Sentencia Contencioso de Supreme Court (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 29 de Septiembre de 2008

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2008
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La firma forense JAÉN Y ASOCIADOS, actuando en nombre y representación de VARELA HERMANOS, S.A., ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción para que se declare nula, por ilegal, la Resolución No.054 de 18 de marzo de 2008, emitida por la Comisión Arancelaria del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

Conjuntamente con las pretensiones de la demanda, se ha solicitado la suspensión provisional de los efectos del acto impugnado en los siguientes términos:

"En virtud de que el acto Administrativo acusado está viciado de nulidad y para evitar un perjuicio mas (sic) grave, le pedimos a los Magistrados se suspenda los efectos de la RESOLUCIÓN NO. 54, calendada dieciocho (18) de marzo de 2008, dictada por la COMISIÓN ARANCELARIA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE PANAMÁ." (F. 25)

La Sala ha examinado los argumentos planteados por la parte actora y la Procuraduría de la Administración para decidir, conforme a derecho, si procede o no dicha solicitud de suspensión provisional, y en virtud de ello se concluye lo siguiente:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 135 de 1943, esta S. está facultada para ordenar la suspensión de los efectos de un acto administrativo, cuando, a su juicio, sea necesario para evitar un perjuicio notoriamente grave, y de difícil e imposible reparación, lo que en principio exigiría al petente la debida sustentación que permita conocer la forma como ha sido afectado por el acto impugnado.

Aunado a lo anterior, la presente solicitud de suspensión provisional ha sido presentada dentro de un juicio que versa sobre el pago de impuestos arancelarios, los cuales el demandante está obligado a cumplir por la aplicación del artículo 657 del Código Fiscal y de la Ley No. 22 de 27 de abril de 1998, circunstancia que se enmarca dentro de los presupuestos legales para los cuales no es posible la aplicación de esta medida cautelar, de conformidad con el artículo 74, numeral 2 de la Ley 135 de 1943, el cual consideramos adecuado transcribir a continuación:

"Artículo 74. No habrá lugar a suspensión provisional en los siguientes casos:

  1. En las acciones referentes a cambios, remociones, suspensión o retiro en el personal administrativo, salvo los casos de empleados nombrados para períodos fijos;

  2. En las acciones sobre monto, atribución o pago de impuestos, contribuciones o tasas;

  3. Cuando la acción principal esté prescrita;

  4. Cuando la ley expresamente lo dispone".

De igual forma conviene recordar, que en reiterada jurisprudencia de este Tribunal, se ha manifestado que no basta con que el demandante presente la solicitud de suspensión provisional de los efectos de acto acusado de ilegal, si no que además esta debe estar debidamente sustentada, e incluso acompañada de la prueba preconstituída destinada a demostrar el fumus bonis iuris y el periculum in mora alegados por el petente.

Las razones expuestas llevan a la Sala a negar la solicitud de suspensión provisional solicitada, no sin antes recordar que esta decisión no constituye un pronunciamiento adelantado en relación con la legalidad o ilegalidad del acto demandado. Ello se decidirá al dictarse sentencia de fondo.

En mérito de lo expuesto, la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, NO ACCEDE a la petición de suspensión provisional interpuesta la firma JAÉN y ASOCIADOS, actuando en nombre y representación de VARELA HERMANOS, S.A.

Notifíquese.

WINSTON SPADAFORA FRANCO

HIPÓLITO GILL SUAZO -- NELLY CEDEÑO DE PAREDES

JANINA SMALL (Secretaria)

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