegurado QUINTERO AVENDAÑO presenta Demanda Contencioso-Administrativa de Plena Jurisdicción contra el criterio vertido por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, por medio de la Resolución 36,235-2004-J.D. del 26 de agosto de 2004.

DECISIÓN DE LA SALA

Encontrándose el proceso en este estado, los Magistrados que integran la Sala Tercera entran a resolver la contienda planteada.

La situación a debatir por este Tribunal trata sobre la disconformidad del señor Q.A. con el monto asignado a su Pensión de V.A., que como se ha podido apreciar del recuento de las actuaciones que antecedieron a la expedición de la resolución impugnada, desde el inicio ha estimado que el mismo es menor a la suma que le corresponde recibir en estricto cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Seguro Social, para decretar esta clase de prestación.

El sustento de ilegalidad estriba en que el cálculo utilizado para determinar a cuánto asciende la Pensión de Vejez Anticipada no toma en cuenta el salario promedio de los cinco (5) mejores años de cotizaciones en los últimos quince (15) años de cotizaciones acreditados en la cuenta individual del señor Q.A., que afirma son los años 1980, 1987, 1988, 1989 y 1990, en razón de lo que sostiene que de ser consideradas las cuotas aportadas en los mencionados años, resultaría un monto mayor al fijado mediante la resolución impugnada.

En concepto del recurrente, la omisión descrita produce la violación de los literales a) y b) del artículo 53-A del Decreto Ley No.14 del 27 de agosto de 1954, subrogado por el artículo 1 del Decreto Ley 9 del 1 de agosto de 1962, y el artículo 1 del Decreto de Gabinete 124 del 28 de mayo de 1970, que a la letra dispone:

Artículo 53-A: El monto de las pensiones mensuales de invalidez y de vejez, será igual:a) Sesenta por ciento (60%) del sueldo base mensual.b) Uno un cuarto por ciento (1.25%) del sueldo base mensual por cada doce (12) meses completos de cotización que el asegurado tuviere entre 120 y 240 cotizaciones, antes de cumplir con los requisitos para la pensión por vejez a edad normal.c) ...ch) ...

De igual forma, se aduce que dicha actuación conculca el primer párrafo del artículo 54 del Decreto Ley 14 del 27 de agosto de agosto de 1954, modificado por la Ley 19 de 1958, subrogado por el artículo 68 del Decreto Ley 9 de 1 de agosto de 1962, modificado por el Decreto Ley 81 de 1963, por Ley 15 de 1975 y luego subrogado por la Ley 2 del 23 de febrero de 1981, que dice así:

"Artículo 54: Se tomará como salario base mensual para el computo de las pensiones, el promedio de los salarios correspondientes, de acuerdo con la siguiente tabla:

Si el asegurado tuviera menos de 241 cotizaciones mensuales, el salario promedio de los cinco mejores años de cotizaciones en los últimos 15 años de cotizaciones, acreditados a su cuenta individual."

Las normas que se aducen infringidas describen el procedimiento utilizado para el cálculo respectivo de pensiones de invalidez y vejez, y para promediar el salario base mensual, previo a la reforma del Decreto Ley 14 de 27 de agosto de 1954, Orgánico de la Caja de Seguro Social mediante la Ley 30 del 26 de diciembre de 1991.

El artículo 54-A del citado Decreto Ley 14, regulaba el régimen de vejez anticipada para los asegurados que tuviesen acreditados por lo menos ciento ochenta (180) meses de cotizaciones que hubiesen cumplido cincuenta y cinco (55) años los hombres y cincuenta (50) años las mujeres. Esta norma establecía el procedimiento para el cálculo del monto de dicha pensión a la cual se le aplicaba un factor de reducción por la obtención anticipada de la prestación.

Con respecto a este tipo de pensión la reforma consistió en mantener temporalmente las pensiones de vejez anticipada hasta el 1 de enero de 1993, para aquellos asegurados que tuviesen acreditadas, por lo menos, doscientos cuarenta (240) meses de cotizaciones y se modificaron los factores de reducción que se aplican al monto de la pensión de vejez que le hubieran correspondido a la edad normal. (art. 41 de la Ley 30 de 1991)

La jurisprudencia de esta Sala ha señalado sobre los efectos de la derogatoria de la norma que permitía la pensión de vejez anticipada, "que pasado el 1 de enero de 1993, sólo cabe a la administración conceder las pensiones por vejez anticipada a que se tenía derecho de acuerdo con el régimen existente anterior." (Resolución de 27 de agosto de 2004, Demanda Contencioso-Administrativa de Plena Jurisdicción interpuesta en representación de E.R., para que se declare nula, por ilegal, la Nota DMPE-N-449-02 de 5 de noviembre de 2002, dictada por la Caja de Seguro Social).

En otros pronunciamientos de esta Corporación Judicial se estableció el criterio que para el computo del monto de la pensión de vejez anticipada de un asegurado no se pueden utilizar cuotas efectuadas posterior a la eliminación de dicha prestación. (Ver Resoluciones de 10 de septiembre de 2004, 13 de julio de 1998)

En la situación del señor Q.A. le aplica el ordenamiento legal vigente antes de la reforma de 1991, basado en que la solicitud de su pensión y los aportes en concepto de salario son anteriores a la fecha en referencia.

La Sala al entrar al estudio del expediente contentivo de la actuación seguida por la Caja de Seguro Social para la tramitación de la prestación solicitada por el señor Q.A., se constata que habían modificaciones manuales en los valores descritos en las hojas de cálculo de los salarios devengados por el asegurado, expedidas en ocasión de las distintas revisiones efectuadas. Por ello se dictó Auto de mejor proveer de 10 de enero de 2008, con el propósito que la entidad de seguridad social certificara los salarios devengados por el señor Q.A. en los años de 1980, 1984, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990, con el desglose de cada mes y el total por año, así como las causas que sustentaran éstas variaciones.

En respuesta a lo anterior, el S. General de la Caja de Seguro Social remitió informe fechado 29 de febrero de 2008, suscrito por el J. de Fondo Complementario, en el que se expone el caso del pensionado QUINTERO AVENDAÑO, el cual es consultable de la foja 37 a 39 del expediente.

En el mencionado documento se hace un recuento de las actuaciones instauradas por el prenombrado pensionado, con el respectivo desglose y explicación de las variantes en los años 1980 a 1989. Luego se confecciona una hoja mecanizada para revisar los cálculos, en los términos siguientes:

"Para el cálculo de la Pensión de Vejez Anticipada se consideraron 216 cuotas debidamente certificadas por el Departamento de Cuentas Individuales , se consideraron los cinco (5) mejores años: Ley No. 2 de 1981.

ؠ Año 1980: B/.9,451.20 este año se mantiene.

ؠ Año 1984: B/.9,811.66 este año sube aparecen dos (2) cuotas que no estaban en el cuadro anterior (julio y agosto), se calculan incapacidades por riesgos profesionales, en el mes de enero, mayo, junio, julio y agosto que no se habían considerado en los cálculos anteriores.

ؠ Año 1986: B/.7,011.08 se ve afectado para el mes de enero, ya que solo se consideran las vacaciones.

ؠ Año 1987: B/.10,451.91 se afecta en el mes de enero ya que solo se toman vacaciones.

ؠ Año 1988: B/.10,687.07 se afecta el mes de diciembre, solo se consideró salario más bonificación.

Sumatoria de los cinco (5) mejores años: B/.47,412.92

Salario Promedio mensual: B/.790.22

Porcentaje total de salarios: 70%

Pensión mensual: B/.553.15

Factor de reducción de la edad: 0.8231

Pensión mensual anticipada: B/.455.30.

El pensionado en referencia, cobra en planilla B/.413.82 en concepto de vejez anticipada más los siguientes aumentos: fejupen: B/.5.00, fondo de ajuste: B/.23.54, fideicomiso: B/.10.00, aumento 2007: B/.10.00, asignación familiar: B/.20.00.

La pensión de vejez anticipada sube de B/.413.82 a B/.455.30, diferencia a favor: B/.41.48 mensual.

En cuanto a los años elegidos para el cálculo de acuerdo a la En cuanto a los años elegidos para el cálculo de acuerdo a la Ley No. 2 solo se consideran las cotizaciones hasta la fecha de vigencia indicada en la solicitud inicial de foja No.1, 13 de abril de 1989, es por ello, que el año 1989 y 1990 no pueden ser considerados como años elegidos." (El destacado es de la Sala)

Conforme al nuevo cálculo el monto mensual de la prestación del señor QUINTERO AVENDAÑO es de CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO BALBOAS CON 30/100 (B/.455.30), resultando un aumento de CUARENTA Y UN BALBOAS CON 48/100 (B/.41.48) mensual. No obstante, tiene asidero lo afirmado por el recurrente, que no fueron considerados para dicho computo las cotizaciones acreditadas en su cuenta para los años de 1989 y 1990.

En base a la legislación de seguridad social y al artículo 54-A del Decreto Ley 14 de 1954, el computo de la pensión de vejez anticipada debe incluir todas las cuotas aportadas por el asegurado hasta la fecha que se haga efectiva la pensión. Respalda esta apreciación el principio de buena fe, por el cual se interpreta que el asegurado cotiza bajo el criterio que la Caja de Seguro Social reconocerá todos los aportes recibidos.

La solicitud de pensión del señor Q.A. fue el 13 de abril de 1989 y continúo cotizando a su cuenta individual hasta el 2 de agosto de 1990, fecha de su renuncia (F.41), lo que abarca el período de vigencia de la prestación de vejez anticipada.

Si bien, la cuota del año 1989 podría ser reconocida para el cálculo de la pensión, la parte actora no ha demostrado que este año en particular constituya uno de los cinco (5) mejores años cotizados en los últimos quince (15) años de cotizaciones acreditados en su cuenta individual. Para el caso de las cuotas cotizadas en el año 1990, no pueden ser reconocidas por la razón que no completan el período de doce (12) meses, al que se refiere el literal b del artículo 53-A del Decreto Ley 14.

Se concluye que el cálculo efectuado por la Caja de Seguro Social, para el salario base no fue elaborado considerando los valores reales de los cinco (5) mejores años cotizados en los últimos quince (15) años de cotizaciones acreditados en la cuenta individual del señor Q.A., por lo que se configura la violación del artículo 54 del Decreto Ley 14 de 1954.

Por tanto, lo procedente es que para el cálculo del salario promedio base del señor Q.A. se contemplen las aportaciones que realizó a la Caja de Seguro Social en los años de 1980, 1984, 1986, 1987, 1988 y 1989, ajustándose al último cálculo efectuado por la Caja de Seguro Social:

Año 1980...................... B/.9,451.20

Año 1984 ..................... B/.9,811.66

Año 1987 ...................... B/.10,451.91

Año 1988 .......................B/.10,687.07

Con relación al cargo de violación impetrado al artículo 53-A del Decreto Ley 14 de 1954, es innecesario que sea ventilado debido a que la ilegalidad del acto acusado se ha comprobado con la infracción del mencionado artículo 54.

En consecuencia, la Sala Tercera de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA:

  1. - QUE ES NULA POR ILEGAL la Resolución No. 36,235-2004-JD del 26 de agosto de 2004, emitida por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, y los actos administrativos revocados a través de la misma.

  2. - ORDENA a la Caja de Seguro Social que conceda a FABIAN DE J.Q. AVENDAÑO una Pensión de Vejez Anticipada con un monto mensual de CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO BALBOAS CON 30/100 (B/.455.30), lo cual comprende el último cálculo de la Institución que consta en informe de 29 de febrero de 2008, entendiéndose que dicha entidad no debe descontinuar los pagos que efectúa en concepto de pensión de vejez anticipada (incluyendo los aumentos), hasta tanto empiece a pagar.

  3. - QUE SE PAGUE al pensionado la diferencia entre la pensión que ha recibido y la que debió recibir.

  4. - NIEGA el resto de las declaraciones pedidas por el demandante.

N.,

ADÁN ARNULFO ARJONA L.

VICTOR L. BENAVIDES P. -- JACINTO A. CÁRDENAS

HAZEL RAMÍREZ (Secretaria Encargada)

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